Blogia
Matemolivares

Beatriz Milhazes: la artista brasileña "geómetra".

Beatriz Milhazes: la artista brasileña "geómetra". Y sobre su obra:

Conocíamos a Milhazes como la autora de una obra del cartel anunciador de la exposición en París sobre Arte y  Matemáticas(sobre la que comentábamos en este blog http://matemolivares.blogia.com/2011/102101-viaje-al-corazon-de-las-ciencias-exactas..php ). Indagando más sobre esta artista hemos confeccionado este pequeño dossier sobre su vida y su obra.

 Beatriz Milhazes  nació en Rio de Janeiro ,Brasil, en 1960. Estudió Comunicación Social   y en la Escuela de Artes Visuales , en Rio. Puede considerarse la artista brasileña viva más valorada mundialmente en arte contemporáneo.Ha expuesto individual y colectivamente en las principales ciudades del mundo. Por ejemplo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el de París, en Shanghai o en Puerto Rico.En Sao Paulo o en Berlín. La Fundación Cartier de París  exhibió una colección muy completa de su obra. Algunos de sus cuadros forman parte de las colecciones permanentes de Museos como el de Arte Moderno de NY, el Guggenheim, el Metropolitan o el Museo reina Sofía de Madrid, entre otros. La  James Cohan  Gallery ofrece alguna selección de sus obras en la página: http://www.jamescohan.com/artists/beatriz-milhazes/selected-works . También pueden verse sus obras en:http://www.colourlovers.com/blog/2008/04/10/color-inspiration-beatriz-milhazes. Una pequeña biografía y todas sus exposiciones pueden consultarse en: http://rogallery.com/Milhazes_Beatriz/milhazes-biography.html. Y, por último,una crítica sobre su obra, titulada "El caoes armónico", de Dominique Gutiérrez, puede verse en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=365&id_articulo=7860.

Pero traemos aquí, a este blog de pretensiones matemáticas, a Milhazes no por ser una estupenda artista, que lo es, sino por una temática apropiada a los temas estudiados por aquí. Las formas circulares,, la superposición de líneas rectas ofrecen un patrón muy repetido en toda su obra. Los arabescos geométricos, se acercan a paraísos tropicales de la tierra que la vio nacer y que inundan toda su obra. Puede verse  un pormenorizado y extraordinario estudio sobre su obra en http://www.fortesvilaca.com.br/arquivos/8_2.pdf en Inglés y español.Algunas de sus obras, que corroboran todo lo dicho anteriormente:

beatriz milhaces

beatriz milhaces

 

En el arte no hay gustos. Disfruten de estas pinceladas. A mí me parecen geniales.AMJ

1 comentario

Anónimo -

Son hermosas, originales y alegres , me gustaría tener una reproducción, donde las puesdo conseguir?