Facebook Twitter Google +1     Admin

La luz en el rosetón de la Catedral de Palma: no es magia, es Matemática.

El rosetón es una ventana circular calada, con vidrieras, cuya tracería se dispone de forma radial, casi siempre. Su misión consiste en iluminar el interior de los templos y conseguir ambientes misteriosos  al incidir los rayos multicolores  filtrados  por las vidrieras sobre determinadas partes de los templos, y en especial en ciertas fechas del año, como más adelante expondremos.

 Han evolucionado a lo largo de la Historia, desde los simples  rosetones de las iglesias románicas, ubicados en los laterales de las naves, hasta los de mayor esplendor de la arquitectura gótica; pasando de unos de pequeño diámetro  hasta otros que después del siglo XIII aumentaron de tamaño y con una decoración muy compleja, situados en la fachada  por encima de las portadas. Uno de los más importantes y bellos es el de  Nôtre Dame de París y los españoles de las Catedrales de Palma, León, Sevilla y Burgos, entre otros.

                      Archivo:LaSeuRosette 6543.jpg

Hoy vamos a traer aquí a la  Catedral  de Santa María de Palma de Mallorca, a sus rosetones y al espectáculo de luz que nos ofrecen cada año.  Se trata de un templo de estilo gótico levantino construido en la orilla de la Bahía de Palma. La nave mayor está orientada aproximadamente 120º hacia el Sureste; en sus extremos hay dos rosetones de tamaño excepcional: el mayor , el que apunta al Este. Se trata además de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico(hay otros más grandes, pero neogóticos), construida sobre  la antigua mezquita de Medina Mayurca, desde 1229 hasta el 1346, fue consagrada por el rey Jaime III( en realidad se terminó en 1601, e incluso hubo posteriores reconstrucciones y adecuaciones, como por ejemplo de Gaudí en el comienzo del siglo XX, e incluso de Miquel Barceló en 2007). Su rosetón mayor es conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de 13,8 metros(según qué fuentes desde 11,5m. hasta 13,8m.), y casi 100 metros cuadrados de vidrieras, está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como era habitual , lleva inscrita una estrella de seis puntas( la de David) formada por 24 triángulos y lo componen 1236 cristales.

                             

(La estrella de David en el rosetón).

El fenómeno de la luz que se produce en la Catedral en fechas próximas a la Navidad llevó al diario El Mundo a titularlo  “A la luz de las Matemáticas” y en el que explica a través de la Societat  Balear de Matemàtiques que no se trata de magia sino de Matemáticas. En otro reportaje del pasado 8 de Febrero lo titulaba” La luz de Galileo entra en la Seu”.

                               

 La  luz del sol naciente al atravesar el rosetón más grande se proyecta en la pared de enfrente,debajo del otro(uno real y otro virtual), formando un doble rosetón (el 8), esto se produce(si el día está despejado) el 11 de Noviembre (San Martín)y el 2 de Febrero(La Candelaria) (fechas simétricas respecto al solsticio de invierno). (Además de los vídeos del principio de la entrada pueden verse estos dos: vídeo1 y vídeo2)

Mirando  desde el exterior en el solsticio de invierno desde un mirador adecuado (que resultó ser el Baluard de Sant Pere, descubierto hace poco tiempo por matemáticos mallorquines) se observa un cilindro de luz, que alineado perfectamente, se ve que el rosetón se ilumina desde fuera. La explicación es científica: la catedral está orientada  hacia la salida del sol del solsticio de invierno( el sol no sale siempre por el mismo sitio), de forma que la luz al salir por el horizonte atraviesa simultáneamente los dos rosetones de la Catedral(fachadas al Este y al Oeste)(Más adelante lo explicamos más detenidamente). Todo ello ha dado lugar a visitas guiadas por esta Asociación de Matemáticos de las islas, explicando  la orientación, la construcción, las dimensiones de la Seu y la simbología numérica(el número 8 que forma la luz significa la unión de dos mundos para buscar el equilibrio entre ellos, el mundo material y el espiritual). Es un fenómeno de extraordinaria belleza, que hace pensar a muchos historiadores que estos templos medievales ocultan muchos secretos, aún no revelados. Así podemos deducir de lo anteriormente expuesto que los constructores de la catedral poseían conocimientos astronómicos muy avanzados, además de otros todavía no descubiertos.

Post image of Solsticio de invierno en la Catedral de Palma de Mallorca
El espectáculo de luz que recoge la Catedral prueba el heliocentrismo, que se rige por los movimientos de traslación y rotación y la inclinación del eje de la tierra, lo que da lugar a las estaciones y a  la salida y puesta del sol. Lo más importante de todo ello es que esta demostración heliocéntrica es 3 siglos anterior a las teorías de Galileo Galilei.
Además ello ocurre  por la perfecta orientación y construcción  del templo  hacia la salida del sol el 21 de Diciembre, y ello no es una casualidad. La orientación es la base del fenómeno descrito y como recoge el blog Ibérica-documental , pocas catedrales e iglesias están orientadas así, sólo éstas que quieren señalar el nacimiento del Sol en el solsticio de invierno.
 

Orientación de la catedral y efemérides solar.

En la proyección solar anterior, el 22 de Dic. a las 8.26 de la mañana, y el sol tiene una altura de 2,6º, el rosetón mayor recoge los primeros rayos solares atravesando el eje longitudinal de la nave mayor. En las páginas de la Societat Balear de Matèmatiques puede verse lo antes expuesto de una manera muy profunda y con muchas fotografías.

En este gráfico de El Mundo se explica todo lo anterior:  

 

 El espectáculo está asegurado: la luz, el arte  y las Matemáticas hacen el resto. Si pueden disfrútenlo un año de estos. ¡¡No lo olvidarán jamás: quedarán cautivados!!.AMJ

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: ciberian

Precioso post, y la música de Händel, aunque sea extremadamente conocida, un puntazo!

Fecha: 28/01/2014 10:43.


gravatar.comAutor: Sebastià

Semejante en el Santuario de San Salvador de Felanitx
http://rellotgesdesoldefelanitx.wordpress.com/

Fecha: 07/03/2014 08:04.


gravatar.comAutor: José Juan

¡Felicidades! ¡Buenísimo!

Fecha: 20/10/2014 20:28.


gravatar.comAutor: Robert

Me gustaria obtener informacion sobre las adtividades relacionadas con la seu y las matematicas

Fecha: 23/12/2014 09:00.


gravatar.comAutor: Jorge

Un consejo, pon los vídeos al final porque durante el texto plasmas una expectación que luego se ve materializada con los vídeos. Muy interesante, gracias.

Fecha: 23/12/2014 09:02.


gravatar.comAutor: asd

asdasd

Fecha: 11/11/2016 09:48.


gravatar.comAutor: asd

alert('asd')

Fecha: 11/11/2016 09:48.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris