Blogia
Matemolivares

Hausdorff, matemático, escritor y perseguido.

Hausdorff, matemático, escritor y perseguido.

Nació un día como hoy, 8 de Noviembre, de 1868, el matemático alemán  Félix Hausdorff, considerado como uno de los “padres” de la Topología moderna y uno de los grandes matemáticos de la primera mitad del siglo XX, en la que hoy es Wocraw, Polonia, entonces en Alemania. Además contribuyó  al desarrollo de  la teoría de conjuntos y teoría de la medida, el análisis funcional y la teoría de funciones de una manera determinante. Estudió en Leipzig y fue profesor hasta 1910, hasta que pasó a Bonn.

  Aunque antes había sido perjudicado en su ascenso en el Ejército por ser judío, cuando los nazis tomaron el poder, Hausdorff, que era reputado profesor universitario, fue perseguido y expulsado de la Universidad en 1935, considerando que sus investigaciones eran “antigermánicas” y judías. En estos tiempos, judíos que no pudieron salir de Alemania, de todo origen y posición, advirtiendo que los internamientos en campos de concentración eran frecuentes se suicidaron en una muy alta proporción .Hausdorff , hasta 1942, consiguió no ser deportado a un campo de concentración y cuando ya se iba a hacer  efectivo el internamiento, se suicidó junto a su mujer  y su cuñada el 26 de Enero de 1942, con una sobredosis de tranquilizantes, cuando contaba con 74 años de edad, dejando con anterioridad las instrucciones sobre su legado científico y sobre la cremación de sus cuerpos. Este suceso ya era tratado reflexivamente por  Hausdorff, pues como seguidor de Nietzsche que en Zarathustra defendía la muerte voluntaria como el final de la vida de un hombre noble, había escrito ya en 1899 sobre ello.

En su vida como creador matemático comenzó publicando artículos sobre Números complejos y Probabilidad. Fue el primero en aplicar un principio maximal en Álgebra, en 1914 definió y estudió los conjuntos parcialmente ordenados de manera abstracta; axiomatizó el concepto topológico de entorno e introdujo los espacios topológicos de Hausdorff. También introdujo los conceptos de medida y dimensión de Hausdorff, tan importantes en las teorías de fractales. Su libro más importante fue Fundamentos de la Teoría de Conjuntos(Grundzüge der Mengenlehre), que fue el germen fundamental sobre el que se desarrolló la Topología actual.

También publicó trabajos literarios y filosóficos bajo el nombre de “Paul Mongré”, entre las obras más importantes fueron: El honor del doctor (obra de teatro representada en Hamburgo y Berlín) y El caos en interpretación cósmica( trata sobre las relaciones espacio tiempo).

Trabajó hasta su muerte, pero no podía publicar en Alemania por la persecución antes mencionada.

Una buenas y  muy completas biografías en: http://personal.us.es/arias/TM/06-Hausdorff.pdf o en http://www.tarbutsefarad.com/media/archivos/articulos/matematicas/Felix%20Hausdorff.doc  y otra en inglés en http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Hausdorff.html
 Piedras de tropiezo a la memoria de Félix Hausdorff / pavimentación de piedra que conmemora a Felix Hausdorff(Foto:Tres adoquines de bronce en el pavimento, frente a la casa donde vivió en Bonn, recordando al científico, a su mujer y a su cuñada)
Siempre nos planteamos en este blog algunas preguntas, evidentemente sin respuesta, sobre si el desarrollo de los acontecimientos hubiese sido otro, dónde se habría llegado en la creación científica( o matemática, simplemente); o si hubiesen disfrutado estos genios de la tranquilidad de las democracias(sólo occidentales) ahora, o de la  famosa I+D+i actual. ¿Dónde se hubiese llegado? Nunca lo sabremos. Pero sí sabemos que se hubiese evitado tanto sufrimiento inútil. AMJ.

2 comentarios

Nood -

Bonita entrada, compañero. Siempre es loable dedicar tiempo a transmitir el trabajo de los grandes pensadores de la Historia a través de sus biografías. Sólo un apunte que recalcar a la última reflexión que haces. No es que hace cien años hubiese genios, a pesar de las persecuciones políticas, y ahora no los hay, a pesar de las ayudas gubernamentales. Hoy en día hay auténticos genios desarrollando el trabajo comenzado por sus predecesores.
La labor de las Ciencia del siglo XIX y XX fue constituir los fundamentos axiomáticos sobre los que se basan las ramas que las componen. El principal objeto de la Ciencia del Siglo XXI es desarrollar y generalizar dichos fundamentos, pero no se puede pedir que se regrese a la época en la que se tuvo la oportunidad de ir, casi a diario, demostrando nuevos teoremas e hipótesis, puesto que los fundamentos axiomáticos ya están establecidos desde Hilbert(en Geometría) Godel y Cohen (en análisis matemático) Einstein (Astrofísica) y Von Neumann (Física Cuántica).
Saludos!

Anónimo -

Querido amigo:

La traducción del título de la obra de teatro "Der Arzt seiner Ehre" sería, en realidad, "El médico de su honra", es decir, como la conocida obra de nuestro inmortal dramaturgo Calderón de la Barca.