Blogia
Matemolivares

Libros divulgación Matemáticas

Tyrocinio Arithmetico, de María Andresa Casamayor de La Coma

Tyrocinio Arithmetico. Instrucción de las quatro reglas llanas (1738) es el primer libro de ciencia escrito por una mujer en español que se conserva. Firmado bajo el pseudónimo masculino de Casandro Mamés de la Marca y Araioa, detrás de este anagrama se esconde en realidad la zaragozana María Andresa Casamayor de La Coma (1720-1780). Este libro recoge el primer formato de la obra, además de  aportaciones de otros investigadores de la obra, de la sociedad del siglo XVIII y de la autora. AMJ

La lengua de las Matemáticas y otros relatos exactos.

 

 

Editorial Catarata

Autores: Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristóbal Pareja

PVP: 14 euros (IVA incluido)
128 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-001-0
Ref: RS0003

abril 2015

 

 

 

 

 

Tres profesores del área de la Matemática de la Universidad Complutense de Madrid se aventuran en el mundo de la literatura con este libro de relatos, que recoge doce pequeñas historias antiguas sobre Matemáticas. El índice nos las apunta:

Capítulo 1. La lengua de las Matemáticas

Capítulo 2. Pi antes de Pi.

Capítulo 3. La verdadera historia de Tales y la medición de la gran pirámide.

Capítulo 4. Eratóstenes mide el tamaño de la Tierra.

Capítulo 5. El ritmo y el número.

Capítulo 6. Arquímedes y el voumen de la esfera.

Capítulo 7. Al-Juarismi

Capítulo 8. Aristarco quiere tocar la Luna.

Capítulo 9. El pequeño Gauss suma 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10... y así hasta 10

Capítulo 10. Galileo y la caída libre.

Capítulo 11. Cálculo de Pi por Arquímedes Y Liu Hui.

Capítulo 12. De Pitágoras a Bach.

En la contraportada  el texto nos da una idea sobre el contenido:

El lector conoce, sin duda, que en el Egipto faraónico de los ptolomeos, Eratóstenes halló la longitud de la circunferencia de la Tierra, asomándose a un pozo que reflejaba los rayos del Sol. Pero quizá le sorprenda saber que, de todo el antiguo mundo occidental, solo allí podía hacerse ese descubrimiento. Otra historia mil veces repetida cuenta que Tales de Mileto, con la sola ayuda de un palo, pudo determinar la altura de la Gran Pirámide, pero un poco de astronomía plantea hoy serias dudas sobre la versión popular. En esta obra se recogen muchas historias antiguas, porque es probable que la invención de las matemáticas —pues invención fue— viniese impulsada en su origen por el deseo de medir el mundo. No en vano Aristarco, utilizando sus eclipses como una regla graduada, fue capaz de decir a sus coetáneos cuán lejos estaba el Sol y cuán cerca la Luna. Así, de la mano de personajes como Tales de Mileto, Eratóstenes, Al-Juarismi, Arquímedes, Bach y Beethoven, este libro nos pasea por estos y otros relatos —relatos exactos, al decir de los autores— para desvelarnos la belleza de las matemáticas.

Y para terminar, en este enlace podemos leer el primer capítulo del libro y la introducción: La lengua de las Matemáticas.

Sin duda, un acierto de nuestros colegas. Lo recomendamos desde aquí, que ya lo hacemos a nuestros alumnos. Enhorabuena. AMJ

El don, de Mai Jia.

          

Un best seller en China es todo un señor superventas. Se trata de un libro que ha vendido más de 15 millones de copias en aquel país asiático: El don de Mai Jia. Rong Jinzhen es un chico poco común, tanto física como mentalmente. El protagonista de la novela, educado por un extranjero en los años veinte, se convierte en un genio de las matemáticas. Su deformidad física queda compensada, con creces, con su genialidad.  Aunque resulta un poco grotesca que de esa inteligencia tan sublime, pueda cohabitar con una torpeza  mayúscula para gestionar los asuntos cotidianos. Llamado a filas por el ejército chino, en el departamento de criptografía, pasa su tiempo libre estudiando matemáticas –igual que el propio escritor-, para evadirse de la rigidez militar.

 Después de su primera edición en China en 2002, ahora se ha publicado en español. Reseñas en El País, El Imparcial, el diario.es  y  en unlibroaldia.com.

Sin duda una novela apasionante la de este matemático, especialista en desentrañar códigos –aunque el libro no va de eso-, enla que recuerda su final a Cien años de soledad. Estilo sencillo y directo, llegando en ocasiones a ser ingenuo. Disfrutarán con su lectura. AMJ

 

17 ecuaciones que cambiaron el mundo.

Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo es un libro del divulgador matemático Ian Stewart, donde plantea un recorrido por el alma de las matemáticas: las ecuaciones. La naturaleza, las regularidades, la geometría y un recorrido por la historia de la ciencia que ha dado lugar a ellas. Ameno libro, explicando el proceso de la obtención de todas ellas. Ver más en divulgamat.es. AMJ

        

17 ecuaciones que cambiaron el Mundo

Ed. CRÍTICA


ISBN 9788498925173

           

La fórmula preferida del profesor.

El libro "La fórmula preferida del profesor" nos cuenta la historia de un profesor de Matemáticas que, después de un accidente de tráfico, pierde la autonomía de su memoria, pero no la inteligencia, excepto en lo que atañe a su profesión. En lo demás, debe dejar notas y escritos de todo lo que va olvidando. Su asistenta y su hijo Root (“Raíz cuadrada”) forman parte de la historia que nos cuenta Yoko Ogawa y la insistente labor del viejo profesor por transmitir al hijo, y de rebote a su madre, el amor por las matemáticas. Con ello el libro se convierte en una historia de amor, de amistad y de una transmisión del conocimiento, no sólo matemático. Pero ¿cuál es la fórmula preferida del profesor? Sin lugar a dudas, una de las bellas -y, sin duda, la más famosa- del orbe matemático: la identidad de Euler, donde relaciona  e, Pi e i:     e^{i pi} + 1 = 0,!

La relación entre belleza y matemáticas forma el hilo conductor de todo el libro, que junto a la historia de amor y de aprendizaje paralelas concluyen rompiendo el “sambenito” que nos tienen colgado: las matemáticas también emocionan.

Un extracto sobre los números amigos: 

Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes solo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…!

 Del libro se ha hecho una adaptación al cine, que ponemos más abajo -con subtítulos en español-, cómic, Cd,… y todo ello con un éxito aplastante, en Japón. Pero bueno, qué decir de un país donde un programa de un matemático, Jin Akiyama, se emite en "prime time", en la NHK japonesa desde 1991.

El libro puede descargarse en pdf en pitacoradeclase.com (pero no sé si esto es legal o no???)

Las notas de la edición en español son:

   
  • Nº de páginas: 308 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: FUNAMBULISTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496601376
  

 Más referencias sobre el libro en: Sinc.es, educarm.com  o en mislecturas.com.

Prosa simple, estilo directo, fácil de leer y muy entretenido, también para los no matemáticos. AMJ

Historia de las Matemáticas de los últimos 10.000 años.

Es una verdadera crónica de la Historia de las Matemáticas para los que no tienen demasiados conocimientos de esta ciencia. Puede leerse amenamente y contiene ilustraciones y diagramas para facilitar la comprensión de los conceptos matemáticos que han permitido a la humanidad progresar hasta donde nos hemos encumbrado en la actualidad.

ISBN: 9788498923292
Editorial: Editorial Crítica
Fecha de la edición: 2012
Lugar de la edición: Barcelona. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 26 cm
Nº Pág.: 336
Idiomas: Español

           

Las referencias de la editorial son: El gran matemático y científico Ian Stewart nos ofrece en este libro una historia total de las matemáticas desde los primeros sistemas numéricos de la antigua Babilonia hasta los grandes problemas matemáticos aún no resueltos. Con la capacidad de divulgación y claridad conceptual que le distingue, el profesor Ian Stewart analiza y explica cada paso dado por la matemática en el curso de la historia y nos cuenta cómo afectó a la sociedad de su tiempo y, por vía acumulativa, cambió para siempre nuestra vida diaria. En su recorrido por las figuras de los grandes matemáticos de la historia, desde babilonios, griegos y egipcios hasta Fermat y Gödel, pasando por Descartes y Newton, Ian Stewart desmitifica los conceptos clave de las matemáticas, los teoremas y las ecuaciones sin recurrir a formulaciones complicadas.


 Hemos encontrado también que es posible su lectura on line -que hemos colocado al principio-, y de forma gratuita. Sin duda, una buena noticia y , además, un espléndido trabajo. AMJ

El amigo de Galileo, de Isaia Iannaccone.

Acabo de terminar la lectura de este libro, para mí, fantástico. Lo compré en unos grandes almacenes con una oferta inigualable, tratándose de este ejemplar tan ameno y excitante. Su autor, Isaia Iannaccone, es un químico especialista en la Historia de la Ciencia en China en los siglos XVII y XIX y del trasvase científico entre Oriente y Occidente en ese tiempo. Cuando lo tuve en mis manos, como siempre, leí las solapas y ya empezó a interesarme. Decía:

Roma, principios del siglo XVII. La Ciencia moderna se debate por nacer en un permanente enfrentamiento con la Iglesia y su Inquisición, deseosas de detener aquella revolución imparable. Persecuciones, procesos y condenas —a veces a muerte— aguardan a quienes se esfuerzan en estudiar el universo y la naturaleza, atreviéndose a poner en duda las leyes divinas.

El palacio del príncipe Federico Cesi acoge las reuniones clandestinas de la Academia de los Lincei, frecuentadas por el astrónomo Galileo Galilei, que escruta el cielo con su diabólico telescopio, o el médico alemán Johann Schreck“Terrentius”, que efectúa en secreto autopsias para ahondar en los secretos del cuerpo humano, según las enseñanzas del maestro Vesalio: “Palpad, sentid con vuestras manos, y confiad en ellas”.En el curso de una estas autopsias, escapa de una emboscada, y hasta el propio Galileo se verá obligado a refugiarse en la campiña de la Toscana.


Tendrán entonces noticias de un país lejano, China, donde el poder está precisamente en manos de los sabios. Y la decisión de Terrentius de viajar hasta allí ni siquiera se verá frenada por la necesidad de integrarse en una misión de los jesuitas, únicos occidentales que han entrado en aquel remoto país. Terrentius toma los votos y se embarca pertrechado con sus instrumentos quirúrgicos, un gran herbolario y muchos libros. Y Galileo, que envidia su audaz decisión, promete enviarle los nuevos descubrimientos, para que pueda mostrárselos al emperador.

Entre tempestades y epidemias, la expedición pone rumbo a China. Pero lo que turba a Terrentius no son los peligros del viaje, sino la sospecha de que entre sus compañeros jesuitas está escondido un emisario de la Inquisición, quizás dispuesto a matar con tal de detenerlo…

Y terminaba en la contraportada:

Un científico que escapa de la Inquisición. Un viaje épico, insidioso hacia China. Un himno a la razón y a su capacidad de explicar el mundo.

La ficha del libro es la siguiente:

Título

El amigo de Galileo/ The Friend of Galileo
Algaida Histórica

Autor

Isaia Iannaccone

Editor

Algaida

ISBN

9788498771886

N.º de páginas

512 páginas

Johann (es) Schreck, tambiénTerrenz o Terrentius Constantiensis, Deng Yuhan Hanpo, Deng Zhen Lohan, (1576, Bingen, Baden-Württemberg (Bingen, Baden-Württemberg) o Constance (Constance) – el 11 de mayo de 1630, Pekín (Pekín)) era un jesuita alemán (Jesuita), misionero a China y erudito (erudito). Le atribuyen el descubrimiento de la terminología técnica científica.

Trata del viaje de un médico alemán, el Dr. Johann Schrek, que latinizado su apellido, es conocido como el Doctor Terrentius, hasta llegar a China, donde por sus noticias, el poder está ocupado por sabios, científicos y amantes de la Ciencia. Las peripecias ocurridas en el viaje, la intriga por conocer el “tapado” de la Inquisición en la expedición, el día a día de este médico, que aunque novelada la historia, fue realmente un amigo de Galileo, hacen de este libro un thriller apasionante: no puedes parar de leer.

La sede dell’Accademia Nazionale dei Lincei

Si dividiésemos el libro en cuatro partes, la primera trata de los años de Schreck en Europa. Comienza con la ejecución de un discípulo de Giordano Bruno, con la fundación de la Academia dei Lincei- la más antigua, que todavía perdura- y con la admiración del protagonista por China, donde podría llevar a cabo sus experimentos con cadáveres –autopsias- y otras posturas científicas avanzadas, que eran perseguidas en Europa por la Iglesia y que, sin embargo, estaban permitidos en China. Para ello la única manera de hacerlo es entrar en la Orden de los Jesuitas y viajar con ellos. ¡Todo ello es capaz de hacer por poder experimentar libremente!

Kia Ka

Los dos siguientes cuartos del libro tratan del viaje y las peripecias, intrigas y aventuras de los misioneros, contadas todas ellas de forma magistral. Sin abusar de la intriga convierte al libro en una novela de aventuras deliciosa. Madagascar, Macao, Goa y por fin, China.
El último cuarto trata de la aventura en China, de las revueltas existentes con los extranjeros, de la intriga por conocer el enviado de la Inquisición: el dominico….. -permítanme que no se los revele- y la manera en que se zafa de él. Quizás un milagro, pero cuando lo está estrangulando con un rosario, un terremoto fortísimo precipita los acontecimientos y declina la balanza a favor de ………….

Aunque es mejorable la edición (con frecuentes errores tipográficos y de impresión), el libro es una delicia. Desde aquí lo recomendamos. AMJ

El placer de la X.

 

Autor Principal: Strogatz, Steven 

ISBN: 9788430602148
Editorial: Editorial Taurus
Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Pensamiento
Nº Pág.: 329

Que existe fobia a las matemáticas no es nuevo ni es noticia. Multitud de  divulgadores de esta ciencia intentan por distintos medios y maneras romper con estos “hechizos”  que atan a los individuos con sus fantasmas. Es lo que ha hecho  Steven Strogatz con el libro “El placer de la x”: un intento por romper tabúes con respecto a las matemáticas y a la vez acercarlas al ciudadano medio.

        

¿Quién es Steven  Strogatz? Un profesor de Matemáticas  y divulgador en la prensa americana. Concretamente  su columna del New York Times ‘The elements of maths’ es mayoritariamente seguida y que ha sido la base de su libro, que básicamente consiste en una visita por los grandes conceptos matemáticos y sus conexiones: con el arte, la medicina, la literatura, la filosofía, la astronomía,…  El libro nos ofrece explicaciones concisas, certeras y amenas y las respuestas de esta ciencia a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Más comentarios sobre el libro en Editorial Taurus, y en El Cultural de El Mundo. Ver también su página web stevenstrogatz.com .

Un placer El placer de la x. AMJ

Leonardo da Vinci y los secretos del Códice Atlántico.


En estos tiempos de crisis y también de consumo desaforado (¡todavía algunos pueden!), donde los regalos forman parte de la costumbre y quizás también de la obligación, traemos aquí hoy un libro, recién publicado, que gustará a casi todos: cultos, curiosos, científicos, matemáticos, incluso a los que no leen casi nunca. Además qué ilusión: un regalo fungible, de esos que se comen, o se beben, o se leen,…. Desde aquí: ¡¡recomendado!!

Se trata del libro Leonardo da Vinci y los secretos del Códice Atlántico. (Autores:Marco Navoni y Franco Buzzi ) ISBN: 978-84-9801-663-5 (208 págs)

Leonardo da Vinci

Editado en Blume aportamos las referencias suministradas por la Editorial:

  • Leonardo da Vinci no sólo fue ingeniero militar, sino también arquitecto, pintor y escultor. Gran parte de los proyectos se incluyeron en el Códice Atlántico, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
  • Este volumen presenta 100 de los folios de dicho códice, y está dedicado íntegramente a la figura de uno de los más grandes genios de la humanidad.
  • Reproduce algunas de las más bellas páginas del códice y analiza el interés de Da Vinci por una gran variedad de campos diferentes, desde fortificaciones militares a anatomía, del vuelo a la botánica.

El genio polifacético de Leonardo da Vinci, sus escritos, sus dibujos y sus pinturas continúan sorprendiendo y fascinando al mundo entero siglos después de su muerte. La reciente decisión de desencuadernar los volúmenes del famoso Códice Atlántico, una de las más grandes colecciones de dibujos y estudios de Da Vinci, ha permitido, tanto a los especialistas como al público en general, un acceso más fácil a las ideas y al pensamiento del gran maestro renacentista. Da Vinci se ocupó de muy variados temas de acuerdo con su propia visión particular de la realidad, buscando siempre el equilibrio entre utilidad y belleza, arte y ciencia. Así, cobraron forma las innovadoras ideas de Da Vinci, que aparecen recogidas en las páginas del códice junto a los dibujos de multitud de instrumentos diferentes.

Contiene una colección de resúmenes con las características y contenidos de los grabados del códice que se reproducen en el libro, acompañados de códigos QR (códigos de respuesta rápida) que permiten el acceso a contenidos multimedia, tales como reconstrucciones en tres dimensiones de las máquinas de Leonardo, así como otras gráficas y técnicas de sus diseños.

Algunas referencias pueden verse en la página web de la editorial Blume, donde nos ofrecen algunas páginas interiores, así como grabados del códice.

Leía estos días sobre Leonardo:"Leonardo fue un milagro" y es la frase que lo resume y lo define, no se puede decir un artista, o un científico, o un genio. Es milagroso que un ser humano haya sido capaz de crear, inventar y concebir lo que hizo este hombre.

Inclúyanlo en su lista de regalos y si no es posible, regáleselo usted mismo y disfrute de él. Seguro que no se arrepentirá. AMJ

Matemáticas, una historia de amor y odio

Matemáticas, una historia de amor y odio

En Editorial Crítica hemos encontrado este libro, que ya lo hemos recomendado desde aquí en inglés y que ahora lo tenemos editado en español. La ficha técnica es:

464 páginas

Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-298-1
Código: 10005394
Formato: 15,5 x 22,9 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Drakontos
Traductor: Rosa Maria Salleras Puig

La sipnosis del libro es la que sigue:

Las matemáticas tienen para muchos mala fama: frías, complicadas, ajenas a todo aquello que no sea “racional”. Sin embargo, semejante historia no es real: las matemáticas tienen que ver, y mucho, con emociones y fuerzas sociales; esto es, con todo aquello que es primaria y genuinamente humano. Que es así, es algo que se muestra en este libro, en el que un matemático, Reuben Hersh, y una experta en lingüística y educación, Vera John-Steiner, narran, con un estilo vivo y accesible, las vidas de distinguidos matemáticos, vidas en las que no faltaron amistades, amores, rivalidades, frustraciones, pasiones o momentos de éxtasis. A través de las páginas de este esclarecedor libro, comprobamos como las matemáticas representaron una inmensa ayuda para individuos durante tiempos de crisis, guerras e incluso prisión. Y aunque se combate la idea de que los matemáticos son, en general, personas excéntricas, que viven en un universo propio practicando de manera individual la disciplina que aman, no se deja de presentar por ello los, poco frecuentes, casos de matemáticos que enloquecieron debido a sus obsesiones científicas. Es esta una obra, en resumen, que ayuda a comprender cómo la más racional de las habilidades humanas es al mismo tiempo una de las más emocionales.

 Effects of Creative Collaborations on Learning Explored by Sussman Lecturer

  Los autores son :

Reuben Hersh  es catedrático emérito de matemáticas en la Universidad de New Mexico y coautor de La experiencia matemática (1989), obra por la que mereció el National Book Award.

Vera John-Steiner es catedrática emérita de linguística y educación en la Universidad de New Mexico. Entre sus obras figuran Notebooks of the Mind, ganador del William James Book Award otorgado por la American Psychological Association. AMJ

Pirámides, templos y estrellas.

                

Este libro de Juan Antonio Belmonte Avilés, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y gran divulgador, nos trae este libro de arqueoastronomía, como resultado de sus trabajos en Egipto y en otras culturas mediterráneas sobre las tradiciones astronómicas de estos pueblos a lo largo de la Historia. Ha sido el representante español de la misión Hispano-egipcia de arqueoastronomía del Egipto antiguo. Utilizando un lenguaje preciso el autor pone sobre la mesa todos los conocimientos del Egipto antiguo y el uso que sus habitantes hicieron de ellos.

   La ficha del libro es la siguiente:

500 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-386-5
Código: 10008261
Formato: 15,5 x 22,9 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Serie Mayor( de Editorial Crítica)

Fecha de publicación: 21/06/2012

La reseña que aporta la Editorial es:

Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna... A todas y cada una de estas cuestiones responde Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo.

        Esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación.  Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de  rabiosa actualidad sobre el «universo» egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo «misterioso» y lo «imposible».

        Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.

 Más información del libro en Planetalibros.com, o una entrevista con el autor en La Vanguardia.Disfruten con el libro. AMJ

Stephen Hawking, su vida y su obra; de Kitty Ferguson.

Leía hoy el suplemento de Cultura del diario El País y había una crítica, extraordinaria, que enlazamos completa aquí (Un gran físico como cualquier otro), de Javier Sampedro sobre un libro de Kitty Ferguson, música profesional estadounidense y excelente escritora, de una biografía de Stephen Hawking. El libro es: Stephen Hawking, su vida y su obra; en Editorial Crítica, publicado en Marzo de 2012 con ISBN: 978-84-9892-318-6.

 No me puedo resistir  a destacar el inicio de los comentarios  de Javier Sampedro: Muy arriba en el cielo nocturno si miras hacia el brochazo luminoso de la Vía Láctea, más allá de Antares y Sargas, de Rukbat y Kaus Borealis, mora la demostración manifiesta del poder de las matemáticas para conocer el mundo: Sagitario A, el agujero negro gigantesco que ocupa el centro de nuestra galaxia. Un producto inesperado de las ecuaciones de la relatividad, un artefacto matemático hecho carne. Y el laboratorio mental de Stephen Hawking. Su puerta de entrada a los rincones más inaccesibles de la física, a los secretos remotos del cosmos.”

 

                           
  La sinopsis que nos aporta  la editorial es:

Stephen Hawking es una de las figuras más notables de nuestro tiempo: un genio de Cambridge que se ha ganado la fama internacional como un brillante físico teórico y que se ha convertido en una fuente de inspiración para aquellos que han sido testigos de su valiente triunfo sobre su discapacidad. Para este libro Kitty Ferguson, conocida por su capacidad de traducir el lenguaje de la física teórica para un público científico, ha contado con la colaboración del propio Hawking y de sus colaboradores más cercanos.

Hace veinte años, una primera versión de este libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Ahora, la autora vuelve sobre el tema en una cuidada biografía ampliada y actualizada, que nos permite conocer a Hawking desde su infancia, el comienzo desgarrador de su lucha con la enfermedad neurodegenerativa cuando era aún un estudiante de posgrado, su creciente fama internacional y su larga batalla por la supervivencia personal en la búsqueda de una comprensión científica del universo. A lo largo de la obra también se resume y explica a los profanos la ciencia de vanguardia con la que Hawking se ha comprometido.

Ricamente ilustrado con fotografías, Stephen Hawking: su vida y obra está escrito con claridad y sencillez. El resultado es un relato fascinante de una vida extraordinaria y la obra de una mente privilegiada.

 Más referencias del libro  en The Telegraph o en The Washington Post.

 Léanlo y disfruten de él. AMJ.                                   

Los asesinos matemáticos atacan de nuevo

Los asesinos matemáticos atacan de nuevo

 Editado en Febrero de 2012, por la Editorial Ariel tenemos nuevamente una obra de divulgación de Claudi Alsina. Es la segunda parte de la recopilación hecha por Alsina (La 1ª parte la tenemos reseñada aquí en Matemolivares) de errores matemáticos extendidos por la sociedad y que como otro tipo de errores cometemos casi todos. A partes iguales diversión y conocimiento. En la contraportada podemos leer:

Aunque a muchas personas los números les den tranquilidad y confianza, en realidad los errores matemáticos están a la orden del día.  Tras el éxito de Asesinatos matemáticos, Claudi Alsina vuelve con una nueva selección de errores y horrores matemáticos de toda índole. Nadie está a salvo, porque en esta obra incorpora multitud de asesinatos cotidianos, que realizamos desde el momento en que suena el despertador.

Para participar en la resolución de estos nuevos casos no es necesario que se dirija a la tienda del Coronel Tapiocca más cercana y adquiera un equipo adecuado. Puede ponerse ropa cómoda y zapatillas (¡si está en su casa!) e ir leyendo en el orden que prefiera  la colección de errores de todo tipo que le presentamos. Le podemos asegurar que estos asesinatos tienen una historia ancestral, un desarrollo actual espectacular y un brillante futuro.

Si la lectura le divierte y además le sugiere alguna idea para no cometer usted lo que aquí se describe, piense que entrará a formar parte de este club tan exclusivo (tiene pocos socios) de la gente preocupada por los números de su vida.

                  

Claudi Alsina (Barcelona, 1952) es catedrático de matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha realizado una amplia labor de investigación matemática, de innovación educativa y de divulgación, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de numerosas obras de popularización de las matemáticas, es un reconocido escritor y conferenciante. Resultado de sus viajes y de su forma de mirar el mundo es la presente guía. En Ariel ha publicado Vitaminas matemáticas y El club de la hipotenusa, Vitaminas matemáticas y Geometría para turistas.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 23/02/2012

256 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-344-0014-6

Colección: Claves

 Estupenda e interesante entrevista con el escritor puede leerse en el Faro de Vigo.AMJ

Princesas, abejas y matemáticas

Princesas, abejas y matemáticas

 Princesas, abejas y matemáticas

Autor: David Martín de Diego
ISBN: 978-84-8319-645-8
Ref: QSD027

Publicado: Diciembre 2011

La  Información que aporta la Editorial:

Dos princesas, una fenicia y otra griega, se confabulan para contarnos sus historias, todas ellas teniendo como punto común las matemáticas. Con este último propósito, también les acompañarán las sagaces abejas, de las que aprenderemos cómo utilizan las matemáticas para construir sus panales o para comunicarse entre ellas. Todo el relato está impregnado de un mismo aroma, que nos remite a preguntas que giran en torno a procesos de economización en la naturaleza, es decir, a la necesidad de adoptar formas o patrones que permiten ahorrar recursos. Estas preguntas son de difícil o imposible respuesta si no se usa el lenguaje apropiado, que no es otro que el de las matemáticas. Nuestras princesas y abejas pasearán acompañadas por un grupo de matemáticos empeñados en desvelar estos principios de la naturaleza; sin ellos, no podemos comprender nuestra historia ni el mundo en el que vivimos. ¿Se puede contar la historia de la humanidad hablando de Cristobal Colón y no de Isaac Newton?, ¿se puede relatar solamente la Revolución francesa e ignorar la gran revolución científica del siglo XVII que supuso la creación del cálculo infinitesimal? Este libro se detiene en esta otra historia paralela y tristemente semioculta, pero no exenta de una indudable belleza.

Breve reseña del autor: Doctor en Ciencias Matemáticas e investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Investigador activo en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas en geometría diferencial con aplicaciones en física teórica e ingeniería, es autor de numerosos artículos en revistas internacionales y ha organizado y participado en distintos congresos internacionales en esta disciplina. Entre otras actividades, destacó su labor como director de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.

AMJ

Grandes Cuestiones: Matemáticas.

Grandes Cuestiones: Matemáticas.
La sinopsis que aporta la editorial  dice: Este volumen dedicado a las matemáticas está escrito con un estilo sencillo, que se ayuda con imágenes, destacados y ejemplos para clarificar los conceptos más difíciles de esta ciencia. Así, de modo cercano y comprensible, Tony Crilly contesta a las veinte preguntas fundamentales de las matemáticas.

¿De dónde vienen los números?
¿Por qué los números primos son los átomos de las matemáticas?
¿Son los números imaginarios reales?
¿Cuáles son los números más raros?
¿Qué son las matemáticas del universo?
¿Mienten las estadísticas?
¿Hay una fórmula para cada cosa?
¿Puede el aleteo de una mariposa crear un huracán?
¿Por qué las dimensiones no son suficientes?
¿Podemos crear un código irrompible?
¿Pueden las matemáticas predecir el futuro?
¿Pueden ser hermosas las matemáticas?

Sobre el autor:

Tony Crilly es Profesor Emérito en Ciencias Exactas en la Universidad de Middlesex, previamente ejerció la docencia en la universidad de Michigan, en la City University de Hong Kong y en la Open University. Su principal interés en investigación es la historia de las matemáticas, ha escrito y editado muchos trabajos de fractales, caos y computación. Es el autor de la aclamada biografía del matemático inglés Arthur Cayley y el éxito de ventas internacional 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas.

La ficha técnica del libro es:

Fecha de publicación: 03/Nov/2011

ISBN: 978-84-344-1338-2
Código: 10003539
Colección: Ariel
Traductor: Laura Sánchez

Las matemáticas de la vida.

Las matemáticas de la vida.

En la contraportada del libro de Ian Stewart , la editorial Crítica nos da la siguiente reseña:

Es bien conocida la íntima relación que las matemáticas tienen con las ciencias y tecnologías físicas. Mucho menos conocidas son, sin embargo, sus conexiones con la biología, es decir con el mundo de la vida, conexiones a las que está dedicado este nuevo libro del notable matemático y sobresaliente divulgador científico Ian Stewart.

Las matemáticas de la vida
trata de lo mucho que la matemática ya ofrece a la biología, desde el Proyecto Genoma Humano hasta la forma del comportamiento de organismos enteros y su interrelación en el ecosistema global, pasando por apartados como pueden ser la estructura de los virus, la organización de las células o la geometría de las plantas. También muestra cómo las matemáticas pueden arrojar luz sobre asuntos difíciles relacionados con la evolución, donde un gran número de procesos importantes o requieren mucho tiempo de observación, o sucedieron hace cientos de millones de años y han dejado sólo un rastro misterioso. Incluso se adentra en cuestiones tan fascinantes como la posible existencia de forma de vida alienígena.


A pesar de ser un campo relativamente nuevo, aún en formación, la interacción entre matemáticas y biología constituye una de las áreas más apasionantes y prometedoras de la ciencia, de la que cabe esperar un esplendoroso futuro.

El autor 
Ian Stewart (1945) estudió matemática en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Warwick, en la que ahora es catedrático. Desde 2001 es miembro de la Royal Society, Autor de dos centenares de artículos profesionales científicos, es también autor de un buen número de celebrados libros de divulgación matemática, entre los que se encuentran El laberinto mágico, ¿Es Dios un geómetra?, ¿Juega Dios a los dados?, Locos por las matemáticas, Cómo cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos, Belleza y verdad, Historia de las matemáticas , Cartas a una joven matemática y la cuadratura del cuadrado, todos publicados por Crítica.
 Algunos datos del libro son: ISBN: 978-84-9892-262-2; publicado en la Editorial Crítica, dentro de la Colección Drakontos, y traducido Por  Laura Sánchez Fernández. Publicación: 5-Nov-2011.  AMJ

Newton y el falsificador.

Newton y el falsificador.

Éste es el título del libro  de Thomas Levenson, editado en España, en Octubre de 2011, por  Editorial Alba, en su colección Trayectos, con ISBN:97884-84286479. La referencia editorial nos aporta lo siguiente: Después de 30 años como profesor en Cambridge, Newton se hace cargo de la Casa Real de la Moneda y se dedicó a perseguir falsificadores, que ponían en peligro la estabilidad de la economía británica, especialmente a Chaloner, un truhán muy hábil, al que al final logró desenmascarar. El autor, después de describir los años de esplendor de Newton como científico, reconstruye su duelo con el astuto delincuente, de una manera apasionante, combinando divulgación histórica y científica con la novela "negra" y descubriendo así la desconocida faceta detectivesca del hombre de ciencia.

El subtitulo del libro es "La desconocida carrera como detective del fundador de la ciencia moderna".

El diario "El Mundo" nos brinda una artículo sobre este libro, que enlazamos aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/novelanegra/1320423082.html o la del diario Público referencte a la edición inglesa del libro puede verse en: http://www.publico.es/ciencias/253291/detective-newton

AMJ.

Cómo mentir con estadísticas.

Cómo mentir con estadísticas.

 
Fecha de publicación: Junio/2011
ISBN: 978-84-9892-217-2
Editorial Crítica.
Colección: Ares y Mares
Traductor: Octavio Freixas

Sinopsis

Lo que estas páginas, escritas con ingenio y humor, nos ofrecen es, en realidad, un curso de sentido común para aprender a descubrir los ardides con los que cada día pretenden engañarnos, manipulando cifras y gráficas, los medios de comunicación, los políticos, la publicidad… Lo que aquí se nos cuenta resulta divertido; pero es bueno tomarlo en serio, porque, como nos dice el autor, “los desaprensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia”.

El autor 

Darrell Huff (1913 - 2001) fue un prolífico escritor estadounidense especializado en libro práctico que también trabajó como editor en las revistas Better Homes and Gardens y Liberty magazine. En 1954 publicó su mayor éxito, Cómo mentir con estadísticas, traducido a más de 20 lenguas y que se convirtió, según la revista Statistical Science, en el libro de estadísticas más vendido de la segunda mitad del siglo XX.
 
Ya teníamos dos entradas en este blog sobre mentiras y estadísticas en Informes y documentación matemáticas: http://matemolivares.blogia.com/2011/012905-mentiras-y-estadistica..php y también http://matemolivares.blogia.com/2011/020201-mentiras-y-estadistica-2-la-reforma-de-las-pensiones-.php 
Como comprobamos ahora desde hace tiempo intuíamos todo lo que Darrell Huff explica en este libro.AMJ

El laberinto mágico. El mundo a través de ojos matemáticos .

El laberinto mágico. El mundo a través de ojos matemáticos
Categoría:Divulgación matemática
Autor:
Ian Stewart
Editorial:
Crítica. Colección Drakontos Bolsillo
Año de publicación: 
2011
ISBN978-84-9892-221-9

 

Reseña editorial:El laberinto mágico que el profesor Stewart nos propone recorrer es el de las Matemáticas, una poderosa herramienta imprescindible para no perdernos en un laberinto aún mayor, ese que llamamos «universo».

En este libro lleno de juegos divertidos, puzzles increíbles, parábolas fantásticas e historias fascinantes, el autor nos desvela, de forma sencilla y amena, la belleza y majestad de la Reina de las Ciencias. Los animales, las plantas y el mundo físico en general están llenos de magia matemática y Ian Stewart nos lo demuestra con un gran sentido del humor: nos enseña cómo construir un rompecabezas al modo algorítmico, nos revela las sorprendentes conexiones entre la fundación de Cartago, las pompas de jabón y las redes de comunicación, y nos dice cómo se fabrica un ordenador a partir de un tren eléctrico de juguete.

Después de leer este libro, sabremos exactamente lo que hay que hacer para fundar una floreciente empresa de ordenadores a partir de los helechos o entenderemos perfectamente cómo Júpiter y Marte se alían para bombardear a la tierra con rocas cósmicas. Y ya no podremos contemplar nunca más un gato, un chihuahua o un canguro sin advertir los modelos rítmicos que rigen el movimiento de sus pies. Si a usted le han gustado siempre las matemáticas, las páginas de este libro le harán pasar el rato más delicioso de su vida. Si, por el contrario, siempre las ha odiado, cambiará de opinión y se convencerá de que son sorprendentes, divertidas e interesantes.

Ian Stewart (1945) estudió matemática en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Warwick, en la que ahora es catedrático. Desde 2001 es miembro de la Royal Society, Autor de dos centenares de artículos profesionales científicos, es también autor de un buen número de celebrados libros de divulgación matemática, entre los que se encuentran El laberinto mágico, ¿Es Dios un geómetra?, ¿Juega Dios a los dados?, Locos por las matemáticas, Cómo cortar un pastel y otros rompecabezas matemáticos, Belleza y verdad, Historia de las matemáticas , Cartas a una joven matemática y la cuadratura del cuadrado, todos publicados por Crítica.


Mates de cerca.

Autor/a: Fernando Corbalán Yuste

Serie: Didáctica de las matemáticas

Colección: Biblioteca de Aula

ISBN: 978-84-9980-067-7

.Editorial Grao.    Edición:2011
100 casos concretos a través de los cuales se pone de manifiesto que si las matemáticas desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo es porque también lo tienen en la organización de nuestra sociedad. Libro absolutamente práctico que responde a preguntas tan frecuentes en la escuela como: «Y esto de las matemáticas, ¿para qué sirve?», y lo hace sin frases evasivas como «Para todo», o «Ya lo verás más adelante», que tanta frustración producen. Incluye ejemplos en situaciones próximas y con conocimientos matemáticos sencillos, aunque también con algunas propuestas de retos intelectuales, siempre asequibles. Algunos de los capítulos más interesantes de los que trata el libros son:
• Los números y sus funciones • Arte y matemáticas: figuras elementales • Magias numéricas • Tapas de alcantarilla • ¿Cuánto es 14 entre 4? • Catenarias • Lotería de Navidad  •  Las elecciones. • La regla de D’Hondt • Cine matemático • Las encuestas electorales • Las medias copas  • Un número en el bolsillo • Torre virtual • Tenis •  Los números: perfección y amistad • Números, conejos y plantas. • Torres de Hanoi • Las potencias •Volumen de un donuts • Contando partidos •Número de pelos •Matemáticas escritas  • Sorpresas numéricas • El año 2010 • Poseía matemática  • Matemáticas y publicidad • Relojes de sol • La belleza de las matemáticas.