Blogia
Matemolivares

Cómo mentir con estadísticas.

Cómo mentir con estadísticas.

 
Fecha de publicación: Junio/2011
ISBN: 978-84-9892-217-2
Editorial Crítica.
Colección: Ares y Mares
Traductor: Octavio Freixas

Sinopsis

Lo que estas páginas, escritas con ingenio y humor, nos ofrecen es, en realidad, un curso de sentido común para aprender a descubrir los ardides con los que cada día pretenden engañarnos, manipulando cifras y gráficas, los medios de comunicación, los políticos, la publicidad… Lo que aquí se nos cuenta resulta divertido; pero es bueno tomarlo en serio, porque, como nos dice el autor, “los desaprensivos ya conocen estos trucos; los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia”.

El autor 

Darrell Huff (1913 - 2001) fue un prolífico escritor estadounidense especializado en libro práctico que también trabajó como editor en las revistas Better Homes and Gardens y Liberty magazine. En 1954 publicó su mayor éxito, Cómo mentir con estadísticas, traducido a más de 20 lenguas y que se convirtió, según la revista Statistical Science, en el libro de estadísticas más vendido de la segunda mitad del siglo XX.
 
Ya teníamos dos entradas en este blog sobre mentiras y estadísticas en Informes y documentación matemáticas: http://matemolivares.blogia.com/2011/012905-mentiras-y-estadistica..php y también http://matemolivares.blogia.com/2011/020201-mentiras-y-estadistica-2-la-reforma-de-las-pensiones-.php 
Como comprobamos ahora desde hace tiempo intuíamos todo lo que Darrell Huff explica en este libro.AMJ

0 comentarios