Blogia
Matemolivares

Noticias y otros- III- (2014--->)

¡Feliz Navidad!

fELICITACIÓN

Comienza el invierno.

Mamá, 
yo quiero ser de plata. 
Hijo, 
tendrás mucho frío. 
Mamá. 
Yo quiero ser de agua. 
Hijo, 
tendrás mucho frío. 
Mamá. 
Bórdarme en tu almohada. 
¡Eso sí! 
¡Ahora mismo!  (Federico García Lorca) 

Hoy lunes 22 de Diciembre comienza el invierno. A las 0 horas 3 minutos, hora peninsular. El Sol alcanza la máxima declinación con respecto al ecuador terrestre (23º27’), aunque sabemos que están invertidos en ambos hemisferios.Terminará el 20 de Marzo, además con un eclipse de Sol (parcial en España). El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año.


 Recordamos en este día el espectáculo que se produce en Palma de Mallorca. Concretamente en su Catedral y el espectáculo de la luz (parecido al que se produce aquí en Sevilla, en la Iglesia de San Juan de la Palma) y que tenemos recogido en la entrada: La luz en el rosetón de la catedral de Palma: no es magia, es Matemática.

         

Los cambios de estación los festejamos con música. (Si quieren oír la del año 2013, aquí las tiene: Invierno 2013)  

 Comenzaremos con Vivaldi y el Invierno:

       

Madonna Frozen(Congelados)

 Donna Summer Winter Melody    

Canción de invierno de Silvio Rodríguez 

Winter Wonderland Ray Charles  

Mclan Canción de invierno

Frío frío de Juan Luis Guerra 

Terminamos con poemas dedicados al Invierno:

 De Bécquer ( estrofas de Rima LXXIII)

.../...

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero
de la pobre niña
a solas me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo,
del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!...

.../...

De Angel González

Canción de amiga

Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,
pero no fue en invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como éste.

Disfruten de ellas –las canciones, los poemas y las vacaciones- y de él –el invierno-. Ya llegará el calor, que aquí tenemos para dar y regalar. AMJ

El dibujo geométrico más antiguo: 400.000 años.

Probablemente el primer dibujo de la humanidad. Un sencillo zig-zag geométrico con 400.000 años de antigüedad. Su autor: el Homo erectus; 300.000 años antes que cualquier otro dibujo similar. Hasta ahora se creía que sólo los Neandertales y el Homo sapiens eran capaces de realizar estos dibujos, considerados complejos. Pues bien, ahí está nuestro antepasado -más que pasado- con su afinamiento pictórico que nos ha legado esta maravilla. Lean la noticia completa en El País. AMJ

Bartolomé Seguí: cómic en Sevilla.

Bartolome segui

En la Casa de la Provincia de Sevilla expone una colección de sus cómics el artista Bartolomé Seguí. Esta lámina que les traemos es para libros de texto de la Editorial Teide, y de un indudable contenido matemático. AMJ

Alegoría geométrica: Día Internacional contra la Violencia de Género.

Iguales y distintos-1

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy 25 de Noviembre, cada cuál lo ha reivindicado de maneras distintas. Mi hijo Juan, de 8 años, lo ha querido hacer con esta composición. Se trata de unas huellas y la leyenda: "Cabemos todos, los iguales y los distintos". Una alegoría geométrica que rezuma los valores que tratamos de inculcarle: todos somos iguales, con los mismos derechos, iguales y distintos,.... AMJ

Ha muerto Alexander Grothendieck.

Copyright © Klaus Tschira Stiftung / Peter Badge

Ayer, 13 de Noviembre de 2014, murió  el matemático Alexander Grothendieck, posiblemente el más grande del siglo XX. Ésta es la última foto que se le conoce a este matemático apátrida, ecologista radical, antimilitarista y controvertido. Un genio que quería hacerse olvidar, titula Liberation. En este blog le debemos una entrada desde hace mucho tiempo: nos ponemos manos a la obra. Descanse en paz. AMJ

Alexandre Grothendieck à Pont-à-Mousson en 1948. Il a 20 ans.

(Con 20 años en Pont-a-Mousson)

The Imitation Game, trailer oficial.

El thriller sobre el matemático británico Alan Turing The Imitation Game, se estrena en Los Ángeles y Nueva York el próximo 21 de Noviembre. La película se centra en el tiempo que el matemático inglés estuvo descifrando el código secreto Enigma, de la marina alemana. Además todo ello aderezado con recuerdos de la infancia solitaria de un niño acosado y con la persecución absurda por ser homosexual, que le llevó al suicidio.

 Esperaremos para verla por aquí. AMJ

Zaha Hadid, geometría en Camboya.

Zaha Hadid diseña cinco torres de madera para albergar el Instituto de Genocidio Camboyano
Éste será el nuevo edificio proyectado por la arquitecta Zaha Hadid para el futuro Instituto de Estudios sobre el Genocidio en Camboya. Un edificio construido en madera y con espejos de agua. Todo un derroche de geometría sin igual. AMJ

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014.

 El escritor francés Patrick Modiano  ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2914. En una entrevista que  publicó El País nos cuenta una vida juvenil llena de avatares, viviendo en un caos absoluto y en el que la escritura logró salvarle. Todo ello lo comenta en su libro  autobiográfico Pedigrí. En un momento de la entrevista, que trata fundamentalmente sobre su vida plasmada en ese libro, comenta sus relaciones con Raymond Queneau  –célebre escritor, poeta, novelista y estudiante de Matemáticas y cofundador de OULIPO   -- “me conoció por casualidad y fue muy amable. Enseguida se dio cuenta de que yo era un joven que andaba perdido, que iba totalmente desorientado, librado a sí mismo. Le intrigaron mis lecturas, que tuviera un volumen de Léon Bloy. Me invitó a comer a su casa, a ir a verle cuando quisiera. Me ayudaba a resolver problemas de matemáticas y de geometría. Nunca me atreví a decirle que quería ser escritor. Cuando cumplí los 21 le enseñé la primera versión mecanografiada de La Place de l’Étoile y quedó sorprendido de la violencia que contenía el texto". 

 Más sobre el escritor urgente24.com , El País   o revistarcadia.com  . Sin duda, autor de obras perfectas como Dora Bruder, sus obras recogen los peores momentos de Francia en el siglo XX. AMJ

Estadísticas del blog Matemolivares.

23 de Septiembre de 2014

Estadísticas+blog

23 de Septiembre de 2013:

20130923222337-200000visitas.jpg

Ha pasado 1 año justo y en este tiempo -basta hacer la diferencia- 122.792 personas se han pasado por el blog: para leer, consultar , entretenerse, estudiar,...... Muchas personas a las que estoy agradecido. Más de la mitad fuera de España, de nuestra querida Latinoamérica -fundamentalmente México, Colombia, Argentina,...-. Desde hace 2 años y medio 323.000 personas han visitado el blog, con una distribución geográfica:

Estadísticas+blog1

Gracias a todos. AMJ

Alexander Grothendieck, última fotografía.

Copyright © Klaus Tschira Stiftung / Peter Badge

El matemático apátrida  Alexander Grothendieck, Medalla Fields, en 1966, en su última fotografía publicada por la web heideberg-laureates-forum.org. Desde 1990 se desconoce sulugar de residencia y desde 2010 expresa claramente su voluntad de que no se difundan sus escritos.  Dada que la anterior fotografía  desconocemos cuándo fue tomada, ésta carece de un valor incalculable. AMJ

Llega el otoño.

El otoño - en el hemisferio norte- comienza este martes 23 de Septiembre a la 4h.29 min. y durará 89 días y 20 horas. Se produce en la fecha -el equinoccio- en la que la duración del día y la noche es igual. Igual que en la entrada de otras estaciones, la celebraremos con música. Primero,Vivaldi

Mercedes Sosa: Tonada de otoño.

Manuel Carrasco, Otoño, Octubre 

Juan Manuel Serrat , Balada de Otoño

Antonio Vega, Pasa el Otoño

Vean las 25 canciones para el otoño de Rollingstone.com. También de rock andaluz, Otoño de Medina Azahara, JAvier Krahe con Sonata de Otoño,  y flamenco Cuando llega el otoño, serranas  de Jiménez Rejano.

Terminamos con poesía. De Manuel Machado, Otoño:

En el parque, yo solo...
Han cerrado
y, olvidado
en el parque viejo, solo
me han dejado.

La hoja seca,
vagamente,
indolente,
roza el suelo...
Nada sé,
nada quiero,
nada espero.
Nada...

Solo
en el parque me han dejado
olvidado,
...y han cerrado.

Y de su hermano, Antonio Machado, Amanecer de Otoño:

(A Julio Romero de Torres)

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor.
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos, caminando un cazador. 

 Disminuye la luz, nos volvemos melancólicos,tristes, .... pero la vida sigue ¡¡Ánimo!! AMJ

¡Qué bonito es vivir! de José Mercé, versionando, por bulerías, el famoso What a wonderful world, de Louis Amstrong. AMJ

Ampliación del Museo de Ciencias de Londres y Zaha Hadid.

 El Science Museum  es un museo dedicado a la Ciencia en Londres, fundado en 1857, alberga colecciones  de ciencia, tecnología, industria y medicina, de las más completas e importantes del mundo. En sus 40 salas presenta, divididas, las áreas de conocimiento de la Ciencia: informática, geofísica, matemáticas, telecomunicaciones, … teniendo divisiones muy específicas en cada una de las  disciplinas. Entre los 300.000 objetos que contiene podemos contemplar el cerebro, conservado en formol, de Charles Babbage, el original péndulo de Foucault o el motor de vapor de Boulton y Watt. 

 Klein bottle, 1995.

 Pero como todo en esta vida va quedando obsoleto, también el museo quiere renovarse –un tercio del total será transformado-. La sala de Matemáticas parece que no era demasiado atractiva –aparentemente descuidada- y gracias a una donación de 5 millones de libras de David y Claudia Harding –que así se llamará la nueva galería de Matemáticas- se creará la “más importante del mundo sobre matemáticas, tanto en contenido como en diseño”. Para ello se le ha encargado el proyecto a la arquitecta iraquí Zaha Hadid que ha comentado ”El diseño explora las muchas influencias de las matemáticas en la vida cotidiana; la transformación de los conceptos matemáticos aparentemente abstractos en una experiencia interactiva apasionante para los visitantes de todas las edades".

            

 El diseño está inspirado en el modelado de las turbulencias alrededor del avión y las matemáticas.  La pieza central será un avión de hélice de 1920, rodeada de una superficie mínima –la especialidad de Hadid- , representando el flujo de aire alrededor de él.

 La aridez de esta ciencia –sobre todo para los que la desconocen- será un elemento a batir por este proyecto y colocará a las matemáticas en el centro de nuestra vida, con historias, herramientas interactivas,.. e ideas que han colaborado a dar forma al mundo en el que vivimos. La historia de los últimos cuatrocientos años, desde el Renacimiento hasta nuestros días, se plasmará en la nueva galería, con diferentes objetos e instrumentos, donde apreciaremos el avance de la ciencia matemática y su aportación al progreso social. AMJ

Stephen Hawking, la ELA y la cerveza.

Durante todo el verano hemos estado viendo a famosos echándose un cubo de agua helada por la cabeza. Esto forma parte de un reto para llamar la atención sobre la ELA,  la esclerosis lateral amiotrófica, y propiciar la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa , que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de movilidad en piernas y brazos y dificultades para hablar, tragar y respirar, acabando en una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. La verdad es que el reto va funcionando bastante bien –cada uno nomina para el “cubo de hielo” a otra persona, que si no lo hace, debe dejar un donativo para la asociación que se propone financiar la investigación-. En España, donde hay unos 3000 pacientes, parece que mucho cubo de agua fría, pero poco donativo. No sólo es una cuestión de crisis, quizás también de falta de sensibilización ante la enfermedad (se producen 2 casos por cada 100.000 habitantes y aunque es mortal, parece que no nos va a tocar nunca).


 Quizás el personaje más famoso con la ELA detectada es Stephen Hawking, que sigue vivo después  de habérsele detectado con 21 años –vive después de 51 años con la enfermedad-, caso bastante extraño, pues la esperanza de vida después de la detección son unos cuatro años. Pues bien, este científico, que nació el 8 de Enero de 1942, justo 300 años después de la muerte de Galileo Galilei,  cuenta en su libro de memorias Breve historia de mi vida (Ed. Crítica) una anécdota que resume con qué sentido del humor ha llevado su enfermedad y la incomprensión que ha percibido en toda la sociedad, médicos incluidos. Cuando estudiaba el último año en Oxford, se “sentía cada vez más patoso”. “Fui al médico tras caerme por las escaleras y éste me dijo: “Deja la cerveza”. Es cierto que era un golfete y juerguista en esos años universitarios, pero, nuevamente, los "entendidos" confundieron las churras con las merinas....

Tristeza traslada la dejadez de los Gobiernos de todo el mundo por las enfermedades raras –y algunos también por las comunes-, al igual que la industria farmacéutica –al fin es un negocio, y en este caso, improductivo-, y que si no es por campañas de este tipo, estos enfermos y sus familiares se ven abocados a vivir con la muerte en los talones, por los siglos de los siglos…. AMJ


Superluna en Sevilla.

Superluna del 9 de Septiembre tomada en Sevilla por el extraordinario fotógrafo jerezano Miguel Morenatti. ültima de las tres que hemos disfrutado este verano. La próxima en 2028.AMJ

El Giraldillo de la Catedral de Sevila sobre la SuperLuna

(Foto de Eduardo Briones/Europa Press)

100º cumpleaños de Nicanor Parra.

Hoy 5 de Septiembre de 2014 cumple 100 años el poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra. Ya le dedicamos aquí una entrada con motivo de la concesión del Premio Cervantes en 2011. Creador de la antipoesía, les traemos el poema titulado "Tres poesías":

1

Ya no me queda nada por decir
Todo lo que tenía que decir
Ha sido dicho no sé cuántas veces.

2

He preguntado no sé cuántas veces
pero nadie contesta mis preguntas.
Es absolutamente necesario
Que el abismo responda de una vez
Porque ya va quedando poco tiempo.

3

Sólo una cosa es clara:
Que la carne se llena de gusanos.


Vean más en su web nicanorparra.uchile.cl 

Parece que son pocos, pero un siglo es una inmensidad, menos para un genio de las ciencias y las letras, al que le quedan muchos poemas que traernos y muchos teoremas que demostrarnos. ¡¡¡Felicidades maestro y que cumpla muchos más!!! AMJ


Maryam Mirzakhani, primera mujer en obtener la medalla Fields.

Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani, matemática iraní, ha sido galardonada con la medalla Fields, reconociendo así sus logros y contribuciones matemáticas. Se trata de la primera mujer que ha obtenido este galardón desde que se instituyó en 1936. Licenciada en Teherán y doctorada en Harvard, es ahora profesora en Stanford. Ha sido premiada por sus estudios de simetrías en superficies curvas, siendo medalla de oro en dos Olimpiadas Matemáticas Internacionales(1994 y 1995). Su premio lo ha compartido con los otros matemáticos: Artur Ávila, Manjul Bhargava y Martin Hairer. AMJ

Medalla Fields para un brasileño.

Artur Ávila es el primer brasileño en obtener una medalla Fields(Nobel en Matemáticas).Nacido en Rio de Janeiro, es Director del Centro Nacional de Investigación Científica de París y ha obtenido, así, el mayor galardón de la historia de la Ciencia brasileña. El País le dedica un divertido artículo titulado "El matemático carioca que resolvió la "conjetura de los diez martinis".  AMJ

Superluna del 10 de Agosto en Sevilla.

Foto: ¡ Buenas tardes a todos os da Sevilla !  Impresionante súperluna en la tarde del 10 de agosto.

(De Paseos por Sevilla)

(Retratista de paisaje, en Flickr)

Foto: ¡ Buenas noches a todos os da Sevilla !  Hoy hay de nuevo una   

Enlace permanente de imagen incrustada

(De Verano en Sevilla)

Superluna del 10 de Agosto: luna llena y es cuando está más cerca de la Tierra.  Las mejores fotos en otros lugares del mundo en Huffingtonpost.com o en Abc.com AMJ

Escuelas palestinas en Gaza.

Enlace permanente de imagen incrustada

Escuela destrozada en Sobhi Abu Karsch, Gaza. Foto AFP

¡No me quedan palabras para calificar tanto horror y tanta barbarie! Cuando se ataca contra la población civil, la acción tiene un nombre: crimen de lesa humanidad.

Recogemos lo que significa crimen de lesa humanidad: 

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.(Wikipedia)

Parece bien claro. AMJ