Blogia
Matemolivares

Jardines y Geometría. Arte y Naturaleza....

Jardín geométrico del Monasterio de Yuste, Cáceres.

(Fotos de Alejandro y A. de Prado en Flickr)

Todas las dependencias  del Monasterio de Yuste- donde se retiró el rey Carlos I de España después de abdicar- están dominadas por la austeridad. Este patio de los claustros, con una sencillez geométrica elegante, nos trae una visión decente de un monarca excepcional. Su retiro, tranquilo y distinguido,reposao y sobrio: geométrico. AMJ

LongLeat Maze, un precioso laberinto geométrico.

LongLeat es una casa de campo inglesa famosa por sus colecciones  de arte, su safari park –el primero fuera de África-y sus extensos jardines. Fue adquirida en 1541 por Sir John Thynne y desde entones ha pertenecido a la familia.  Nosotros la traemos aquí por su laberinto, su laberinto geométrico de parterres de tejos ingleses, compuesto por más de 16.000 plantas y 1.48 hectáreas, que  empezaron a darle forma allá por el siglo XVII.

La geometría, el arte y la jardinería se unen para ofrecernos esta belleza verde, casi inigualable. AMJ

Bourtange(Holanda), un monumento a la perfección geométrica.

 (Foto de Matthias Grimm, en Flickr)

Bourtange es un pueblo holandés de 430 habitantes, en Groningen, cerca de la frontera alemana. En 1593 se construyó Fort Bourtange -para controlar una carretera en la época de la Guerra de los Ochenta Años, precisamente contra España-, una fortaleza en forma de estrella- en realidad es un pentágono, en el que se ha “intersectado” otro pentágono en el vértice. Ello da una figura geométrica peculiar, además es bordeada por un foso de agua formando una estrella de cinco puntas bastante esbelta. Es considerada como un monumento a la perfección geométrica, aunque para apreciarla así hay que verla desde el aire, como en las imágenes. A partir de 1851 la fortaleza dejó de prestar la función para la que fue creada, y fue convertida en pueblo. Hoy día es un museo al aire libre.AMJ

Parque Genovés, un jardín geométrico en el centro de Cádiz.

Parque Genovés (6182648782).jpg

Parque Genovés (6182124323).jpg

El Parque Genovés es un jardín público situado en el casco histórico de la ciudad de Cádiz, construido a finales del siglo XVIII y que a lo largo de la historia ha experimentado ampliaciones y remodelaciones varias.  Su nombre le viene por una de las remodelaciones que sufrió: la de 1892, por el jardinero valenciano Jerónimo Genovés y Puig. Esta ampliación lo dota de casi su aspecto actual: fuentes, cascadas de agua, monumentos y estatuas, un número elevado de especies botánicas, etc. La estructura metálica  del teatro que se construyó a finales del XIX  fue de Gustave Eiffel, que más tarde se destinó para el Mercado de la Merced (hoy Escuela de Arte Flamenco: ¡¡las vueltas que da la vida!!).(Foto: Flickr)




El parque tiene planta trapezoidal. En la avenida principal encontramos parterres simétricos –podados al estilo inglés-. El resto del parque es asimétrico, pero manteniendo una poda geométrica –topiaria: el arte de la geometría en la poda- diversa formada por cantidad de arbustos diferentes y especies que no se encuentran por la zona. Las espirales, los paraboloides –invertidos- los cubos –ortoedros-,… conviven con todo tipo de especies raras y espectaculares, formando un jardín agradable y relajante. La intención de los gaditanos siempre ha sido asombrar al mundo desde su “tacita de plata”: y bien que lo consiguieron con este precioso parque urbano, y además con vistas al mar,  ¿Quieren todavía más?.  AMJ


Conos en el jardín.

Esferas en Le Château de Goudon, Francia.

El castillo de Gourdon es un monumento histórico en la Provence francesa. Construido en la Edad Media y reconstruido en el siglo XVII constituyó una fortaleza defensiva -primero el pueblo a 800 metros de altura, y más tarde el propio castillo-. Sus jardines son un ejemplo de topiaria -poda artística- geométrica en bojs. Se los mostramos: esferas y otras figuras por todos lados:

 
 

Una joya en las alturas. AMJ

Laberinto geométrico.

Laberinto en Cordes-sur-Ciel, Tarn, Francia. AMJ

Nong Nooch, la joya geométrica vegetal.

En Tailandia se encuentra esta maravilla vegetal de más de 200 hectáreas. Se trata del Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch. Lo que comenzó como un proyecto de  plantación de árboles frutales, se convirtió en “una reserva” de flora nativa. Dividido en secciones: Jardín Francés,  de Stonhenge, Europeo, de Cactus, de Cycas,  de suculentas –grasas-, etc, alberga alrededor de 16 mil plantas distintas, lo que le convierte en uno de los más variados del mundo y además celebra actos culturales, religiosos, educativos, etc. Desde este blog, que también es amigo de la naturaleza (botánica sobre todo), les hemos traído varias entradas con jardines extraordinarios de todo el mundo: p. ej. El Jardín de la especulación cósmica o a uno de los creadores de Jardines más importante de la Historia, André le Nôtre , les traemos ahora  este majestuoso enclave  tailandés que posee unas cotas de belleza –geométrica en su construcción y en la topiaria de su poda- casi inigualables. Vean las fotos del jardín:

 

 (Jardin de Stonehenge)

Maravillas matemáticas vegetales:Poliedros, cuerpos geométricos de todo tipo, esferas concéntricas, y todo tipo de adorno geométrico extrapolable al mundo vegetal. Ver más en flickr(fotos espectaculares) 0 en su página web .Sin duda una de las maravillas por las que viajar a Tailandia. AMJ


El Jardín de la Especulación Cósmica, un jardín matemático extraordinario.

Charles Jencks es un  arquitecto paisajista, nacido en Baltimore en 1939. Doctor en Historia de la Arquitectura, ha creado, entre otras muchas obras, algunos de los más bellos jardines del mundo. Traemos hoy por aquí el Jardín de la Especulación Cósmica, en la finca Portrack House, en la región de Dumfries en Escocia, creado en 1989, abierto un solo día al año, que este año es el 4 de Mayo y cuesta 6 libras – de la recaudación, el 40% va a una asociación contra el cáncer-. Su diseño combina ciencia y naturaleza y está basado en cálculos matemáticos, que utilizando formas caprichosas y esculturas de gran formato, evocan así fenómenos científicos. En este jardín también han contribuido otros paisajistas como James Stirling o Maggie Keswick(esposa, ya fallecida de Jencks). Los agujeros negros o los fractales, las simetrías, las espirales,… forman un jardín único. Les dejamos algunas fotografías de esta obra de arte:

     


 Michael Gandolfi compuso una obra inspirado en este jardín, que obtuvo una nominación a los Premios  Grammy en el año 2009 a la “Mejor Obra Clásica Contemporánea”, que pueden oir en su web.

Teníamos ya una entrada en este blog sobre Jardinería y Matemáticas: André Le Nôtre, lo que confirma nuestro gusto por el arte, pues también los jardines son obras de  arte. Algunos extraordinarios, como éste de Portrack House: Sublime. AMJ

André le Nôtre: Jardinería y Matemáticas.

 Se han cumplido hace unos días los 400 años del nacimiento de André le Nôtre. Concretamente el pasado   12 de Marzo. Como dicen por ahí fue “el rey de los jardineros y el jardinero del Rey (Luis XIV)”. Pero ¿Qué hace por aquí un jardinero? Lo explicamos. En mi centro de trabajo también hay ciclos formativos, y uno de ellos es de Jardinería(Ver murosverdes), por lo que estamos familiarizados con esta especialidad, desde hace mucho tiempo.

11

Aprendimos que un jardín  no es una colección de plantas, sino que es la continuación del paisaje y en ello solo se  puede ser un especialista si se es observador, minucioso, un ordenador de los contrastes del color y de las estaciones, un diseñador geométrico, un especialista en topiaria geométrica (podas  a los arbustos para dar formas geométricas),..si además el resultado es agradable, equilibrado, sugerente…entonces se trata de  un artista. Un artista que ha utilizado entre  otros conocimientos, los matemáticos. La distribución combinatoria, el diseño  geométrico, el corte –topiaria-  dando formas geométricas,… son especialidades matemáticas. Y aquí es donde surge nuestro amigo Le Nôtre.

 Fue el jardinero de Luis XIV desde 1645 hasta su muerte en 1700. Tiempo suficiente para cambiar el París que se encontró.  Entre otros cambió  el jardín  de Versalles, convirtiéndolo en el primer jardín público de Paris. Diseñó también los de Vaux-le-Viconte y los de Chantilly y cientos de otros, menos importantes. Podríamos enumerar los de la Avenida de los Campos Elíseos, los de Greenwich para Carlos II de Inglaterra, los del Castillo de Saint Cloud para Felipe de Orleans, los de Vanaria Reale en Italia e incluso los del Castillo de Windsor, residencia de la reina Isabel II de Inglaterra. En todos ellos se dejó ver su sello: la perspectiva y las ilusiones ópticas fueron una obsesión en sus trabajos.

Como su padre fue el jardinero de Luis XIII y toda su familia se dedicó  a la misma profesión, André no iba a ser menos. Con una diferencia, el se preparó concienzudamente. ¿Cómo? Estudiando Botánica, Pintura, Arquitectura y Matemáticas. Asi dominaba las simetrías, la regularidad, las escalas matemáticas -casi revolucionarias-, las topiarias,…convirtiéndose en un visionario del diseño de jardines y, por ende, en un artista. El ejemplo puede tomarse en el palacio de Versalles, a 20 kms de París, un terreno inhóspito que convirtió en un jardín sin igual, gracias a las Matematicas y a, llamaríamosla hoy, la ingeniería: grandes movimientos de tierra, de agua, resolución de desniveles,... una proeza casi inigualable.

 

 Alguien a quien le encargaron los mejores y más afamados jardines de toda Europa, André le Nôtre, y que convirtió en obras de arte, sin lugar a dudas, tal como podemos observar en las fotos que acompañamos y en el video anterior.

 File:Orangerie.jpg  (Versalles)

(Chantilly)
(Castres)

Vean también la página dedicada del ministerio de Cultura francés lenotre.com  o la de sumacultural. Incluso Google le dedicó un doodle el dia 12 de Marzo:

null

 Un revolucionario del arte en el siglo XVII, que usó  las matemáticas para expresarlo, que ha dejado una obra colectiva que se perpetua y toma su nombre: “jardines a la francesa” y habiendo inspirado el movimiento paisajista americano City Beautiful. AMJ