Blogia
Matemolivares

Christopher Clavius, un eminente matemático, en el IV Centenario de su muerte.

Christopher Clavius, un eminente matemático, en el IV Centenario de su muerte.

Un día como hoy, 2 de Febrero, de 1612 murió el matemático alemán(bávaro)  Christopher Clavius. Hace por lo tanto 400 años de su muerte. La de un científico cuyas teorías    permanecen vigentes cuatro siglos más tarde. Pero ¿quién era Clavius?. Era un matemático, astrónomo y gnomonicista  alemán( y jesuita por más datos) y se puede considerar como el promotor del Calendario Gregoriano, que en las postrimerías de su vida era el astrónomo más influyente y respetado de Europa y considerado como el Euclides del siglo XVI, aunque permaneció inalterable su adhesión al “geocentrismo”, ya en esos años contestado por Galileo Galilei,  en sus últimos días era más proclive a esas teorías heliocéntricas, sin terminar de abrazarlas. Sus libros fueron utilizados  durante siglos en las principales universidades del mundo.

                          (GregorioXIII)

Fue profesor de Matemáticas en el Colegio Romano, después de pasar por la Universidad de Coimbra, donde conoció al matemático portugués Pedro Nunes. En 1579 fue asignado por el Vaticano para calcular las bases de la reforma del calendario, fundamentalmente para fijar las fiestas cristianas. El aportó sus conocimientos  y colaboró a la solución final adoptada en 1582 por el Papa Gregorio XIII, conocido hoy como Calendario Gregoriano.  Inglaterra no adoptó el calendario hasta 1751 y Rusia hasta la revolución bolchevique, en 1918. La exactitud de sus cálculos hizo que tenga un lugar destacado en la Historia de la Ciencia y de las Matemáticas. Igualmente introdujo las Matemáticas en los estudios de los colegios jesuitas de Europa, donde hasta entonces  la Filosofía y la Teología eran las materias dominantes. Incluso los simbolos + y - y el signo radical, se le atribuyen a él.

La propuesta de Clavius era que desde  el miércoles 4 de Octubre de 1582 del Calendario Juliano, vigente, se pasara al 15 de Octubre de 1582. Propuso también que cada 4 años hubiese un año bisiesto, los divisibles por 4, con excepción de los que acabaran por 00 y que fueran divisibles por 400. Disfrutamos desde entonces de un calendario estable, adoptado casi por todo el mundo y que previsiblemente será por muchos cientos de años más….aunque hay otro por ahí en el que los días del año son los mismos días de la semana( de 364 días+ 1 de regalo para después del 30 de Junio y antes del 1 de Julio, que sería la fiesta de la Humanidad, y de regalo de dos días si fuese bisiesto, pero creo que las religiones mayoritarias no lo aceptarán, ya que  sus fiestas se celebrarían siempre en el mismo día de la semana y eso arruinaría sus celebraciones). Como anécdota podríamos decir que si no fuese por Clavius estaríamos celebrando la Navidad el 12 de Diciembre.

 Como siempre ocurre, las ideas de Clavius no fueron aceptadas por todos  los estamentos oficiales del momento (lo entendían como una conspiración papal), tanto científicos como no científicos, aduciendo  que “se comían “ 11 días del calendario. Entre ellos el matemático Vieta, llegando incluso hasta la riña e insulto personal, llamando al alemán Viejo tonel alemán, dada su corpulencia y obesidad manifiesta. Él supo sobreponerse a todo ello y defenderse de los ataques con vehemencia, como en Novi calendari romani apología  en 1595.

                       

Publicó en 1589 Euclid elementorum, Geometrica practica  en 1604 y Gnomonices Libris VIII en 1602, que puede considerarse la obra cumbre de la Gnomónica, donde demuestra geométricamente las distintas posibilidades  de construir un reloj de sol, en tiempos donde la medida del tiempo y los relojes de sol tuvieron una gran relevancia pues eran los únicos instrumentos capaces de dar  la hora con precisión.

                     

 Biografías más precisas pueden verse en Wikipedia, en Las Redes del Tiempo y en The Galileo Project.

                  

Al inicio Retrato del Cardenal Christopher Clavius de Francesco Villamena, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Todo un adelantado de su época, le rendimos desde aquí nuestro homenaje en el cuarto centenario de su muerte.AMJ

2 comentarios

La Católica -

Gracias por el tiempo en subir esta información.

Hola -

Gracias por la información esta todo muy bien expresado y correcto me encanta esta página web,siempre busco aquí la información que necesito enorabuena