Blogia
Matemolivares

Índice de Bienestar de Personas Mayores: España en el puesto 22º.

Hoy día 1 de Octubre, día reconocido por la ONU como el Día de las Personas Mayores, nos encontramos en los medios de comunicación (ABC, El País, diario.es) con un estudio realizado en 91 países por la organización  HelpAge International . Lo titulan “Índice Global de Envejecimiento”    donde se mide el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Financiado por la ONU, el estudio nos destaca que sigue todavía, en todo el mundo, la discriminación por edad, la exclusión social, la pobreza en determinadas zonas, etc; después de haber estudiado varias variables como: salud, seguridad económica, entornos adecuados y  empleo y educación. Pero ¿qué ocurre en España? Es lo primero que nos ha sorprendido: el puesto en el ranking es el 22º. Y esto nos sorprende. En cada una de las variables estudiadas ocupó los siguientes puestos: en seguridad de ingresos, el puesto 21º; en estado de salud el 39º en empleo y educación el número 50 y en entornos adecuados, el número 14. Todo deprimente. Nos explicamos.

Índice bienestar

Una de las naciones más ricas del mundo no puede permitirse ocupar ese puesto en el índice, además como se referencia en  el estudio, los datos todavía no contienen los recortes sociales llevados a cabo en este país en los últimos años: recortes a la dependencia, copago sanitario, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, recortes en servicios sociales, ... Cuando ello ocurra, nos deslizaremos por la pendiente de forma alarmante. Y volverla a subir costará bastante trabajo, como nos ha costado en el pasado.

Según un ranking de salud confeccionado por Bloomberg ocupamos el puesto 5º a nivel mundial,  solo superados por Israel, Japón, Singapur y Hong-Kong. Entonces desde aquí nos preguntamos: ¿qué hacemos con nuestros mayores, que cuando estudiamos en el índice la variable SALUD, estamos en el puesto 39º? La verdad es que es sorprendente.

 Como se afirma en el informe, el PIB de un país "no está necesariamente ligado con mejores condiciones de vida para las personas mayores", y eso ocurre con muchos de los países pertenecientes al G-20.

    

Triste país, como el nuestro, en el que se ve el bienestar de las personas mayores como una amenaza para el bienestar de toda la población, en vez de como un logro de nuestra sociedad ¡Pero esto es lo que hay! AMJ

0 comentarios