Blogia

Matemolivares

Geometría en la Ópera de París.

 Palacio de la Ópera, inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido también como «Palais Garnier» (Palacio Garnier) u «Ópera Garnier», en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier.  Desde el cielo es una delicia geométrica. AMJ

¡Un producto muy curioso!

Imagen

Albert Einstein y Rabindranath Tagore, Berlin 1930.

Imagen

¡Composición de funciones!

A picture of two ostriches with one sticking its beak near the other’s tail. Both ostriches are captioned “f(x)”. Below them is a picture of a camel captioned “(f o f)(x)”

¡No diga proporción áurea griega, diga proporción gaditana! Eximia Gadibus: Gaditanos excepcionales. ¡Hace 22.000 años!

El dibujo técnico y la geometría mucho antes de Altamira

Solución geométrica para la grupa de la figura.

La playa de Bolonia, desde el interior de la cueva del Moro.

 Gracias a un nuevo análisis del dibujo de un caballo de la Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz) del Paleolítico Superior, un equipo ha confirmado el primer registro en la Historia de un dibujo técnico que integra nociones de geometría y aritmética.

Las destrezas geométricas, líneas paralelas y circunferencias concéntricas, no se encontraban, hasta ahora, no antes de 2200 años a.C.. Se trata de una escultura de Gudea, gobernador sumario, en una obra llamada El arquitecto, ubicada en el Museo del Louvre de París.

                      

 Pero el hallazgo de la Cueva del Moro, retrotrae toda estahistoria hata unos 20.000 años a.C., lo que prueba  lo avanzado del conocimiento en esta zona en el Paleolítico superior. Todo ello ha sido posible gracias a la investigación del grupo PAIDIM HUM 812 de la Universidad de Cádiz, que ha dejado asombrados a los propios investigadores. Pueden ver en la imagen del comienzo las líneas  paralelas y otros patrones geométricos, estudiados por métodos informáticos. "La noción de composiciones matemáticas y geométricas para dibujar y expresarse artísticamente no parte de la proporción aurea de los griegos. Aquí, en la Tarifa paleolítica ya existía un patrón miles de años antes". (ver en La Voz del Sur)

Tal como detalla Ruiz Trujillo, uno de los investigadores, en El Plural,: "En principio, la cabeza pequeña se consideraba una costumbre derivada de un esquema mental al configurar figuras en el paleolítico; sin embargo, ahora se confirma “un normativismo gráfico basado en un cálculo aritmético”, reza el estudio. “Es decir, si la cabeza tiene un valor 1, el cuerpo 2 y 3 las extremidades”. " Los orificios eran el centro de circunferencias trazadas con compases, “no esperábamos que tuvieran ese tipo de herramientas”.

“Pusieron en práctica ciertos conocimientos sobre la materia del dibujo técnico, entendido como el que se realiza con medios auxiliares y siguiendo unas normas”, concluye el trabajo de la UCA,  que reúne a otras investigadoras como Ana María Gomar Barea y María Lazarich González. El equipo relata que, para realizar el dibujo del caballo que mide 1x0,65 metros, “al menos” hicieron falta dos personas.

  Todo un descubrimirnto excepcional, el trabajo revela que disciplinas que hoy entendemos como complementarias, integrando nociones de geometría-aritmética-arte tiene un papel relevante en la sociedad. Entonces y hoy.

  ¡¡Eximia gadibus!! AMJ

El cubismo anticipado de Giovanni Battista Bracelli: Bizzarie di Varie Figure (Rarezas de varias figuras).(1624)

          

          

          

           

           

 

Ya teníamos una entrada sobre el cubismo anticipado "Lucas Cambiaso, el pintor  y dibujante de la geometría en el siglo XVI, ¿precursor del cubismo?", donde apuntábamos similitudes  con las esencias de esta tendencia pictórica. Hoy les traemos otra nueva. Se trata de un pintor y grabador italiano afincado en Florencia, que en 1624 publicó un extraordinario libro de grabados, en total 47, donde se muestran una variedad de figuras humanas interactuando principalmente en parejas, sus formas corporales compuestas por una variedad de objetos, en su mayoría abstractos(cubos, anillos entrelazados y cuadrados y otros tipos geométricos), entre otros. Estos bocetos de Bracelli realmente parecen abrir nuevos caminos, prefigurando una cierta forma de pensar sobre el forma humana que no sería explorada nuevamente hasta muchos siglos después. 

No se sabe mucho sobre la vida de Bracelli. A veces con el nombre de Brazzè, y también con el sobrenombre de "il Bigio" ("El Gris", aparentemente en referencia a su inclinación por la ropa gris), figura en el registro de miembros de la Academia de Dibujo de Florencia de 1619 a 1635. Estudió con el pintor Jacopo da Empoli (1551-1640), y la mayoría de las demás obras de Giovanni Battista Bracelli tienen un tono popular similar al de su maestro (nada que ver con la Bizzarie di Varie Figure ).

Las imágenes que les traemos pueden verlas también en  la Galería Nacional de Arte de EE. UU , donde aparecen la totalidad de ellas. ¡Todo un descubrimiento! AMJ

Una página del manuscrito original de Einstein.

Imagen

¡A algunos les gusta el café solo!

Imagen

¡2646798: Un número muy especial!

Imagen

(De Cliff Pickover) AMJ

Las series de MATHFLIX

(De Le blog-notes mathématique du coyote) AMJ

 

¡El juego siempre presente entre los matemáticos!

Dado hecho de terracota de la Civilización del Valle del Indo. Se fabricó entre el 2600 y el 1900 a.C.  AMJ

Mosaico en el piso con peces, criaturas marinas y hermosos patrones geométricos. Siglo III d.C.(Lugdunum, actual Lyon(Francia))

Encontrado bajo el nº 4 de la calle Jarente y conservado en el museo de Lugdunum, la actual LYON. AMJ

¡El triángulo llegó en auxilio de las limpiadoras!

Las esquinas antipolvo son piezas con forma de triángulo, normalmente fabricadas en latón o níquel, que se utilizan para evitar que el polvo, u otro tipo de suciedad, se acumule en las esquinas y, normalmente, en las escaleras. Se originaron durante la época victoriana. ¡Llegaron para facilitar el trabajo de las limpiadoras! AMJ

En el Arco de Triunfo en París encerraron a la luna llena.

Photography by: Stefano Zanarello

El techo abovedado en la Abadía de Westminster, una obra maestra de principios del siglo XVI

¡¡Brutal!! AMJ

La estructura fractal del templo hindú Kandariya Mahadeva.

Imagen

"La belleza", animación del gran Cristóbal Vila.

Una perspectiva de siete estrellas en equilibrio sobre tres cruces, de Mathis Zündt (1567).

A Perspective of Seven Stars Balanced on Three Crosses de Mathis Zündt, after Hans Lencker

Aguafuerte sobre papel, National Gallery of Art (Washington DC). AMJ

La línea recta se apoderó de Florencia.

(Foto: Johan Adlercreutz) AMJ

Escuela de la vida, de Karmelo Iribarren.

Hay poemas que parece que están escritos para gente que vive en Marte

 

Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) es un poeta español, cultivador de  la "poesía de la experiencia". La reseña en su libro La ciudad(Antología 1985-2008) describe perfectamente su obra:"Nada en sus versos responde a un programa, sino a la vida, su vida, vivida o malvivida; de ahí la presencia del humor y de la ironía, de la noche, el alcohol, las mujeres reales y las entresoñadas, las calles de su ciudad con sus charcos de lluvia y sus semáforos, las gentes con quien por un instante se cruza o ve tras un cristal o en la barra de un bar y también el peso cada vez más grave del paso de los años. De ahí esa mirada suya tan desapegada y tan cercana, tan antisentimental y tan sentimental a un tiempo. Sus poemas, hablen de lo que hablen –y hablan de muchas cosas- hablan siempre de él mismo, es decir, de todos nosotros, sus lectores; quien los lea tocará, como quería Whitman, no un libro sino un hombre." 

Imprescindible. AMJ