Blogia
Matemolivares

Narasimhan, desde las Matemáticas para salir de la pobreza.

Mumbai Seshachala Narasimhan, que es su nombre completo

Acaba de cumplir 80 años y aprovechando ese cumpleaños se le ha homenajeado en España por dos cosas: por sus logros científicos y por su ayuda a jóvenes desfavorecidos en sus tareas de investigación superior.

Mudumbai S. Narasimhan durante su visita a Madrid. | ICMAT

¡ Cualquiera diría que tiene 80 años!

Pero ¿quién es este matemático (y doctor en Filosofía)? Nació en la India y su infancia no fue muy feliz, más bien difícil y dura: huérfano de padre desde los 11 años, siendo el mayor de 5 hermanos, y aunque era de familia muy humilde siempre encontró en ella la ayuda y el aliento necesarios para poder estudiar.

Su contribución principal ha sido en la rama de la Geometría, en la que ha trabajado junto a Seshadri y Ramanan( de ahí el teorema de Narasimhan-Seshadri) , y también en Física Teórica(En Trieste(Italia) presidió el Instituto Internacional de Física Teórica). Recibió multitud de premios y consideraciones, entre ellas el Premio Rey Faisal.

Pero una de sus labores fundamentales es la llevada a cabo con jóvenes investigadores de pocos recursos, de zonas marginales o incluso de Europa. En su estancia en España ha recibido menciones honoríficas y ha pronunciado conferencias sobre investigación y jóvenes científicos, además de poner en valor la Licenciatura en Matemáticas y sus posibilidades laborales en esta crisis económica en la que estamos inmersos. En El Mundo hay una crónica sobre su estancia en este país.AMJ

0 comentarios