Blogia
Matemolivares

El Jardín de la Especulación Cósmica, un jardín matemático extraordinario.

Charles Jencks es un  arquitecto paisajista, nacido en Baltimore en 1939. Doctor en Historia de la Arquitectura, ha creado, entre otras muchas obras, algunos de los más bellos jardines del mundo. Traemos hoy por aquí el Jardín de la Especulación Cósmica, en la finca Portrack House, en la región de Dumfries en Escocia, creado en 1989, abierto un solo día al año, que este año es el 4 de Mayo y cuesta 6 libras – de la recaudación, el 40% va a una asociación contra el cáncer-. Su diseño combina ciencia y naturaleza y está basado en cálculos matemáticos, que utilizando formas caprichosas y esculturas de gran formato, evocan así fenómenos científicos. En este jardín también han contribuido otros paisajistas como James Stirling o Maggie Keswick(esposa, ya fallecida de Jencks). Los agujeros negros o los fractales, las simetrías, las espirales,… forman un jardín único. Les dejamos algunas fotografías de esta obra de arte:

     


 Michael Gandolfi compuso una obra inspirado en este jardín, que obtuvo una nominación a los Premios  Grammy en el año 2009 a la “Mejor Obra Clásica Contemporánea”, que pueden oir en su web.

Teníamos ya una entrada en este blog sobre Jardinería y Matemáticas: André Le Nôtre, lo que confirma nuestro gusto por el arte, pues también los jardines son obras de  arte. Algunos extraordinarios, como éste de Portrack House: Sublime. AMJ

0 comentarios