Litografía geométrica.
De la Wellcome Library de Londres, esta litografía, en la que se ve un hombre explicando Geometría a una joven, mientras que su ¿novio? se esconde destrás de un globo terráqueo ¡¡Seguro que no se fía de ella!! AMJ
De la Wellcome Library de Londres, esta litografía, en la que se ve un hombre explicando Geometría a una joven, mientras que su ¿novio? se esconde destrás de un globo terráqueo ¡¡Seguro que no se fía de ella!! AMJ
Cuando Malevich pintó un cuadrado negro, revolucionó la pintura. Corría el año 1915; y había pintado simple y llanamente geometría. No fue el primero. Desde toda la Historia del arte –de la pintura- se ha utilizado el compás y la regla. Vermeer o Leonardo ya los utilizaban, además de perspectivas, simetrías,… o el número áureo en todo tipo de medidas: desde las figuras pintadas hasta las dimensiones del cuadro. Los artistas se han interesado por la geometría tanto como los propios matemáticos. Con otra visión, pero les ha interesado bastante. Kasimir Malevich (1879,1935) fue uno de ellos. Contemos un poco su vida. Ruso nacido en Kiev(Ahora Ucrania), de ascendencia familiar polaca, era el mayor de 14 hermanos. Vive en Kurks y luego se traslada a Moscú, donde aprende a pintar y dibujar. Es conocido por ser el impulsor del suprematismo, un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales –el círculo y el cuadrado-, que se basaba en la abstracción geométrica –fundamentalmente- y en la representación del universo sin objetos.
(Círculo negro)
(Supremus nº58)
Este movimiento ejerció una fuerte influencia en Occidente, en la evolución del arte y el diseño. Fue en el año 1915 cuando este movimiento tiene su salida al mundo del arte, y es en la exposición 0.10: Última Exposición Futurista. Ésta supone un giro en la pintura moderna y, por lo tanto, en el propio Malevich. Después de ocupar distintos puestos en Moscú, en Institutos y Museos, su trabajo es considerado como una contribución inestimable al arte y al abstraccionismo geométrico- -al más simple-. Muere en Leningrado –ahora San Petersburgo- en 1935. Fue exhibido en su lecho de muerte con el cuadrado negro "presidiendo", y un cubo blanco con un cuadrado negro fue colocado en su tumba.
Cruz negra y roja | Cuadrado Rojo |
“Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual” dice Malevich. Es el punto de partida para entender a este revolucionario de la pintura y, quizás, este cuadro,Blanco sobre blanco:
Su cuadro La carga de la Caballería Roja, guarda la proporción áurea entre la anchura de los cielos y de la tierra.
Ver más en epdlp.com; culturacolectiva.com; Elpais.com; y revistaimprescindibles.com .
Sin duda un pintor vanguardista, avanzadilla del comienzo de la evolución del arte en Europa; creador junto con Mondrian de la abstracción geométrica. Su obra está alojada en los más importantes museos del mundo. Una figura que permanecerá en el cuadro de honor de la Historia de la pintura. AMJ
(Puede completarse con estos vídeos: Malevich Pinturas y Malevich, historia de un visionario).
El Thanks-Giving Square es un complejo situado en el centro de Dallas, en EEUU. Dentro de este complejo, la Capilla de Acción de Gracias(Chapel of Thanksgiving) presenta una torre espiral que cuenta con unas vidrieras –como remate- también en espiral (“Glory Windows), con 67 paneles decorados de colores, diseñados por el francés Gabriel Loire , una de las más grandes del mundo . La espiral es más brillante cuanto más cerca del centro se encuentra. Ver las fotografías:
Ver más en The.end-time.com, y su relación con la concha del Nautilus.
Sin duda, preciosa. Como a nosotros nos gustan tanto las espirales, pues ésta es especial. AMJ
El Castillo de Sammezzano es una fortaleza situada en la Toscana italiana, cerca de Florencia. El edificio principal es una mezcla de varias corrientes artísticas –eclecticismo- que se combinan coherentemente entre ellas, prevaleciendo el estilo morisco. Construido al comienzo del siglo XVII por orden de Fernando de Aragón, fue en 1878 residencia del Rey de Italia Humberto I. Llegó a ser un hotel de lujo –después de la guerra- y ahora ha sido abandonado, después de restaurarlo parcialmente. Además posee unos jardines de grandes proporciones -decenas de hectáreas- y con una gran variedad botánica -no todas las plantadas en el siglo XIX han llegado hasta nuestros días-, entre las que nombramos a sequoyas, palmas, yucas, y otras muchas más.Con una estampa frontal totalmente simétrica y con múltiples y variados adornos geométricos por todas las estancias palaciegas, el Castillo de Sammezzano es un prodigio artístico y geométrico, del cual les acompañamos con estas bellas fotografías:
Ver más fotografías en curious-places-blogspot.com o en sammezzano.org . Sin duda una joya artística y geométrica, que esperamos salga del abandono al que lo tienen sometido. AMJ
También de Mateo tenemos a uno pintado por Rembrandt, San Mateo y el Ángel, en el que podemos seguir apreciando su profesión.
Pero nos gusta más éste de Brueghel el Joven, donde se aprecia el bullicio en la Oficina del Recaudador:
También nos gustan los de Marinus van Remymersvale. Éste es El cambista y su esposa(Museo del Prado).
O El Recaudador de Impuestos:
Y les dejamos algunos más:
Pues seguimos preguntándonos. ¿Quienes eran estos hombres en la antigüedad?. Debían ser dominadores de la aritmética al menos. En Grecia les llamaron telones, y en Roma, publicanos. En Roma, por ejemplo, se sacaban a subasta, cada cinco años, la recaudación de rentas. Se adjudicaban normalmente a los caballeros, a quienes el Estado confiaba, mediante contrato, todo el sistema de ingresos, pagos, impuestos, contribuciones,.... Al final del siglo II los publicanos habían desaparecido. Podíamos hacer una historia de los impuestos, pero excede a nuestras pretensiones matemáticas. Lo cierto que estos individuos eran instruidos, conocedores de la aritmética básica, alguna geometría (en Egipto, el faraón necesitaba agrimensores que midieran las "parcelas" de los agricultores y cobrarles según su superficie, cada año por la inundación del Nilo, cosa que en aquellos tiempos pocos podían saber, si no se conocía la trigonometría),... Copérnico era recaudador de impuestos, además de médico, juez y astrónomo. El matemático francés Blas Pascal inventó la "Pascalina", una máquina calculadora que podía multiplicar y restar, para ayudar a su padre, que era recaudador de impuestos -¿le ayudaría a ser matemático la profesión de su padre?: lo estudiaremos-. Nuestro Miguel de Cervantes fue recaudador de impuestos aquí en Sevilla- pero no se le conocen veleidades matemáticas( excepto algunas incursiones en El Quijote)-. Newton fue intendente y director de la Real Casa de la Moneda, responsable de la "Gran Reacuñación" y perseguidor de los falsificadores - a más de uno mandó al patíbulo, vean el libro Newton y el falsificador-.
Aquí dejamos la historia. Posiblemente si se hubieran dedicado a esos menesteres, la ciencia no hubiera avanzado como lo hizo. Al igual que ahora. Los investigadores viviendo, la mayoría, en la miseria y los grandes gestores de impuestos viviendo en la abundancia. ¡¡Tendremos que pasarnos al otro bando?!! Tiempo tenemos todavía. Estamos en plena campaña de la Renta, ¡no lo demos ideas al ínclito Montoro -nuestro ministro de Hacienda-!AMJ
Teníamos recogido en este blog una entrada muy curiosa sobre este genial arquitecto. La titulábamos: El pescado y la Geometría: Frank O. Gehry y en él exponíamos, con ironía, lo que había supuesto el pescado en la vida de este escultor y presentábamos algunas obras suyas con esta temática. Hoy lo traemos por aquí por haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Frank Gehry (Toronto, 1929) de origen familiar judío-polaco, nació en Canadá y se nacionalizó posteriormente estadounidense. Estudió Arquitectura en California y trabajó en varios estudios (alguno de ellos en París, donde estudió la obra de Le Corbusier), lo que le llevó a abrir su despacho en Los Ángeles, donde desarrolló su arquitectura personal, reconocida internacionalmente y admirada por la incorporación de variadas estructuras geométricas en sus edificios, los materiales empleados –casi siempre metal- y por la armonía que transmite. Considera que la Arquitectura es un arte –como pensamos también nosotros-, y por ello, sus edificios parecen –a veces- esculturas de colosales dimensiones. Es considerado el máximo exponente de la arquitectura deconstructivista. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que resalta el Pritzker –que es el Nobel de Arquitectura- en 1989. Les dejamos con algunas de sus obras de arte, entre las que está el Museo Guggenheim de Bilbao.
(Museo Guggenheim, Bilbao)
Dancing House, Praga. | Lou Ruvo Brain Institute, Las Vegas |
Beekman Tower, Nueva York |
Hotel Marques de Riscal, España |
(Concert Hall de Los Ángeles)
(Pabellón de la Fábrica Vitra, Alemania)
Ver más en EL País , El Cultural o en verynicethings.es. Aquí pueden ver "Sketches of Frank Gehry", un documental completo de Sydney Pollack, del año 2005.
Sin duda, un creador, casi inigualable, de arquitectura escultórica habitable: uno de los grandes. AMJ
El arte entendido como una actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética, expresando ideas, emociones o una visión del mundo, utilizando todo tipo de materiales, es, sin discusión, un componente de la cultura. Cuando Johnny Clasper hace sus composiciones en piedra, está elevando el arte a lo sublime: desde una ruda piedra caliza o canto de río hasta llegar a las construcciones que presenta, las manos labradoras de un artista las han convertido en una obra de arte. De arte geométrico, con mosaicos increíbles, en horizontal y vertical, para crear espacios llenos de luz y fantasía. Utilizando líneas curvas y prescindiendo, casi siempre, de las líneas rectas crea unas composiciones armónicas y geométricas singulares. Utilizando el color de la piedra y su tamaño forma exquisiteces como las que apreciamos más abajo: espirales, círculos concéntricos,…
Este artista inglés está llamado a ser un diseñador de jardines excepcional, como creador de “construcciones sin cemento” y con creaciones geométricas, en piedra, espléndidas.
Para más información ver su página web o su facebook.
Sin duda un artista diferente: el cantero geómetra.; a la altura de otros grandes como André Le Nôtre. AMJ
Oscar Reutersvärd (1915, 2002), artista sueco, es considerado el padre de las figuras imposibles, objetos que parecen sólidos en el papel, pero que no pueden ser construidos. Mientras que Escher construye mundos habitados alrededor de objetos imposibles, los diseños de Reutersvärd son, generalmente, figuras geométricas. Produjo más de 2500 figuras “imposibles”. Veamos algunas de ellas. La primera El triángulo imposible:
Mas figuras en doorofperception.com . Desde luego una mente privilegiada para el arte y la Geometría. AMJ
Traíamos al blog a Paul Klee, como un artista de la abstracción geométrica, y hoy lo traemos con su cuadro Senecio(1922), una de las obras más conocidas del artista alemán. Este cuadro, de 40 x 38 cms, que está en el Museo de Basilea(Suiza) representa una imagen antropomórfica, que llega a la abstracción sin abandonar lo figurativo y recalcando su habilidad con las líneas, las formas y las figuras geométricas. Es su esencia y evolución como pintor. El rostro, esquematizado y dividido en rectángulos, como un arlequín, pero sobre una máscara.La cara es una circunferencia dividida en cuatro partes, donde podemos ver figuras geométricas: triángulo en la ceja izquierda y arco de circunferencia en la derecha. Su nombre proviene del nombre de una flor venenosa y de Séneca.
Pues bien, esta obra ha sido la segunda que mi hijo pequeño, Juan , de siete años, ha pintado sobre lienzo y ha quedado así:
Extraordinaria.
Todas las personas tenemos talentos escondidos: para pintar, escribir, interpretar, pensar, crear, componer, investigar,.... todo aquello a lo que, poniéndole pasión, disfrutamos con ello y mostramos ciertas habilidades. Si además gustan o sirven nuestras creaciones a los demás, entonces estamos en vías de ser artistas, músicos, científicos,... La labor de padres y profesores es encontrar esos talentos, desarrollarlos y potenciarlos. Abrirles, así, mundos nuevos que , quizás por desconocimiento, en numerosas ocasiones se quedan dormidos en el individuo. Todo lo demás, el tiempo lo dirá. AMJ
(Alameda Theatre, California)
Franck Bohbot es un fotógrafo francés, afincado en New York, que desde 2008 se dedica a plasmar espacios públicos carentes de presencia humana, poniendo de relieve una simetría casi perfecta. Su fotografía, además de sociológica, se convierte en singular y de un valor estético incuestionable.
Alameda Theatre, Lobby | The Grand Lake Theatre, Oakland, California |
The Castro Theatre, San Francisco | The Fox Theatre, Oakland |
Universidad Pompeu Fabra. Barcelona | |
Ópera de Versailles | Piscina en Castillo de Londres. |
Ver más obras en designboom.com, en yewllowkorner.com ,en Fubiz. Ver más sobre el artista en su web, su facebook o su twitter.
Todo un artista.AMJ
(Biblioteca de Santa Genoveva,París)
Los Apartamentos Borgia son un conjunto de seis salas del Palacio Apostólico Vaticano, que en el siglo XV el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) las destinó a uso propio. El pintor Pintoricchio fue el encargado de decorarlos entre 1492 y 1494. Traemos por aquí algunas de las que hay en la Sala de las Artes Liberales –donde Alejandro VI solía comer- que son la Aritmética y la Geometría.
Geometría |
Aritmética |
|
Vean el resto de la obra en el enlace webfly.es . AMJ
Norman McLaren .Un artista adelantado. Sí, adelantado a su tiempo. Una vida dedicada al arte del Cine de Animación, a experimentar, a introducir nuevas técnicas, nuevos estilos, nuevos efectos,…con una filmografía espectacular y una manera de “dialogar” con el color, la imagen y el sonido pionera y especial. Sentó las bases de muchas de las técnicas que ahora utilizan el cine y la televisión.
Escocés de nacimiento (1914), comenzó su carrera en 1934 y trabajó en la Guerra Civil española. Le impactó tanto, que viendo inminente la II Guerra Mundial, se fue a Estados Unidos y más tarde se incorporó a la Nacional Film Board de Canadá. Experimentó todo tipo de técnicas: el film tridimensional, los dibujos en el celuloide,… y obtuvo más de doscientos premios por ello. En 1952 ganó el Óscar con “Neighbours” y en 1955 la Palma de Oro en Cannes con “Blinkity Blank”. Todo un artista, casi desconocido por el público, en general. Les traemos este corto “Rythmetic”(1956), con evidentes tintes numéricos y matemáticos:
O este otro de 1940 Dots(Puntos):
Uno más de 1969 "Spheres":
Y el último, donde la dualidad entre matemática y emoción es un equilibrio perfecto. Una canción infantil y un juego geométrico Le Merle de 1958:
Sin duda, un adelantado a su tiempo. Como todos los genios. Una de las mentes más brillantes y prolíficas en la historia del cine, "un matemático del cine y un dramaturgo de los números y de las formas". Cada película es el resultado del estudio de percepción y movimiento y McLaren aplicaba las fórmulas resultantes de su estudio en la película. Como sucede en la ciencia: si la fórmula es correcta, el resultado es cierto. Y eso era McLAren. Un matemático. Eso. AMJ
David Copirthone canadiense, afincado en Sydney, es un fotógrafo, cineasta, diseñador, …. que ha unido todo su diversificado talento en estas composiciones que se adornan de la geometría, en 3D. Fue filmada en Brasil: playas y selvas tropicales, donde, digitalmente, ha actuado con formas geométricas, que actúan como lupas, “para observar lo que el ciudadano de a pie no ve”.
También tiene series de descomposiciones de la realidad, con insinuaciones espirales, que son, sobre todo, excitantes y misteriosas. Las calles de San Salvador, el graffiti en Sao Paulo, las favelas de Río,…Incluso ¡¡fotografía animada!! Compruébenlo.
Ver una exposición amplia de su obra en varios formatos distintos en cargocollective.com ,o enlazar con sus direcciones en redes sociales en facebook, tumblr, Vimeo o twitter. Mezcla de artes: "fusión artística". Muy interesante. AMJ
Sabemos mucho de Arquímedes, de su vida y de su obra científica, que es conveniente ir recordando de vez en cuando, para no perder la perspectiva del gran hombre de Ciencia. Considerado como uno de los grandes matemáticos de la historia de la Ciencia, ha sido objeto de pintores y escultores a lo largo de la historia del arte. De eso vamos a tratar hoy: de cómo lo han visto los pintores. En esta presentación incluimos varias de ellas, aunque sabemos que hay muchas más. AMJ
V. Kandinsky | Swinging |
Vassili Kandinsky (1866-1944) fue un pintor ruso, teórico y precursor de la abstracción en la pintura. Procedente de una clase media-alta, vivió su infancia y juventud entre Moscú y Odessa. Hizo estudios de música y en Moscú comenzó sus estudios de Derecho, Económicas y Etnografía; incluso fue nombrado profesor de la Facultad de Derecho , profesión que abandonó para dedicarse por completo a su pasión: el arte. La exposición de los impresionistas en Moscú, en 1895, determinó su decisión en el sentido que le comentamos. Para ello se trasladó a Munich, donde tuvo que esperar para entrar en la Escuela de Arte. Sus comienzos de paisajes hechos con espátula, el temple sobre papel oscuro, en fin: experimentando. Su divorcio y el nuevo matrimonio con la artista Gabriela Munter le llevó a viajar por media Europa, pintando y exponiendo.
Negro y Violeta | Blando y duro |
Linea transversal(1923) | A favor y en contra |
Curvas y bordes | Curva dominante |
Coincidiendo con Mondrian, estuvo interesado en la teosofía, la creencia en una realidad esencial; y en 1912 publica “De lo espiritual del arte”, donde fundamenta teóricamente el movimiento abstracto: el color y sus propiedades emocionales de cada tonalidad. Con el estallido de la I Guerra Mundial se traslada a Suiza y posteriormente a Rusia, donde se casa de nuevo. En el 1922 vuelve a Alemania, a Weimar donde imparte clases en la Bauhaus. El ascenso del movimiento nazi y la consideración de su pintura como degenerada, supuso el cierre de la Bauhaus y el artista se exilió a Francia, a los suburbios de Paría, donde vivió –y pintó- hasta el resto de sus días.
Torre en Kiev |
En su pintura podemos apreciar distintas etapas: desde el comienzo hasta la asunción del abstraccionismo; el período del 1922 al 1933, donde los elementos geométricos adquieren una importancia inmensa, y el círculo, las curvas, las rectas,…y su relación con el color. Una muestra de esta etapa es el cuadro Amarillo-rojo-azul(1925):
Un rectángulo vertical amarillo, cruz inclinada roja, y un gran círculo azul oscuro, multitud de rectas, curvas, círculos,…concuerdan en esta compleja obra. Sólo después de una profunda observación puede advertirse la armonía de todas las líneas y colores y su disposición en el cuadro.
(Composición VII-(1923))
Después de asentarse en París, en el período de 1934 a 1944, Kandinsky utiliza todos los trabajos anteriores y los mezcla, obteniendo así una obra más enriquecida: geometría, color, pintura popular eslava,…
Arco y punta(1929) | Hacia arriba |
Alegre estructura | Rojo Pesado. |
Kandinsky consideró la abstracción como una vía de la liberación del hombre, una función mística del arte. Sus ideas de geometría fueron difundidas a través de Punto y línea sobre el plan, y de esta orientación en su obra es de la que traemos aquí una extensa muestra.
Un visionario, un artista, discutido pero apasionante. AMJ
Vean un vídeo pintando en 1925 y otro sobre su obra:
Nikolai Bogdanov- Belsky (1868-1945) era un pintor realista ruso, casi desconocido por aquí y especialista en pintura costumbrista, retratos y paisajes, pero sobre todo la temática infantil y juvenil llena su obra. Le hemos traído hoy este cuadro de 1896, titulado “Aritmética mental en la escuela pública de Rachimsky”, en el que vemos a unos alumnos intentando calcular mentalmente una operación aritmética que le ha dejado su profesor. La operación es (102 +112 +122 +132 +142)/365. Piensen por un momento. Miren el cuadro e intenten adivinar la edad de estos chavales. Quizás unos 12 o 13 años. Adivinan lo que supondría para nuestros alumnos de esa edad ese problema. Les hemos hurtado el cálculo mental. Los pedagogos, que trazan las metodologías y programas a seguir, dicen que da igual, y así nos va. Podemos relativizarlo todo, pero los riesgos que corremos no se apreciarán hasta dentro de varias generaciones. No entremos en polémica. Dejemos este enlace para ver el resultado, por si alguno está intrigado: eldibujante.net y por apreciar otras obras del artista.
Admiremos el cuadro y les dejamos con otros cuadros del artista, de temática escolar:
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Sin duda, preciosos. AMJ
Max Ernst(1891,1976) fue un artista alemán, nacionalizado francés, uno de los creadores del dadaísmo y del surrealismo. De variadas técnicas –collage, frottage, …-siempre las utilizó para expresar sus fantasías, sueños e inquietudes. Rechazado primeramente por el mundo del arte, considerado por el nazismo como “arte degenerado”, el tiempo le dio la razón: ha sido considerado como uno de los grandes artistas surrealistas del siglo XX.
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Traemos aquí a este artista por las connotaciones matemáticas y geométricas en su obra, indudables. No están a la altura del maestro del surrealismo, Salvador Dalí -al que pronto le traeremos la entrada que se merece en este blog-, pero sin duda que son importantes. En todos los maestros surrealistas el interés por la ciencia es un denominador común: tanto en las técnicas utilizadas, como los temas y contenidos de sus obras. En “Diseño de la Naturaleza (1947)” es la geometría la “conductora” del cuadro: el diseño del mundo es matemático.
En la “Fiesta de los Dioses” una colección de cuerpos geométricos y “luces intensas” representan a los dioses.
En el “Surrealismo y la pintura (1942)” un brazo extendido hacia la derecha, nos dibuja curvas rhodoneas (la rosa polar), emulando así el péndulo de Foucault(a la izqda).
En “Euclides (1945) un retrato del famoso matemático griego, donde la cabeza es un sólido geométrico, quizás una pirámide, y en el fondo se cruzan recta, curvas,…
En su “ Young Man Intrigued by the Flight of a Non - Euclidean Fly" , la mezcla de curvas, curvas pendulares o cíclicas, con trayectorias rhodoneas, forman un pájaro o mosca…
En “Las fases de la noche”, curvas sinusoidales, las fases de la luna, movimientos elípticos y circulares, y junto al búho, símbolos matemáticos, como la unidad imaginaria i y que simboliza el poder del Análisis complejo.
Para ver más, consultar en epdlp.com artblack.com, o en pavlopoulos.wordpress.com, también unartistatraslapista.com, en freshlandmag.com o en pinturasyartistas.com.
No es simplemente una inclusión circunstancial de algunos símbolos o gráficas en sus cuadros. Las Matemáticas impregnaron el conjunto de toda su obra, intentando darle, así, un halo de misterio o una idea del diseño del Universo, como algo admirable, perfecto y bello. Algo que para él, y para nosotros, representan las Matemáticas. AMJ
Oskar Schlemmer (1888,1943), pintor, escultor y diseñador alemán, trabajó en la Escuela de la Bauhaus –primero en la escultura mural y después en la escultura-, para dedicarse, finalmente, al teatro, como coreógrafo. Triaddisches Ballet,(El ballet triádico) en 1922, fue su obra más famosa, donde los actores aparecen disfrazados de formas geométricas. En las obras Slat Dance y Treppenwitz, los actores parecen esculturas, formando parte del escenario. En este enlace vean el original: Triaddisches Ballet original , y aquí podemos ver la película, en alta definición:
Vean algunas de sus obras de arte, de un pintor que fue hasta avanzado para la Bauhaus, ya saben, la escuela que sentó las bases para el diseño gráfico e industrial moderno.
Ver más en triadicos, ztfnews, o museoreinasofía. AMJ