Blogia
Matemolivares

Matemáticas y poder político.

                    

 Algo tiene el poder que tanta gente persigue.  Según qué acepción tengamos en cuenta, así  puede ser sinónimo de energía, dominio total o casi, fuerza , capacidad…., pero el más “solicitado” es el poder político, aunque no se queda atrás el económico, pero el acceso a este poder se hace normalmente por herencia o por triunfos en los negocios y las empresas, mientras que en el político entra en juego la democaracia( o no). Además de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial nos encontramos que también están el cuarto poder( la prensa), el quinto poder( como capacidad de intervención económica), los poderes fácticos(ejercido fuera de los cauces normales), los poderes duro(fuerza militar) y blando(influencias económicas), el poder religioso,…….pero ninguno de ellos como la atracción del poder político.

 A este poder se acercan individuos de todas las categorías y posición sociales y por lo tanto también matemáticos  y todos ellos con más o menos acierto en el desarrollo de sus funciones.

                                20110919181123-garfield.jpg

Aquí en Matemolivares hemos traído a algunos matemáticos con bastante poder político  como el Papa Gerbert D’Aurillac(Silvestre II) , el presidente de los EEUU James Abram Garfield, el ministro de Obras Públicas italiano Antonio Luigi Cremona  o el chino Xu Guangqi, ministro de Agricultura. A esos niveles José de Echegaray (fue el más grande matemático español del sigloXIX),ministro de Fomento y de Hacienda en la década de los 70 de ese siglo.

 Aquí en la España contemporánea  también recordamos a algún compañero de Facultad (como Fali Delgado, que llegó a ser diputado y mano derecha de Alfonso Guerra  en toda la proyección y estudio de la matemática electoral socialista) en el Congreso de los Diputados y a otros como consejeros de algunas autonomías(José Antonio Cagigas ha sido Consejero de Cultura y Deportes de Cantabria, ahora Presidente del Parlamento cántabro).

 Pero y hoy día ¿qué está ocurriendo en el mundo en esta  parcela? Pues podemos enumerar a algunos, como símbolos de la dedicación a la política desde esta  rama de  la ciencia.

Así tenemos a  Marco Antonio Raupp, físico y matemático, nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.    

                    

 La “primavera árabe” nos ha traído también noticias interesantes en este sentido: En Túnez tenemos a Moncef Ben Salem, nuevo ministro de Educación Superior  y en Marruecos Mohamed Amine Sbihi , ministro de Cultura. 

                     moncef_bensalem241211

  Hay más ejemplos por ahí, pero como dice el refrán” para muestra vale un botón” aunque , en general, las relaciones entre poder y matemáticas no han sido nunca especialmente buenas, pudiendo recordar la gestación de Matemáticos sin fronteras  como una “red de relaciones científicas para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos en su lucha contra los regímenes dictatoriales” y las luchas en el siglo pasado de Pierre Cartier, Henri Cartan, Laurentz Schwartz(contra la guerra de Argelia), Maurice Audin, o André Weil(contra la religión), o también los estadounidenses Smale o Koblitz contra la guerra de Vietnam; o los soviéticos Yuri Manin , Vlademir Drinfel’d y Grothendieck en su lucha desde la disidencia. Recordar igualmente desde aquí la desaparición del matemático Ibni Oumar Mahamat Salet(profesor en N’Djamena) hace, hoy 3 de Febrero, justamente 4 años, detenido por soldados del Chad y sin rastro de él desde entonces. (Más información en Images des Mathematiques).

                           

 Es cierto, las relaciones de las matemáticas y el poder nunca han sido fáciles, pero algo tendrá éste que continuamente es buscado por todos, incluidos los nuestros. ¿Qué será? AMJ

1 comentario

LUIS ANTONIO AZOCAR -

En Venezuela esta el Dr.Nelson Jose Merentes Diaz, matematico egresado de la UCV , CON DOCTORADO EN HUNGRIA, HA SIDO MINISTRO DE FINAZAS Y ACTUALMENTE ES PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.