Blogia
Matemolivares

Monumento a la Tolerancia, Sevilla.

Monumento a la Tolerancia, Sevilla.

Paseando por el Muelle de la Sal, muy cerca del puente de Triana puede admirarse esta escultura llamada Monumento a la Tolerancia,obra del escultor vasco Eduardo Chillida. Este monumento fue inaugurado en 1992 , coincidiendo con la Expo-92 de Sevilla y financiada por la Fundación Sefarad; conmemora el decreto 500 de 31 de Marzo de 1492 cuando Los Reyes Católico expulsaron a los judíos . Las palabras del escultor en la inauguración fueron: "No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento".

La obra, como puede apreciarse, está hecha en hormigón, de grandes dimensiones (5m. de alto por 12m. de largo) y algunas de sus formas geométricas “parecen brazos que acogen al otro que es diferente”. Las Matemáticas son un lenguaje universal y en esta obra esas connotaciones son evidentes.

Si pueden, véanlo, tóquenlo,....disfruten si les gusta y si tienen un poco más de tiempo, piensen en su significado: aunque en estos tiempos el pensamiento está abandonado a menesteres económicos….AMJ

0 comentarios