Enrique Carbajal(Sebastián):el escultor matemático.
Si hay algún escultor al que le apasionan las matemáticas ése es Enrique Carbajal, conocido por el sobrenombre de Sebastián. Nacido en Chihuahua (México), en 1947,sus esculturas combinan figuras abstractas y geométricas. Actualmente se encuentra elaborando un libro que versará sobre las Matemáticas de Sebastián, introduciendo así las teorías de las paralelas, el círculo, las geometrías euclidianas, bases del lenguaje escultórico que maneja. Una escultura genial de Sebastián es el Caballito (está en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México). La geometría de esta escultura emerge del octaedro, compuesto de ocho triángulos equiláteros, y generando una armonía sublime.
Como él dice su obra representa a su país: México pero su lenguaje artístico y el matemático y geométrico es universal. Se distingue claramente de otros escultores por las formas geométricas de sus obras.
Ha expuesto su obra en todo el mundo y sus esculturas monumentales urbanas están en ciudades como México, Cancún, Montreal, Tokio, Buenos Aires, etc. Aquí en Cádiz expuso el año pasado, 2010,obras de pequeño formato, a la que tituló “La matemática sensible de Sebastián”, de la que ofrecemos el vídeo de Noticias Culturales Iberoamericanas.También ofrecemos otro vídeo de distintas obras y su ubicación en distintas ciudades del mundo.
La dificultad de mover estructuras de toneladas de metal, coordinar sus movimientos, y todo lo necesario para producir obras de tanto tamaño hacen de Sebastián un escultor con una inteligencia especial, una creatividad extraordinaria y en resumen: un genio. AMJ