Blogia
Matemolivares

Matemáticas y arte

Eugen Jost: otro artista "matemático".

                  Eugen Jost_250_MM122010

Este artista suizo, nacido en 1950 en Zurich, ha incorporado las matemáticas a su quehacer artístico.Después de su exposición Todo es número ello ha quedado más patente. Va introduciendo las matemáticas a través de ilustraciones imaginativas y esquemas de colores. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas.

 

Ahora se exponen obras suyas en Madrid, en el espacio cultural CentroCentro, aprovechando las Jornadas Hispano-Alemanas de Ajedrez.

   

Las obras tienen su origen en el calendario que confeccionó Eugen Jost en 2008 con motivo del Año de las Matemáticas, donde  queda patente, una vez más, la conexión entre arte y matemáticas. Puede verse desde el 23 de Octubre hasta el 4 de Noviembre.

  

Entrevista con el artista en la página de las Sociedad Matemática Alemana(aunque en alemán, con el traductor de Google lo resolvemos).

   

    

Del artista suizo hemos traído algunas obras  que plasman la conexión, antes enunciada, de arte y matemáticas.AMJ

Tobia Ravà, el pintor pitagórico.

Ya teníamos una entrada sobre este pintor italiano, Tobia Ravà, aquí en Matemolivares, pero hoy en el blog francés Inclassablesmathematiques.fr aparecía también una entrada con tres vídeos del extraordinario pintor, que lo hace todo con números. 

                     

Estos vídeos de obras suyas, uno de rostros, otro de rincones de Venecia y el último de perspectivas, han sido creados por el blog español matemáticascompartidas. En su página web www.tobiarava.com podemos saber más del pintor "pitagórico" y apreciar otras muchas de sus obras. Disfruten de su arte, si les apetece.AMJ

Siggi Eggertsson, Geometría y diseño gráfico todo en uno.

Siggi Eggertsson

Traemos hoy  a este blog a un extraordinario pintor, dibujante,…que en su última exposición  Landscape Illustrations  ha mezclado vivencias y geometría de una manera espectacular: los ambientes rurales o urbanos los representa con multitud de ángulos, curvas, líneas rectas,…Simplemente abstracción geométrica. Pero ¿quién es? Se trata de  Siggi Eggertsson, un pintor islandés, de los pocos cotizados que hay (dada su pequeña población), que ya desde los 14 años se dedicó a su pasión: el dibujo y la informática y más adelante el Diseño Gráfico. Ha vivido en Reykjavik, Nueva York, Londres y ahora reside en Berlín. Ha contribuido en campañas de diseño de importantes marcas internacionales como The New York Times, Arkitip, H & M, CocaCola, Playstation,…
Picture 2
 
 
"Siempre he estado interesado en la simplificación de las cosas, y en algún momento empecé a jugar con la combinación de formas geométricas y colores"

 
A partir del próximo 18 de Octubre puede verse una exposición en el IED( Istituto Europeo di Design), en Madrid, en el Palacio de Altamira, calle de la Flor Alta, 8.

 (Ilustrando con vectores)

 En esta serie de ilustraciones que traemos aquí podemos disfrutar de la Geometría  Abstracta y del “constructivismo”  de este islandés, ya universal. Se ha convertido en una referencia necesaria para todo diseñador.

Para ver más información ver su propia página webMedinaFarenheit, Días Nórdicos. y http://25-horas.com/siggi-eggertsson-y-el-vector/AMJ.

Los toros, el Arte y la Geometría.

El mundo de los toros siempre ha atraído , algunas veces creando controversias, al mundo del arte. Desde pintores como Picasso, Goya,Manet; escritores como Gironella, Antonio Machado o García Lorca; filósofos como Ortega y Gasset  o Fernando Savater; historiadores como Menéndez Pidal , artistas como Joaquín Sabina o Serrat. El mismo Bergamín escribió los versos:

Cante y canto es el toreo:
Es cante en Rafael de Paula
Y canto en Curro Romero.

Pero igualmente "la fiesta" ha tenido sus detractores, hasta el punto de prohibirla en algunas comunidades autónomas de España. Este es el motivo de la exposición: la plasticidad de una corrida de toros, el animal, el caballo, el color, la muerte,...y fomentar así el interés artístico y cultural en Francia.
  Los organizadores han reunido  en esta exposición TOREADOR de Sevilla a 146 artistas de 12 países, algunos sin conexión con el mundo de la tauromaquia, que expresan pintando, dibujando, esculpiendo, ... cómo ven el mundo de los toros. Arte contemporáneo con cuadros muy valiosos como los retratos de matadores conocidos, el toro, el caballo, etc . Esta exposición ha pasado ya por Nimes y por Madrid y aquí se expone en La Casa de la Provincia. El comisario de la exposición es Patricck Siméon, antiguo corredor de la corrida camarguesa, que con ayuda del artista Claude Viallat, ha reunido este gran número de artistas con el fin de promocionar la fiesta en Francia, y gracias a una cantidad innumerable de voluntarios que cooperan al éxito del evento.
Puede verse información y algunas de las obras expuestas en este enlace: Toreador. Traemos aquí varios cuadros que son geometría pura, llenos de líneas, círculos, símbolos...¿son así los toros?. Decidan ustedes mismos.

Es una pequeña muestra, que encaja muy bien en este blog, siempre de contenido matemático. Pero si son aficionados a los toros o al arte o a ambos y se encuentran por estos lares no dejen pasar la ocasión y disfrutar de ello. AMJ

La pintura como problema. Pedro Paricio

   

Así define Pedro Paricio al oficio de pintor en un texto que comienza así:” Pintar consiste en resolver problemas”. De este y otros aforismos que sonsacamos en su página web PedroParicio.com y que titula Ensayos inconclusos podemos adivinar por donde van sus pensamientos, sus quehaceres y sus inquietudes. Además de esta y otras aseveraciones, la que traemos aquí concuerda totalmente (¡asintóticamente, por lo menos!) con los quehaceres matemáticos: resolver problemas. Viendo su pintura esto salta a la vista.

 

 Este tinerfeño de La Orotava (1982) se formó en Tenerife, Salamanca y Barcelona y ha llegado a la estrellato de la pintura por méritos propios, exponiendo en multitud de lugares de España, Europa y EEUU. Promocionado mundialmente por la Halcyon Gallery de Londres, se ha convertido en un artista entre lo abstracto y lo figurativo, elogiado por la crítica inglesa, sin fisuras. Como curiosidad podemos añadir que la muestra Master painters en Londres,  sobre reinterpretaciones de obras de grandes maestros Bacon, Matisse, Rothko, Picasso, Velázquez,…) vendió todas sus obras expuestas el primer día, lo que originó una expectación inusitada en el “mundillo” artístico mundial.      ¡¡Insólito!!. Sólo de grandes maestros. Indicio de presente y futuro muy prometedores.

               

 El ICAS(Instituto de la Cultura y  de las Artes  de Sevilla) ha organizado una exposición antológica, hasta el 24 de Junio, en el Casino de la Exposición, titulada El Teatro de la Pintura, en el que nos muestra un recorrido por su corta pero fecunda actividad creativa, en la que incluye algunas obras de esa exposición londinense Master painters.   

               

               

 Las formas geométricas  con líneas cortantes, con colores ácidos, vibrantes, algunas veces, en contraposición a una pintura acrílica de trazos muy densos. Su uso del color y de la geometría pueden decirse que son una de las principales características de su obra(al menos la presentada aquí en Sevilla).

   

 Sus influencias de la artista brasileña Beatriz Milhazes, ya estudiadas aquí en Matemolivares, o incluso de  Luis Gordillo son patentes, o por lo menos me lo  parecen a mí.

 Sobres su obra se puede ver más En RTVE en el programa La Mirada 2, sobre una visita en su estudio de Barcelona, también un vídeo sobre una exposición en Tenerife en Youtube, entrevistas en el Correo de Andalucía, El País y Paperblog e informaciones varias en Andalucíatucultura y páginas de arte como: Moleskiner, lamono, Juan Monet en Pedroparicio.com y artsmoved.

 Una de las definiciones de arte es: el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.

 Evidentemente esto es arte, y del bueno. Uno de sus anhelos es que algún día cuelgue un cuadro suyo en el Museo del Prado. Seguro que lo conseguirá, y no solo uno.

                 

Las fotos de la exposición de AMJ y las demás de la web del propio pintor.

                 

  Pasen por la exposición de Sevilla, si están por aquí cerca y disfruten de ella. AMJ

Sean Scully: la geometría de la luz. Exposición en La Alhambra.

Sean Scully: la geometría de la luz. Exposición en La Alhambra.

El pintor Sean Scully expone en el Palacio de Carlos V su serie Wall of Light realizada entre 2005 y 2011, compuesta de acuarelas y fotografías (de ellas 12 de la Alhambra).

 

El artista americano de origen irlandés (nació en Dublín y estudió en Newcastle)), nominado en dos ocasiones para los premios Turner (organizado por la Tate Gallery para premiar a un artista británico menor de 50 años), ha realizado innumerables exposiciones en todo el mundo y sus cuadros cuelgan de las más importantes pinacotecas  y forman parte de colecciones públicas y privadas del mundo.

 

Foto:ARTE. La Alhambra. Fotografías.

Para ver más sobre Scully en Wikipedia, en su propia página web y sobre esta exposición en El Cultural, o en  el Patronato de la Alhambra.Muy buena la información de Descubrir el arte.Hasta el 10 de Junio en la exposición “La luz del Sur”. Disfrútenla si pueden. AMJ

Manuel Barbadillo, el pintor "informático".

Manuel Barbadillo, el pintor "informático".

 Pintor sevillano ,nacido en Cazalla de la Sierra en 1929 y fallecido en Málaga en 2003. Formado artísticamente en Sevilla, dibuja y  modela en barro y su primera exposición, en el Ateneo sevillano, data de 1954. Después de varios vaivenes artísticos: pasando desde el figurativismo hasta el impresionismo para terminar en los años 60, cuando se traslada a Nueva York, en el expresionismo abstracto de abundante colorido y más tarde monocromático.

                        

A partir de aquí(aproximadamente año 1964) su obra se ha trasladado a una abstracción geométrica. Así , utiliza, uno o varios módulos(cuadrados en forma de U compuestos de un cuadrado  y un cuarto de círculo). En los años desde el  68 al 79 opera con cuatro módulos, similares al primero. Todo ello ocurre cuando Barbadillo “tropieza” con la Informática y es incluido en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas y desde entonces su unión con los ordenadores no se disolvió nunca.

                         

A partir de aquí trabaja con 4 o 5 módulos de la misma forma que los vistos anteriormente y dos formas básicas nuevas: el sistema modular estaba constituido por diez módulos generados a partir de cuatro formas básicas.

                          

Para acercarse a su obra escribió algún texto imprescindible como: Tambores  y computadoras(1983). Ha expuesto individualmente en Sevilla, Tánger, Tetuán, Málaga, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Nueva York,….y colectivamente en España, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido…..Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Europa y América y entre otras en el museo Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

                             

Puede considerarse que la pintura de Manuel Barbadillo, repetitiva y racional, fría y geométrica, está llena de sensaciones que van más allá de las referencias matemáticas, que a simple vista sobresalen.

                                   

Para consultar sobre su vida y su obra ver: Manuel Barbadillo y en Wikipedia. AMJ

Juan Romero, la ingenua geometría.

Juan Romero, la ingenua geometría.

Juan Romero, pintor sevillano, nacido en 1932, expone estos días (hasta el 22 de Enero de 2012) en la Casa de la Provincia una colección de su obra, retrospectiva,muy extensa, titulada “Demiurgo de realidades maravillosas, 1950-2011”. Al principio he colocado el catálogo de la obra expuesta y una exposición de motivos y "Visión picassiana".

                

Reconocido artista, más en el extranjero que aquí en España, estudió Bellas Artes en Sevilla, marchándose posteriormente a París, donde “bebió de las fuentes” de  Klimt y Paul Klee y también de Chagalle y Dubuffet. Igualmente hay influencias sevillanas en su obra, aunque no puede tratarse de pintura de la escuela sevillana.

                                        

 El color en su obra es fundamental y sus composiciones son muy equilibradas. Para algunos es una pintura naif, con una geometría ingenua. Ha participado en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Ljubliana,…y ha expuesto  muchísimas veces en Europa y Latinoamérica. Fue Premio de la Crítica en la V Bienal de París y en otras muchas ocasiones, siendo Medalla de Oro en Sevilla. Su obra forma parte de los fondos de museos y colecciones, entre otros, de : M.A.C. de Sevilla, M.A.C. de París, Reina Sofía de Madrid. Puede leerse y ver parte de su obra en Pintura.org.

                     

Para todos los amantes del arte les recomendamos la exposición y disfrútenla.AMJ

Retrato de Nicholas Kratzer, de Holbein.

Retrato de Nicholas Kratzer, de Holbein.

Este cuadro de Holbein el Joven data de 1528, y está en el Louvre de París. Fue pintado cinco años antes que el otro cuadro de Holbein Los Embajadores, también tratado en este blog (http://matemolivares.blogia.com/2011/120602-los-embajadores-de-holbein.php) y en el que igualmente aparecen objetos de utilización por los astrónomos y matemáticos  del momento.

 Se trata del retrato del astrónomo Nicholas Kratzer, amigo de Tomás Moro.

En el fondo del retrato  aparecen compases de gran tamaño, un sextante  y algún otro objeto de uso desconocido.

En la mano izquierda sostiene un reloj de sol poliédrico, en construcción, y varios aparatos de medida para construir relojes de sol. En la parte superior izquierda, dos relojes de sol, uno cilíndrico empleado en España hasta el siglo XX, y uno ecuatorial universal. Parece raro que en el estudio de un astrónomo no haya un telescopio, pero hasta 1609 no ¡¡¡fue inventado !!!, por Galileo.

Es un cuadro un poco más simple que el de Los embajadores, pero los instrumentos matemáticos que refleja son los mismos. Para más información sobre el cuadro: http://relojesdesol.info/node/812 , sobre Kratzer: http://jamillan.com/kratzer.htm

AMJ

Los embajadores de Holbein

Los embajadores de Holbein

 Este cuadro, que se encuentra en la National Gallery de Londres,es una obra maestra de Hans Holbein, pintor alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven) y es considerada muy importante por sus resonancias históricas, por los símbolos utilizados y por su plasticidad, que incluye un raro objeto en primer término, y que durante muchos años se dudó sobre su significado. Hasta el siglo XX no se descubrió  que esa forma era la de un hueso de sepia que en realidad  era un cráneo humano(anamorfosis  pictórica: deformación con espejos o con criterios matemáticos de una figura, ver  http://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis ). En este caso basta ver la calavera sin método informático alguno valiéndonos del reverso de una cuchara.

El cuadro está datado en 1533, cuadrado de casi dos metros de lado, y representa a Dinteville a la izquierda(lleva una daga con su edad:29 años), embajador de Francia en Inglaterra, y a la derecha, Georges de Selve, embajador ante la Santa Sede. Pueden verse varios objetos relacionados con las cuatro ciencias matemáticas: el quadrivium, es decir aritmética, geometría, música y astronomía.

 Puede verse en el estante superior una esfera celeste, objetos para medir el tiempo( relojes de sol, poliédrico y cilíndrico) y un libro sobre la alfombra roja con problemas geométricos.

 En el estante inferior hay un globo terráqueo, un laúd(con una cuerda rota), cuatro flautas en un estuche y dos libros, uno de ellos un libro de aritmética de Petrus Apiano, matemático alemán, que está mantenido abierto por una escuadra.

El suelo está decorado con círculos y cuadrados(al parecer inspirándose en la Abadía de Westminster y en la Capilla Sixtina)  y  el hueso de sepia que antes hemos aludido. La pintura, como es normal en obras del Renacimiento , abunda en símbolos, referencias y “mensajes u objetos” ocultos.

Para analizar con más profundidad el cuadro ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_embajadores  o también http://www.matematicasvisuales.com/ambassadors/index.html

Una imagen de muy buena calidad y aumentada en:

http://employees.oneonta.edu/farberas/arth/Images/Ambassadors/ambassadors_300dpi.jpg

Una obra de arte donde las Matemáticas están en primer plano y donde se aprecia que en el Renacimiento todas las ramas del saber iban en el “mismo vagón”. AMJ

Eduardo Moisset de Espanés: el artista argentino de la “geometría generativa”.

Eduardo Moisset de Espanés:  el artista argentino de la “geometría generativa”.

La pintura que nace del número. Así titulaba un reportaje el diario La Voz de Argentina en su sección de cultura sobre una exposición del pintor Eduardo Moisset de Espanés y en la que describía como los números dispuestos aleatoriamente describían casi dibujos orientales  y afirmaba que se trataba del “pintor geométrico de alucinadas formas creadas gracias a leyes numéricas”. Nació en Córdoba (Argentina) en 1932 y se trata de un artista que fue docente en la Facultad de Arquitectura  en la Universidad Nacional de Córdoba y creador del Centro de Investigaciones Plástico-Matemáticas, y que abandonó todo ello por su espíritu creador  e investigador. En algunas de sus obras los resultados son espirales, figuras conseguidas en secuencias numéricas, cuadrículas y tramas flotantes, en donde, en general el cromatismo es muy complejo. Para ver y disfrutar con su obra hay que abandonar los prejuicios acumulados con respecto a los números y pensar que las formas sensibles y sencillas también tienen sus leyes. El mismo autor sobre su obra nos aporta:” La idea fundamental fue crear leyes de crecimiento o desarrollo que determinaran cómo se «mueven» los puntos y las líneas en el plano; los «movimientos» que sus desplazamiento generan y, a su vez, también leyes que transformen los números naturales en figuras geométricas, que determinen sus dimensiones y su ubicación en el plano o en el espacio".

 El entender su obra como el resultado de cálculos previos fue lo que llegó a llamarse “geometría generativa” y que fue desarrollada por el autor. Es entender a la imagen como una suma de pequeños fragmentos y que nos recuerda el concepto de puzzle. Así configuró su obra durante todo su tiempo de creación artística: técnica estricta y métodos geométricos rigurosos.

Sobre su obra puede verse el enlace: http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-16/galeria_de_imagenes.htm . Algunas obras suyas:

 

Como siempre terminamos esta series alojadas en "Matemáticas y arte": en el arte no hay "gustos " escritos y como al que esto escribe les encanta pues.....ustedes mismos.AMJ.

Ómar Rayo: el arte geométrico colombiano.

Ómar Rayo: el arte geométrico colombiano.

En 1928 en un pueblo, Roldanillo, de  Valle del Cauca, Colombia, nació el pintor, grabador, dibujante y caricaturista Ómar Rayo, uno de los mayores intérpretes de la geometría mitológica de los indígenas. Vivió en Colombia, México y Nueva York, donde expuso en museos y galerías más importantes de esos países. Es reconocido en sus obras por el manejo de la luz y las figuras geométricas y su estilo reúne símbolos precolombinos y geometría abstracta de una forma magistral. Puede ser considerado como un artista geométrico-óptico, pues le gustan los cuadrados, triángulos, rectángulos, las líneas en zigzag, y los expresa en blanco, negro y rojo; y demuestra que no es un arte frío y racional, y que en las formas geométricas más puras pueden encontrarse patrones lúdicos, sensuales sugerentes…. De él dijo Octavio Paz, el escritor mexicano: "Omar Rayo es el artista de la sensibilidad geométrica, de la poesía en la línea". El Museo  que lleva su nombre(enlace en : http://www.museorayo.co ), en la ciudad que lo vio nacer, posee una de las mayores colecciones latinoamericanas de arte.

Para ver más sobre su biografía y su obra pueden consultarse (además del anterior de su museo)los siguientes enlaces: http://omarrayo.com , http://www.latinartmuseum.com/rayo.htm  o http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93mar_Rayo .También puede consultarse sobre su obra en :http://redgrafica.com/Omar-Rayo-el-pintor-errante .

Murió en Junio del pasado año, 2010,  cuando contaba 82 años de edad. Y era considerado como uno de los pintores colombianos más notable y activo del siglo XX.
Con algunas de sus obras podemos deleitarnos seguidamente:












A algunos nos parece sencillamente genial, pero en cuestión de arte....AMJ.

Beatriz Milhazes: la artista brasileña "geómetra".

Beatriz Milhazes: la artista brasileña "geómetra".

Conocíamos a Milhazes como la autora de una obra del cartel anunciador de la exposición en París sobre Arte y  Matemáticas(sobre la que comentábamos en este blog http://matemolivares.blogia.com/2011/102101-viaje-al-corazon-de-las-ciencias-exactas..php ). Indagando más sobre esta artista hemos confeccionado este pequeño dossier sobre su vida y su obra.

 Beatriz Milhazes  nació en Rio de Janeiro ,Brasil, en 1960. Estudió Comunicación Social   y en la Escuela de Artes Visuales , en Rio. Puede considerarse la artista brasileña viva más valorada mundialmente en arte contemporáneo.Ha expuesto individual y colectivamente en las principales ciudades del mundo. Por ejemplo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el de París, en Shanghai o en Puerto Rico.En Sao Paulo o en Berlín. La Fundación Cartier de París  exhibió una colección muy completa de su obra. Algunos de sus cuadros forman parte de las colecciones permanentes de Museos como el de Arte Moderno de NY, el Guggenheim, el Metropolitan o el Museo reina Sofía de Madrid, entre otros. La  James Cohan  Gallery ofrece alguna selección de sus obras en la página: http://www.jamescohan.com/artists/beatriz-milhazes/selected-works . También pueden verse sus obras en:http://www.colourlovers.com/blog/2008/04/10/color-inspiration-beatriz-milhazes. Una pequeña biografía y todas sus exposiciones pueden consultarse en: http://rogallery.com/Milhazes_Beatriz/milhazes-biography.html. Y, por último,una crítica sobre su obra, titulada "El caoes armónico", de Dominique Gutiérrez, puede verse en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=365&id_articulo=7860.

Pero traemos aquí, a este blog de pretensiones matemáticas, a Milhazes no por ser una estupenda artista, que lo es, sino por una temática apropiada a los temas estudiados por aquí. Las formas circulares,, la superposición de líneas rectas ofrecen un patrón muy repetido en toda su obra. Los arabescos geométricos, se acercan a paraísos tropicales de la tierra que la vio nacer y que inundan toda su obra. Puede verse  un pormenorizado y extraordinario estudio sobre su obra en http://www.fortesvilaca.com.br/arquivos/8_2.pdf en Inglés y español.Algunas de sus obras, que corroboran todo lo dicho anteriormente:

beatriz milhaces

beatriz milhaces

 

En el arte no hay gustos. Disfruten de estas pinceladas. A mí me parecen geniales.AMJ

Piero della Francesca, el artista matemático.

 Hoy 12 de Octubre es Fiesta Nacional en España, celebrando así el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Pero  ese mismo día de 1492, también, murió Piero della Francesca., considerado hoy día como un extraordinario pintor, maestro de la perspectiva del siglo XV.  Su trabajo matemático es ignorado casi por completo, cuando en vida fue considerado como un excelente matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que trabajó en los últimos años de su vida. Su pintura se caracteriza por el Humanismo y el uso de la Geometría relacionada con la luz y la perspectiva. Puede verse una biografía completa en http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_della_Francesca .

En la página siguiente, en francés, puede verse el análisis matemático geométrico del cuadro El Bautismo de Cristo(http://ww3.ac-poitiers.fr/arts_p/B@lise14/pageshtm/page_6.htm ), que nosotros resumimos ahora:

La altura del panel corresponde al doble del tamaño de Cristo, el torso está perfectamente inscrito en un círculo de diámetro ¼  del diámetro de los dos grandes círculos, la sexta parte de la altura total y un tercio de la altura de Cristo. El tamaño del Cristo corresponde  a ¾ del diámetro detrás del cielo.

Mantenía que los cuerpos humanos mantenían similitudes con las plantas de iglesias y catedrales, sin embargo otros defienden que son meras coincidencias. Veámoslas:

 

 

 

 Para algunos fue el mejor matemático de su tiempo y escribió varios tratados de geometría y pintura fundamentales en aquella época(Como” Tratado del ábaco” o “Libro de los cinco sólidos regulares”. A él se le atribuye la “Ciudad Ideal”

 
 En pintura fue un maestro extraordinario, que merece un estudio aparte por historiadores del Arte .AMJ.

Tobia Ravà. El pitagórico moderno.

Tobia Ravà. El pitagórico moderno.

  Pintor italiano, nacido en Padua, de cultura judía, lleva a cabo su actividad artística entre otros contextos en la lógica matemática. Fue alumno de Umberto Eco, ha expuesto en diferentes países y es fundador del grupo Bolonia AlcArte  con la intención de hacer arte con la epistemología.

Es considerado como el pitagórico moderno(en la revista Sigma , número 30 puede verse)¿Por qué lo traemos a este blog? Fundamentalmente por ser un artista peculiar en el que parte de su obra mantiene como único vehículo el número . En la obra de Ravá todo es número: los paisajes, las casas, las caras, ……En su página web puede verse su obra:  http://www.tobiarava.com . Algunas de sus obras más características son:

paissatge_nombres 

 

Con todo tipo de temática: naturaleza, bosques, rostros, Venecia,...son sorprendentes  y simplemente, maravillosos. AMJ.

Elena Asins, el rigor geométrico y el arte.

 En Madrid hasta el 31 de Octubre se expone en el Museo Reina Sofía  la obra de Elena Asins “Fragmentos de la Memoria”.  Ella es una de las primeras artistas en España que utiliza la informática y la tecnología en su obra. Incluso llega a decir  de ella“trato de crear un mundo perfecto, como el de las Matemáticas, alejado de todo sentimiento, pero eso no tiene nada que ver con algo frío”. Los soportes de su obra son el dibujo, la escultura, la pintura y el vídeo: el arte asistido por ordenador, y  todo ello aderezado con las líneas rectas, la geometría, los planos,…Su obra está impregnada del cálculo,  de estructuras matemáticas básicas y las relaciones entre ellas. Esta exposición es la más completa de cuantas haya realizado, desde los años 60 hasta ahora. Su obra es una entrega total al número, a las Matemáticas, como muy bien dicen en El País : (http://www.elpais.com/articulo/cultura/paisajes/algoritmos/Elena/Asins/elpepucul/20110614elpepucul_1/Tes ).

En 2006 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En la página  del Museo Reina Sofía pueden verse todas las características de esta exposición: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/asins.html  .

Para ver más sobre su biografía, vídeos sobre su obra,… en su propia página web: http://www.elenaasins.es/obra.html 

Los algoritmos de Asins pintan las paredes del Reina Sofía

AMJ

Mario Botta: el arquitecto de la Geometría más simple.

Mario Botta: el arquitecto de la Geometría más simple.

(Interior  de la iglesia de San Juan Bautista (Saint-Jean-Baptiste) en Mogno (Suiza).

Mario Botta:Arquitecto suizo de escuela italiana e influencia de Le Corbusier, con quien trabajó de joven. Trabaja en Lugano (Suiza). Su estilo es geométrico, de formas sencillas: rectas, circunferencias, paralelas….;combinando distintos materiales: hormigón y ladrillo con vidrio y acero; y especialmente en la manera que trabaja la volumetría de sus edificios.La luz y la textura de los ladrillos con los que trabaja también son una característica de su obra.La funcionalidad de sus creaciones es una de sus características, al igual que sus colegas suizos, especialmente, no olvidando nunca la estética.

Tschuggen Bergoase Hotel.

 Entre sus obras pueden destacarse El Museo de Arte Moderno de San Francisco, la casa  rotonda en Stabio, la catedral de Evry(verla en este enlace: http://bernard.lecomte.pagesperso-orange.fr/cathedrale-evry  ) ,etc.

Vue côté Cours Mgr Romero

 

 

 

 

Catedral de Evry.

En su página:   http://www.botta.ch/  pueden verse su obra y sus proyectos.

Incluso en el diseño de objetos ha destacado:mario-botta-mesa.jpgComo este reloj de mesa para  el museo de San Francisco.

Una enumeración ,por fechas, de su biografía, proyectos y construcciones y premios en http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/mario_botta.html

 
El Museo Tinguely en Basilea.

 Un artista de extraordinaria y prolífica obra, aunque desconocido para el profano de la arquitectura.AMJ

José de Ribera (El Españoleto) y sus cuadros de matemáticos.

 R Pitagoras-Ribera-ValenciaPitágoras,1630.M. Bellas Artes.Valencia

José Ribera, pintor español nacido en Xátiva(Valencia), aunque afincado en Nápoles, donde era conocido por el Españoleto, es uno de los pintores y grabadores más destacado de la escuela española y uno de los más geniales del barroco. Creador colorista y aunque un poco sombrío, extraordinario plasmando lo terrible e igualmente lo bello. Su vida y su obra se puede ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribera.

Euclides(Posiblemente, con Los Elementos en la mano).Museo Paul Getti .Santa Mónica

 Lo traemos aquí por su proliferación de cuadros de científicos, filósofos y matemáticos en distintos museos por todo el mundo: el Prado, Santa Mónica, Valencia, Nápoles, etc. Resaltamos aquí varios de ellos como Pitágoras, Euclides, Arquímedes.

Arquímedes,"El fiósofo sonriente" (1630). Madrid.
Hasta el 31 de Julio se puede disfrutar en el Museo del Prado de una exposición sobre el joven Ribera, cuyo catálogo es:
AMJ

Giuseppe Momo y la doble espiral.

Giuseppe Momo y la doble espiral.

Giuseppe Momo fue un arquitecto e ingeniero  italiano (1875-1940). Construyó numerosos edificios en Turín y todo el Piamonte, pero sobre todo en Roma, que por encargo de Pío XI cambió la Ciudad del Vaticano. Más de 200 proyectos arquitectónicos concluyó, entre los que cabe incluir casas, villas, escuelas, iglesias,… Produjo muchísimos edificios religiosos, principalmente podíamos reseñar aquí el Palacio del Gobernador del Vaticano, la estación de tren de la Ciudad del Vaticano, la sede de la Universidad Pontificia Lateranense, etc. Pero nosotros lo traemos a este blog por otro motivo: la construcción de la entrada de los Museos Vaticanos, que es una escalera en doble espiral y cubierta de vidrio ( que inspiró a F.Wright para el Museo Guggenheim de Nueva York).

La escalera que vemos en  la foto del principio y en el vídeo es doble: una se utiliza para subir y otra para bajar, aunque ahora se utiliza sólo para bajar.Las escaleras en espiral simples son más utilizadas pero no las dobles.  Las escaleras en espiral o de caracol, doble,  ya las utilizó L. da Vinci, por ejemplo en el castillo de Chambord, Francia.

 

 

 

Por ejemplo en el torrazzo de Cremona se observa otra escalera de caracol

 

 

 

 También otra torre en espiral es la mezquita Al-Mutawakkil,en Irak, a cuyo minarete de 52 metros se dice que subía en burro hasta arriba: 

También en el pabellón de Arabia Saudí en la Expo de Shangai de 2011 ha podido verse una escalera en espiral digna de ser mencionada, que aquí vemos:

También esta iglesia en Nuevo México,la capilla de Loreto, un "carpintero" desconocido construyó estas escaleras de "caracol", que tienen una historia muy peculiar, que puede consultarse en http://forosresumen.wordpress.com/2010/03/09/la-escalera-de-san-jose-en-la-capilla-de-loreto/


Pero a mi entender ninguna como la que traemos a estudio de Giuseppe Momo.

Para ver más sobre su biografía:  http://it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Momo 

AMJ.

 

América Fría: Arte + Geometría en Latinoamérica.

América Fría: Arte + Geometría en Latinoamérica.

 Desde el 11 de febrero hasta el 11 de Mayo tiene lugar en Madrid  la exposición “América fría. La Abstracción geométrica en Latinoamérica”,  de casi 300 obras  de más de 60 artistas procedentes de Argentina, México, Cuba,….. Se representan fotografías, pinturas, esculturas datadas desde 1934( cuando Torres-García regresa a Uruguay) y 1973, que es cuando vuelve J.R.Soto a Ciudad Bolívar, en Venezuela. Para verla en la fundación Juan March, en el enlace siguiente hay información sobre horarios, visitas guiadas,grupos, etc : http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/america/index.asp .

  Es el mayor esfuerzo realizado por reunir piezas selectas de   museos y colecciones privadas y ofrecer una muy sobresaliente exposición de  varias corrientes  abstractas americanas. Frente al estereotipo corriente del arte latinoamericano, en esta exposición se ven y disfrutan obras de artistas en los que se profundiza sobre una América “fría”: racional, geométrica,objetiva,… Artistas en: http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/america/los_artistas.asp  

Enlazo con dos críticas de arte, que deberían ser leídas para entender un poco más de todo ello: http://www.arteenlared.com/espana/exposiciones/america-fria-la-abstraccion-geometrica-en-latinoamerica-fundacion-juan-march.html

http://www.elpais.com/articulo/portada/ardor/artistico/America/fria/elpepuculbab/20110219elpbabpor_37/Tes

Algunas obras dignas de mención:

ARGENTINA

Juan Del PreteJuan del Prete
Composición con elementos geométricos, 1949
Vasto, Chieti, Italia 1897 – Buenos Aires, 1987
Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador y fotógrafo.
BRASIL
  
Hermelindo FiaminghiHermelindo Fiaminghi
Círculos com movimento alternado, 1956
São Paulo, 1920 – 2004
Pintor, grafista, diseñador gráfico, artista publicitario y docente brasileño, hijo de inmigrantes italianos.
CUBA

Loló Soldevilla
Loló Soldevilla
Carta celeste en amarillo n° 1, París, 1953
Pinar del Río, 1901 – La Habana 1971
Pintora, escultora, dibujante, grabadora y crítica de arte
 MÉXICO
Germán CuetoGermán Cueto
Planos (Homenaje al músico Silvestre Revueltas), 1940 
México, D. F., 1893 – 1975
Escultor, pintor, dibujante y diseñador de títeres
VENEZUELA
Carlos Cruz–DiezCarlos Cruz–Diez
Vibración del negro, 1957
Caracas.1923
Escultor, pintor, dibujante, ilustrador y diseñador. Vive en París
AMJ