Blogia
Matemolivares

Guillermo Pérez Villalta: un pintor geométrico y daliniano.

¡Pero qué injustos somos en esta tierra! Os preguntaréis a qué viene todo esto. Pues a que cualquiera que sobresale en esta tierra hay que machacarlo. Sea artista, deportista, escritor,… Primero le ayudamos un poco para subir: el clásico empujón. A algunos ni eso. Y cuando ya conseguimos, o consiguen, que estén en la cima –o cerca- nuestra labor es que se baje del pedestal. Por sí solo, por las circunstancias, o por nuestra ayuda. Y que bien se siente el personal. Dicen “Yo lo sabía”. ; “Pero ¿cómo ese, el hijo de la Juani, iba a llegar hasta allí?”; “Que si ha abandonado la ortodoxia”  y otras similares.  Esto viene a cuento por nuestro gran artista que traemos hoy por aquí. El único y gran  singular Guillermo Pérez Villalta.

Encuentro entre Salomón y la Reina de Saba, 2003-2004.

Nuestro gran artista gaditano –como el que esto escribe- de Tarifa (Paraíso entre dos mares: "la mare que parió al poniente y la que parió al levante”) se ha convertido en uno de los pintores posmodernos más representativos. Pero no sólo eso, también ha brillado en otras disciplinas: dibujo, la escultura, la arquitectura, la cerámica, …


¿Por qué traemos a un pintor a este blog? Pues como él mismo dice: “Soy un pintor geométrico, lo único, es que todo revestido” La composición de las formas  y la armonía son una característica de sus obras. Tiene un don especial: “Geometriza” todo lo que ve. Sus cuadros  geométricos los adorna espectacularmente y como él dice:” jugaba muy de niño con las baldosas decoradas de los viejos suelos hidráulicos de la casa familiar”.  A algunos nos parece que en alguna de sus composiciones hay  una influencia de la pintura de Dalí, que añade vistosidad y colorido a la disposición de sus obras.

 En esta entrevista  pueden ver su maestría en trazados geométricos:

Ver enlaces a la continuación: Trazados Geométricos 2 y trazados Geométricos 3.

        

Actualmente expone en el CAAC de Sevilla  El souvenir de la vida   una colección propia que el artista ha dejado para su disfrute personal. Posee la mayor colección y más seleccionada de su obra y todo ello lo lega –con condiciones- a  este Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, que expone- 250 trabajos- sólo una parte de su donación.  Ver críticas sobre esta exposición en El Cultural, y amplia documentación en caac.es de Óscar A. Molina y las cartelas de la exposición. Ver igualmente una excelente entrevista en tendenciasdelarte.com.

                 

               

               

Pues después de todo esto, los museos de Arte Contemporáneo siguen casi vacíos. Un artista de este tamaño y una donación de esta envergadura pasan casi desapercibidas para el público - incluso el culto-. Su acto de generosidad es de tal calibre -puede ascender a unos cinco millones de euros-, que por sí solo valdría la máxima consideración pública

.            

Pero como decíamos al principio: ¿quién será éste? Y en ninguna escuela se habla sobre su vida , su obra, su grandeza y su dignidad. Y así nos va. Y nos seguirá yendo. Mientras tanto los programas basura de todas las televisiones de España están llenas de saltimbanquis que no han dado un palo al agua, Pero en fin: es la época que nos ha tocado vivir. AMJ

1 comentario

javier Sampalo López -

totalmente de acuerdo este artista la academia moderna y demás popes del arte contemporáneo aún no lo han visto, en fin el tiempo pondrá a Villalta donde le corresponde por su consciencia es actualmente el artista con visión de la realidad mas clara