Blogia
Matemolivares

NOTICIAS Y OTROS(II-Desde 2013)

Feliz 2014

Feliz 2014-Matemolivares

Feliz 2014 os deseo desde Matemolivares. Que el 2014 os traiga todo aquello que últimamente nos han quitado: libertad, derechos, bienestar social,…. y os deseo que en 2014 luzcan en vuestras vidas la libertad, la igualdad y la fraternidad. Como mínimo, que no es poco. Si además os trae trabajo, felicidad, salud,… ya es bastante. ¡¡¡Siempre para adelante!!!. AMJ

Perdón póstumo a Alan Turing,"probablemente el más grande matemático de los tiempos modernos".

Ya teníamos en este blog una entrada sobre Alan Turing  , ”considerado como el Einstein de las Matemáticas” y ”probablemente el más grande matemático de los tiempos modernos” , en boca del físico Stephen Hawking. El gran matemático y científico inglés fue uno de los colaboradores aliados fundamental para ganar la Segunda Guerra Mundial, al descifrar los códigos de Enigma, el código secreto por el que se comunicaban los barcos alemanes. Ello permitió adelantar el final de la guerra unos dos años –según algunos estudiosos-. Un hombre excepcional. De talento excepcional, pero que fue condenado por sus relaciones homosexuales con un joven de 19 años. Sustituyó la entrada en la cárcel por la castración química –¡¡qué horror!!- y terminó suicidándose -con 42 años-, comiéndose una manzana impregnada de cianuro –aunque todavía hay versiones contradictorias-. Pero el talento no cuenta ni ha contado para los perseguidores de las libertades. Sí de las libertades. De credo, de opinión, de expresión, de sexualidad,…un derecho consustancial con la persona:la libertad.

 

 

Un hombre excepcional, soberbio matemático, atleta extraordinario,….pero el poder le veía una falta: su inclinación sexual. Y eso no les gustaba, por lo tanto no se lo perdonó. Bueno sí. El 24 de Diciembre de 2013, Nochebuena en Spain, la Reina Isabel II –¡¡la pobrecita!!-, como no había tenido tiempo antes, ha decidido perdonarlo. Sí, perdonarlo. El primer ministro laborista Gordon Brown pidió disculpas, pero no tramitó la oficialidad del perdón. Ahora David Cameron lo ha logrado. “Le ha pasado” a su Graciosa Majestad el “papelito” para que firme: una Orden de Gracia y Misericordia a título póstumo en el que le concede el perdón.

 

 

Posiblemente si el gin-tonic hubiese estado más alejado del Palacio de Buckingham, el perdón hubiese llegado antes. Posiblemente en vida. Pero las probadoras oficiales de Bombay London Dry, Gordon’s Gin, Beefeater Gin, Tanqueray Nº Ten Gin y otras más, estaban muy ocupadas en estos menesteres y la castración química le traía al pairo. Para ellas la química era la que se utilizaba para la mejor ginebra, para sus exquisitos gin-tonics. ¡Que siga así su graciosa Majestad! ¡¡Últimamente parece que bebe mucho -vean la noticia en ABC-!!

 Más noticias sobre el evento en El País o en El Mundo, o en Le Monde. Ver Una hazaña bélica entre números. 

 El perdón póstumo es otra postura de cinismo del poder, que siguen acortando libertades en todo Occidente. Miren el reflejo de España. Con una diferencia: aquí ni piden perdón. Recuerdan aquello de “La Ley de Vagos y Maleantes” que se les aplicaba a los homosexuales – entre otros, de “pelaje” que no les gustaba- hasta 1970, y que fue sustituida por la   ley sobre peligrosidad y rehabilitación social de términos muy parecidos, pero que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales para que se «rehabilitaran». Pero ni eso. Aquí ni perdón. AMJ

Hoy, 27 de Diciembre, cumple 70 años Joan Manuel Serrat.

Hoy, 27 de Diciembre, cumple 70 años uno de los más grandes cantautores en lengua castellana, Joan Manuel Serrat.   Qué decir de un cantante, compositor,…. Que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida con sus canciones irrepetibles, que ha versionado a los más importantes poetas, como  Benedetti o Machado. Un luchador por la libertad. Qué decir de un artista que al ser investido Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México lo fue por ser “una persona con méritos excepcionales y por engrandecer las ciencias, las humanidades, las artes y la cultura…”. También ha recibido Doctorados honoris causa por las Universidades de Puebla, la Nacional de Córdoba, la Complutense de Madrid o la Pompeu Fabra de Barcelona, entre otras. Qué decir de alguien que durante los últimos cincuenta años ha llenado este país y Latinoamérica de canciones inolvidables, que conforman la banda sonora de nuestra vida. Les dejamos con dos emotivas canciones que son, más que nunca, apropiadas para los tiempos que vivimos:

 Sería Fantástico y El Hambre.

     

…/…Sería todo un detalle, 

todo un síntoma de urbanidad, 
que no perdieran siempre los mismos 
y que heredasen los desheredados.
Sería fantástico 
que ganase el mejor 
y que la fuerza no fuera la razón. 
Que se instalara en mi barrio 
el paraíso terrenal. 
Que la ciencia fuese neutral

…./…

               

…/…

Arroja los estudios y la sabiduría,
Y se quita la máscara, la piel de la cultura,
Los ojos de la ciencia, la corteza tardía
De los conocimientos que descubre y procura

…/…

Igualmente les dejamos enlaces con las canciones más conocidas y laureadas del inmenso Joan Manuel Serrat. No hago otra cosa que pensar en ti; El Sur también existe; Tu nombre me sabe a hierba; Cada loco con su temaCantares; Mediterráneo; Para la libertad; .... y cientos más. Inagotable e inabarcable. ¡¡Qué grande!! (Vean el artículo de El País: Diez canciones en la memoria sentimental)

 ¡Felicidades y larga vida al maestro! AMJ

     


¡Feliz Navidad!

   

Matemolivares-Navidad

  

¡Feliz Navidad! Y para arriba siempre.... como el Pinsapo.AMJ

El 21 de Diciembre, Solsticio de invierno.

Es increíble: pero todo esto
que hoy es tierra dormida bajo el frío,
será mañana, bajo el viento,
trigo.

"En el invierno". Angel González.

Este año 2013 el solsticio de invierno, el momento en el que el Sol alcanza su menor altura –aparente- en el cielo, y la duración de la noche es la más larga, se producirá mañana 21 de Diciembre, a las 18.11 horas, horario de España  peninsular.

El Sol alcanza la máxima declinación con respecto al ecuador terrestre (23º27’), aunque sabemos que están invertidos en ambos hemisferios. No podemos dejar de recordar este acontecimiento en la catedral de Palma, de la que tenemos dos entradas en el blog: La luz en el rosetón de la catedral de Palma: no es magia, es Matemática   y El espectáculo del rosetón de la catedral de Palma.La orientación de la Catedral y su perfecta construcción hacen que la luz al atravesar el rosetón más grande se proyecte en la pared de enfrente. Pero este día del solsticio lo hace en el otro rosetón que está en el lado opuesto, formando así el espectáculo de luz que referimos. Además en otras fechas, el 11 de Noviembre (San Martín) y el 2 de Febrero (La Candelaria) –fechas simétricas respecto a la fecha del solsticio- la luz proyectada lo hace justamente debajo del rosetón formando un 8, número de claras referencias medievales. Veamos el vídeo:

 

 Terminamos estos cambios de estación con música. Pero ahora que comienza el invierno, aquí en el hemisferio norte estamos saturados de música navideña -¡que nos gusta, eh!, pero sobre todos los villancicos flamencos de Jerez, que sólo se oyen por aquella maravillosa tierra- vamos a traer alguna otra ensalzando a este frío invierno que se nos avecina. Empecemos por Vivaldi y El invierno:

 

 Les traemos otras canciones con temáticas invernales como:

Rolling Stones: Winter

D.Martin:Walking in a Winter Wonderland

Elvis Presley: Summer Kisses, Winter Tears 

Francis Cabrel C’était l’hiver.

También pueden deleitarse con:

Mumfords & Sons   Winter Winds

Enya – Trains and Winter Rains   

Incluso también Las playas de invierno de El Barrio, Sol en invierno de Hilario Camacho, Canción de invierno de Mclan, Fado de invierno de Clara Montes, Frío frío de Juan Luis Guerra. Una flamenca de Camarón: De invierno(fandango) o, con la misma letra, la versión de El Cabrero.

 

En invierno no hay claveles

porque los marchita el hielo,

y en tu cara los hay tó el año

porque lo permite el cielo .../...

Soleá de D. Antonio Mairena, el más grande

        

Muchos han sido los poetas que han dedicado poemas al invierno. Les traigo hoy a dos. Los hermanos Machado.

 Antonio Machado:Sol de invierno  

Es mediodía. Un parque. 

Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.

Manuel Machado:    La canción del invierno

 Los días están tristes y la gente se muere,
y cae la lluvia sucia de las nubes de plomo ...
Y la ciudad no sabe lo que le pasa, como
el pobre corazón no sabe lo que quiere.
Es el invierno, oscuro túnel, húmedo encierro
por donde marcha, a tientas, nuestro pobre convoy.
Y nos tiene amarrados a la vida de hoy,
como un amor que tira de su cadena al perro.
Luto, lluvia, recuerdo. Triste paz y luz pobre.
Cerremos la ventana a este cielo de cobre.
Encendamos la lámpara en los propios altares ...
Y tengamos, en estas horas crepusculares,
una mujer al lado, en el hogar un leño ...,
y un libro que nos lleve desde la prosa al sueño.

 Disfruten de ellas –las canciones, los poemas  y las vacaciones- y de él –el invierno-. Ya llegará el calor, que aquí tenemos para dar y regalar. AMJ

El profesor Freeman Dyson cumplió ayer 90 años.

George Dyson, Freeman Dyson, Esther Dyson, 2012 DLD, DLD

(Con su hijo, el historiador  George Dyson)

Efectivamente, ayer 15 de Diciembre, el matemático, físico, historiador y divulgador de la ciencia, y profesor Freeman Dyson cumplió 90 años y ahí está. Retirado pero activo. Ahí está: "vivito y coleando". Su actividad mental perfecta. Un hombre de ciencia que ¡no deja que ninguna neurona deje de cumplir con  su función!. Como debe ser. Hasta el final. ¡¡Los toreros siempre son maestros!!. Siempre. Mírenlo delante de la pizarra. ¡Qué gallardía, prestancia y garbo!! Imponente.

Ver más en ztnews.wordpress.com o en Wikipedia. AMJ

Las matemáticas del apartheid europeo.

 Después de la exhibición mundial de condolencias e hipocresía en el funeral del luchador sin heredero Nelson Mandela, El País nos regala un reportaje, El fantasma del racismo recorre otra vez Europa, sobre el apartheid en Europa. Gitanos, judíos, árabes, negros, .. y otras minorías étnicas son “el blanco” de todos los dardos y misiles de la xenofobia y el racismo de sus vecinos blancos. Igual que en Sudáfrica pero lo que cambian son los porcentajes. Ahora los blancos son la mayoría y ejercen todo tipo de presión social, cultural, económica,....sobre la minoría discordante, a la que hacen culpable de todos sus males, de la crisis,… de todo.

 Las Naciones Unidas a través de sus Programas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Derechos Fundamentales  de la UE han realizado 102.000 entrevistas (¡¡cómo para que se diga que la encuesta  no es representativa!!) a gitanos(20% del total) y  a sus vecinos no gitanos, en Francia, República Checa y  Bulgaria. De ahí obtenemos los primeros resultados en forma de porcentajes:

Han sufrido discriminación en el último año

> 50%

Viven por debajo del nivel de  pobreza de su país

>90%

Están en paro

>33%

Tienen empleos sin cualificar

>67% frente al 16% de los no gitanos

Gitanos universitarios parados

30% frente al 14% de los no gitanos

Faltan en las viviendas elementos esenciales

En el 45%

Tienen hijos antes de los 20 años

El doble de los no gitanos

 Bueno, esto son porcentajes, en el que no están recogidos los casos de España, donde se han llevado unas políticas de agrupamientos en “guetos” deplorables. Así, la integración ha sido un fracaso, como constatamos. Solamente les llevaría, aquí en Sevilla, a un poblado, construido creo cuando “vivía Matusalén”, llamado El Vacie. Allí los derechos humanos desaparecieron para los humanos. Pasaron por el Ayuntamiento políticos de todo el espectro (comunistas, socialistas, andalucistas y la derecha de ahora y de antes) y todo sigue igual. De vergüenza. Si no fuera por algunas ONG y la APD (Asociación pro Derechos Humanos), el abandono sería, que lo es, de amplitudes inenarrables. No tenemos la solución, pero una cosa es clara: las personas no pueden vivir entre ratas, suciedad, agua y frío  en invierno y calor insoportable en verano; y después pedirles que se comporten como los demás, que no enturbien, que no molesten, que no…

 Pero sigamos con el informe sobre los gitanos en Europa, que pueden ver en el enlace del principio de la entrada. Sólo una muestra, que narra la peripecia de este pueblo sabio y perseguido durante toda la Historia y todas sus refriegas europeas, que han sido casi ilimitadas.

 Veamos uno ejemplo. Ostrava(Chequia): Aquí, los niños gitanos son enviados a escuelas especiales. Algunos comparten aulas con alumnos discapacitados, otros van a colegios solo para gitanos. Muchos viven en barrios o pueblos separados del resto de la población y sin acceso a los mismos derechos. Un régimen de apartheid. 

En la escuela de Premysla Pittra, escuela segregada de sólo niños gitanos, de núcleos desfavorecidos. Pero puede ser peor. Algunos son enviados a escuelas para”discapacitados mentales leves”, como el sistema checo de educación los denomina. Los incluyen en un sistema perverso: cómo no superan la prueba de aptitud, entonces es que tienen una discapacidad. Es decir: los gitanos deben estar apartados. Esto suele ocurrir de manera más o menos parecida en toda Europa del Este.

 En la Europa del Oeste el apartheid es económico y cultural, pero con la crisis, los partidos de extrema derecha han convertido a estas minorías en chivo expiatorio de todos los males y lo peor, han conseguido ponerlo en el punto central de todo el discurso político de la UE de los 28.

 Me avergüenzo de pertenecer a una sociedad europea (y española en alguna medida) que trata a seres humanos como a animales, sin la mínima protección ni reconocimiento de sus derechos como persona, cuando algunos países tienen legislado el derecho de los animales. Terminamos como empezamos. ¡¡Qué vergüenza de funeral de Nelson Mandela!!  ¡Cuántos discurso vacíos de acciones! Y para más INRI, nuestro presidente se emociona porque en ese campo de fútbol ganamos el campeonato mundial de 2010. Vaya lección de ética de todos ellos. Menos mal que todavía quedan personas cuerdas para parar la ola  y el tsunami que se nos viene encima. AMJ

De nuevo la abstracción geométrica en Sevilla.

DSCN2120

DSCN2121

De nuevo la abstracción geométrica en Sevilla. La Casa de la Provincia y Unicaja homenajean al pintor Manuel Barbadillo con una exposición que recoge obras originales y bocetos del artista fallecido en Málaga en 2003. Ya lo hemos estudiado en este blog en varias ocasiones.Vean Matemolivares 1Matemolivares2 y Matemolivares 3. Si están por la zona, merece la pena. AMJ

El desastre de la enseñanza de las Matemáticas en España.

 Encontramos un artículo muy interesante en La Vanguardia, periódico editado en Barcelona, titulado Faltan Matemáticos que enseñen en el aula.  Después de haber destripado el informe PISA, hay todavía más que se puede deducir de dicho informe. A un 60% de los alumnos españoles les interesan las Matemáticas, pero sólo el 31% disfruta de las clases. Bien porque la metodología no es la adecuada o el profesor no la transmite con la energía y entusiasmo que debería. ¿Cuáles son las razones? El artículo argumenta para ello que cada vez son menos los Licenciados o Graduados en Matemáticas los que imparten clases en la ESO o en el Bachillerato. ES decir, nos encontramos que los profesores de Matemáticas son Físicos –los más apropiados para impartirlas-, Químicos, Ingenieros, Economistas, Informáticos,… Los titulados en Matemáticas cada vez son menos los que se dedican a la docencia (para el rector de la Facultad de Barcelona, sólo el 13% de sus estudiantes de Matemáticas se dedicarán a la enseñanza secundaria). Pero es más,  de los maestros que dan clase en Primaria (hasta los doce años) sólo proceden del Bachillerato Científico el 30% -según cifras de la Consejería de Educación Catalana- y el resto el Bachillerato de Humanidades o Ciencias Sociales, que no han visto Matemáticas desde 4º de ESO (¡y de qué forma!). Esto son cifras. Ahora aparece la opinión, que comparto en su totalidad. La clave del fracaso en la materia está en la forma de enseñar las Matemáticas.  No son las horas de clase: países con menor carga lectiva que la española obtienen mejores resultados. La primera son los planes de enseñanza españoles: los sistemas educativos que relacionan las matemáticas con el mundo que les rodea obtienen mejores resultados. En el nuestro se les enseñan otras matemáticas, iguales de válidas, pero otras. Mucha álgebra, pocos problemas, descontextualizados, no se preparan las pruebas y por tanto, como se les pregunta otra cosa, fracasan.

La segunda cuestión es que nadie puede enseñar una materia que desconoce o que no le apasiona. Para que esta materia enganche al alumnado es necesaria transmitirla con entusiasmo y ello sólo es posible si disfrutas con ella, si te apasiona, si te gusta, y por lo que conozco, todos los titulados en Matemáticas tienen este denominador común. Según algunas informaciones, en algunos centros de Secundaria, sólo el 30% de los profesores que imparten Matemáticas son licenciados en la materia.
  En la misma dirección apunta Emili Teixidor, el amor a las matemáticas –o a lo que sea- "es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción. No se trata de llenar ningún vaso vacío, sino de prender en una zarza el fuego que nos agita. Por el simple contacto de una llama".

  Después, las leyes educativas, una vez que apruebas una oposición o estás en plantilla-también interinos-, no contemplan en los Departamentos Didácticos de los IES ni la antigüedad ni la posesión de uno u otro título que contemplen ninguna prioridad en la elección de cursos. ¡¡Unos por otros y la casa por barrer!!

Vean un artículo en Divulgamat del año 1999. Después de catorce años: lo mismo.

Así estamos, y cada paso que damos: en la dirección contraria. AMJ

Sin Matemáticas no hay paraíso.

3589_565299943504888_647176451_n

Así titula  Javier Villar el artículo de Opinión en  La Provincia -  Diario de Las Palmas de ayer 1 de Diciembre en su tribuna Electrón libre.  Comienza así Sin matemáticas no se entendería cómo funciona el mundo, no existiría la ciencia, no disfrutaríamos de ningún adelanto que forma parte de nuestra vida diaria. Sin matemáticas no sería posible la vida que vivimos hoy. Yo he visto siempre las matemáticas como un juego, pero también como una armadura de nuestro intelecto para explorar el mundo desde una posición privilegiada. Tuve buenos profesores de matemáticas, enamorados de su asignatura y que veían el lado salvaje de los números y sus aplicaciones. A lo largo de la historia, las matemáticas han alimentado a la cultura y a la civilización. Pero de un tiempo a esta parte es bastante preocupante la poca relevancia que se le da a una parte fundamental de la educación sin la cual no es posible tener ciudadanos mejor educados ni construir ninguna civilización. 

Para continuar leyendo el artículo, enlazarlo en: Sin matemáticas no hay paraíso. No tiene desperdicio: excelente. Una forma de rendir tributo a esta materia tan denostada pero tan útil y tan bella.  AMJ

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013.

La mexicana Elena Poniatowskanacida en París, de origen polaco, ha sido galardonada en el día de hoy, 19 de Noviembre, con el premio Cervantes 2013. Escritora, periodista y activista nació ya princesa, descendiente del rey Estanislao II de Polonia. Tras la ocupación nazi de Polonia, su familia abandonó el país, para recalar en Francia y más tarde a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el diario Excelsior de México y comenzó a escribir novelas, cuentos y poesía. Aunque proviene de la aristocracia ha sido siempre una defensora de los derechos humanos y es considerada una persona de izquierdas. Su libro más célebre es La noche de Tlatelolco, un testimonio de la represión estudiantil del 1968. Las mujeres han supuesto el principal argumento de la mayor parte de su obra ( Leonora; Finísima;  De noche vienes, Esmeralda;…..) y se ha convertido en emblema de su lucha.

Multitud de galardones, premios y distinciones por todo tipo de instituciones.

    
   

 Esposa y madre de científico ha plasmado en su obra algunos conceptos de Ciencia bastante  acertadamente, y  sus opiniones sobre ésta están muy bien recogidas en una entrevista en saberlas.mx      donde afirmaba: La ciencia es esencial en nuestra vida y debe serlo cada vez más”, “…creo que impulsar a los jóvenes, hombres y mujeres, a que sean químicos, biólogos, astrofísicos… pues es una obligación moral, que nos hace falta y le falta al país”, “…apenas se nos da la oportunidad, pues nosotros los mexicanos destacamos. Lo tremendo es no tener oportunidades y además estar muy satisfechos con nuestra mediocridad...”. Afirmaciones que certifican una sensibilidad por la Ciencia, no muy común en personajes de letras: periodistas, escritores,…


 Como dice de ella la escritora Sara Poot:”…cuando escribe se transforma en su protagonista…”. Al escribir  El Universo o nada “se hace astrónoma. En este libro –publicado hace poco-, dedicado a su desaparecido esposo Guillermo Haro, repasa los sinsabores de la ciencia en México. La tan mal entendida ciencia – y por ende la astronomía- en México. El libro es un homenaje  a los científicos tan poco valorados en su país. 

 Otro de los libros de Poniatowska de temática científica es La piel del ciel. Es la historia de un hombre que busca en las posibilidades de la ciencia la explicación del mundo.  


          

Para más noticias sobre la premiada ver El País,  El Mundo o  Excelsior

Escribió sobre Las soldaderas, las mujeres de la revolución mexicana y así cantó Liliana Felipe su letra:

.../...

Aquellas hembras polvosas y harapientas,
perras humanas cargando sus canastas,
repletas de ollas, cazuelas y metates
hirviendo en mugre, lujuria y hambre
pero también chínguere y púlque
vestidas de percál y calicó
con carrilleras, enaguas y cananas.
Vivianderas, juanas, chimiscoleras
cucarachas, soldadas, mitoteras,
hurgamanderas, busconas, arguenderas
guachas, pelonas, valientes soldaderas.

.../...

Enhorabuena a la escritora y, por extensión, a sus compatriotas mexicanos. AMJ

La disminución de las ayudas de libros.

El País nos trae en su edición de hoy, 9 de Noviembre, un estudio sobre la pérdida de ayudas de libros. Lo titula así: “1,1 millones de alumnos pierden en un solo curso las ayudas de libros”.

 Mientras peor se encuentran  económicamente las familias, inmersas en una crisis devastadora, con un desempleo desbocado y una caída de ingresos bestial, las ayudas han disminuido. No lo dice la oposición ni los sindicatos, ni las ONG ni Marea Verde. Los datos vienen de la oficina del Defensor del Pueblo, que no es sospechosa de tergiversar o sesgar datos de este estilo, proviniendo de donde proviene (era militante del partido gobernante). Los dos gráficos siguientes nos lo explican fácilmente. En el primero vemos los alumnos beneficiarios en toda España, en una serie desde 2008.

Porcentajes ayudas

 En el segundo vemos la variación en porcentaje entre el curso 2008-2009 y el curso actual.

Variacion ayudas

No ofrece duda, miren los círculos rojos, que en algunos casos han llegado al 100%. Sin discusión. Han cargado lo peor de la crisis en los más débiles. No. No admite discusión. Para algunas familias , el solo hecho del material escolar mínimo, ya es un lujo. Primero comer y después…. Es lo que hay, aunque a algunos no les guste verlo. AMJ

La enseñanza que España se merece.

    La enseñanza que España se merece.

 Este es un  artículo publicado en el periódico El Mundo el pasado 23 de Octubre, por el catedrático de Periodismo de la Un. Carlos III de Madrid y profesor visitante en Harvard, Carlos Elías. Incide en los males de la educación española y por añadidura en los mismos de todo el espectro occidental . Elías, licenciado en Químicas, doctor en Periodismo, periodista, escritor y autor del ensayo "La razón estrangulada", sabe de lo que habla. Seguro. Léanlo con detenimiento, que es lo que muchos pensamos -pero que nadie nos pregunta- sobre lo que pasa en la enseñanza. (Pinchen sobre la imagen para verlo más grande).  AMJ

Grandes ideas de la Ciencia, en El País.

No es publicidad, es información. Además es una grata noticia. A partir del próximo 10 de Noviembre, El País ofrece la colección Grandes ideas de la Ciencia, compuesta por 40 libros dedicados a físicos y matemáticos, incidiendo en sus biografías –aspectos científicos y humanos- y haciéndolos accesibles al público en general.(Pueden ver información sobre la colección en RBA)

Las explicaciones de motivo de la colección forman en sí mismas  notables artículos de divulgación científica. Los enlazamos a continuación: los de Javier Sampedro:   Un viaje a los fundamentos del mundo moderno y    La irrazonable eficacia de las Matemáticas; o el de Manuel Lozano Leyva: Científicos…¿locos?.

 El primer tomo será el dedicado a Einstein: El espacio es una cuestión de tiempo, y le seguirán Kepler, Pitágoras, Fermat, Gauss, Turing,….

“A lo largo de la historia ¿qué ha unido a tanta gente y tan distinta? La curiosidad, el tesón, y la pasión por el trabajo riguroso y bien hecho. En esta colección no sólo se pone énfasis en ello sino también en el lado humano de los autores que engendraron ideas tan útiles para la Humanidad”, así termina el artículo de M. Lozano Leyva.

 Disponibles están, si  les interesa y se lo pueden permitir económicamente -9,95€ a la semana-, con El País, los domingos lo tienen. AMJ

XIII Semana de la Ciencia en Andalucía.

Del 4 al 17 de Noviembre de 2013 se celebra en Andalucía la XIII Semana de la Ciencia –en realidad son dos semanas-, considerado como el mayor evento de divulgación científico en toda Europa. Multitud de actividades llevadas a cabo por entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento  científicos, aptas para todo el público y todas las edades. Conferencias, seminarios, proyecciones, visitas guiadas, talleres…. Organizada por la Fundación DesQbre,  colaboran otras instituciones como Ecsite o FECYT. Para ver las actividades en tu provincia puedes enlazar en: Semanadelaciencia.com  y para ver las de Sevilla enlaza en: Semanaciencia.Sevilla.  Unos días para acercarse a la Ciencia de forma amena y útil. No se nos olviden los pequeños. Seguro que disfrutarán. La Ciencia es divertida, no sólo seria.AMJ


Hoy 3 de Noviembre, eclipse híbrido de Sol.

                     Zona donde podrá apreciarse  el eclipse

 Hoy 3 de Noviembre tendremos eclipse de Sol. Se trata de un eclipse híbrido, ya que comienza siendo anular –se ve un anillo del Sol alrededor de la Luna- en el Atlántico, para terminar siendo total –el Sol queda oculto por la Luna- en los 47 kilómetros de ancho que tendrá en África ecuatorial. En Kenia es donde podrá disfrutarse en su totalidad y para ello se han trasladado hasta ese país, astrónomos de todo el mundo. Por supuesto que es extraño. Para los amantes de las señales "divinas" en estos eventos, es el primer eclipse después de Cristo que será precedido de una tétrada(4 eclipses lunares totales consecutivos: 15 Abril 2014, 8 Oct 2014, 4 Abril 2014 y 28 Sept 2014) con 160 días de diferencia, coincidiendo además con las 4 grandes fiestas judías consecutivas.

En España el eclipse será parcial y en Canarias, a las 13,10 hora peninsular, es dónde mejor podrá verse (con un 31% de disco solar oculto). En el Sur de España  se verá aproximadamente con  un 6%   de ocultación y en Madrid con un 2,5%, en ambos casos casi imperceptible.

Les rogamos no miren directamente al Sol, por los problemas oculares que pueden ocasionar, si no disponen de aparatos adecuados para ello.Les traeremos en días sucesivos, en esta misma entrada, fotos y vídeos del evento. Noticias en ABC,  El País y 20minutos.com. AMJ

(Nota: Las fotos del comienzo del artículo han sido colocadas después de  la realización de esta entrada).

El siguiente vídeo desde Key West, Florida(USA):

foton

O este otro desde Kenia:

La divulgadora Clara Grima, en Diario de Sevilla.

La polifacética Clara Grima aparece por todos lados, como las Matemáticas. Siendo profesora de la  Universidad de Sevilla en la Escuela de Ingeniería Informática, investiga sobre geometría computacional y teoría de grafos. Además escribe artículos de opinión y de Ciencia en varios medios de comunicación, como eldiario.es, 20minutos, Naukas, etc; ha escrito libros -Hasta el infinito y más allá-, mantiene un blog personal de divulgación de la ciencia y las matemáticas y también de opinión: seispalabras.com y el dedicado a los jóvenes: Mati y sus mateaventuras. Además tiene tiempo para dar conferencias divulgativas de su quehacer cotidiano, presenta vídeos de humor, etc, etc. Enhorabuena por su acogida porque ello es síntoma de que la Ciencia pueda ir ocupando un espacio -aunque pequeño todavía- en el mundo de la comunicación. Hoy el periódico Diario de Sevilla trae una entrevista con la autora que no tiene desperdicio. Léanla en el enlace anterior. Felicidades por sus éxitos.AMJ

A vueltas con el informe PIAAC(el PISA para Adultos).

 

El pasado  8 de Octubre nos desayunamos con el enésimo informe PISA sobre la educación española. Ahora se trata de unas pruebas sobre la población adulta, en la que no quedamos nada bien y,  rápidamente, nos hemos encontrado a los dirigentes políticos –y a todo tipo de intelectuales, tertulianos, subvencionados de todo tipo,….- tirándose los trastos a la cabeza. Que si el culpable es la LOGSE, que si el culpable es Franco y la dictadura, que si… Y así podríamos seguir. Siempre culpándonos. Tirando la piedra, pero sin asumir culpabilidades propias. La verdad es que todos tienen parte de razón. Vamos a explicarlo.

El estudio se llama PIAAC (o lo que es lo mismo: Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de Adultos; el famoso PISA, pero para los adultos, desde los 16 a los 65 años) y se ha realizado en 23 países desarrollados. España ha quedado en el puesto 22º en  comprensión lectora y el último en destrezas matemáticas (el 23º). La verdad es que es para echarse a llorar.1381177802831pisa%20adultos%202%20detdn

Mientras que cada partido político cuando llega al Gobierno nos implanta una nueva ley de Educación, el que llega más tarde, la cambia o lo intenta. Y todo ello sin consultar con los gestores de sus catástrofes: los profesionales de la enseñanza, que permanecemos “casi” impasibles ante tal estado de cosas y barbaridades a diestro y siniestro, que no enumeraremos por aquí, para no cansarles. Las pruebas que se han pasado pueden verlas en Mecd Los estudios completísimos de la prueba y  su comparación internacional en mecd/informe1 y la prueba y sus comparaciones internas en Mecd/Informe2 

El punto de partida de la LOGSE podríamos encuadrarlo a principios de la década de los 90, y su evolución en los “cuasianalfabetos” es la siguiente:

Nivel estudios

tasa analfabetismohasta2010jpg

En algunas provincias como Lugo(47% de personas analfabetas o sin estudios era del 47%, Albacete y Cuenca era del 37% y en Andalucía(29,5%), la provincia de Jaén, el porcentaje llegaba al 36%. Con estos mimbres comenzamos a trabajar, sin retrotraernos 15 años atrás donde las cifras eran aún más alarmantes (La cantidad de cerebros desperdiciados por la dictadura, que sólo los necesitaban para trabajar: Ver La Diáspora de Manuel Vicent). 

tasa analfabetismo 1991-2005

 La LOGSE es cierto que tiene sus lagunas, y grandes, pero la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años ha sido un acierto y según las comparaciones con otros países, la disminución de competencias en todas las materias en la población ha sido generalizada: se trata de factores sociales comunes a todo el mundo. Razones, no sabemos. Quizás las nuevas tecnologías, el uso indiscriminado y continuo de “artefactos” electrónicos que impiden concentración en el estudio,… Expertos que hay lo estudiarán. Como puede verse en la siguiente gráfica, las diferencias mayores están entre los adultos de 55-65 años, como sospechábamos:Diferencias comprensión lectora por grupos edad

 Hay un factor importantísimo aquí en España. Es la educación matemática “abstracta”, alejada de la vida cotidiana, que es el objetivo de la evaluación por competencias, impuesta por la UE. Vean algunas pruebas de las que han tenido que superar en el PIAAC:

Pregunta 2.- Observe el termómetro.

[foto de la noticia]

Responda a esta pregunta: si la temperatura marcada baja aproximadamente 30 grados Celsius, ¿cuál sería la temperatura en grados Celsius?

Pregunta 3.- Lea el artículo sobre las centrales eólicas:

[foto de la noticia]

Responda a esta pregunta: ¿Cuántas centrales eólicas se necesitarían para remplazar la energía generada por el reactor nuclear?

Lo que si consideramos alarmante, desde este blog, es que las puntuaciones de los titulados superiores españoles están a la altura de los bachilleres japoneses. Esto sí es alarmante.

Ahí lleváis algunas reflexiones sobre el estudio: hay para todos los gustos. El Mundo, ABC, ABC(2), El País, Público, Mareaverde Miradamatemática(Menos dramatizar y más actuar). AMJ

La hora de la Educación.

Publicó el pasado 4 de Octubre un artículo en El Mundo titulado La hora de los docentes , con motivo del Día Mundial del Docente que se celebró el pasado Viernes 5 de Octubre. Se trata de José Antonio Marina, filósofo, ensayista, catedrático de Instituto, pedagogo y cultivador de petunias en los pocos ratos libres que tiene. Pues bien, desde su larga trayectoria profesional disfruta de un crédito en el mundo educativo que sobresale por encima de cualquier otro. El artículo que hemos enlazado arriba no tiene desperdicio, pero me permito extraer algunos párrafos, que compartimos todos los docentes conocidos.

En esta nueva era, los docentes que trabajamos en la escuela vamos a tener un protagonismo especial, vamos a ser los motores del progreso, también del progreso económico, porque somos los especialistas en aprendizaje”.

“En España, nunca se ha cuidado la formación del profesorado, ni se ha creado una carrera docente. Si no se premia a los buenos, acaba premiándose a los malos”.

"En España no hemos olvidado aún que los «docentes» pertenecían al servicio doméstico. Pues es hora de cambiar de óptica. Necesitamos que los maestros, los profesores, sean un cuerpo de élite. Por eso, me gustaría una revolución educativa desde el profesorado. Además de expertos en aprendizaje, somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ser los primeros que nos exijamos más a nosotros mismos, para estar en condiciones de exigir a los demás. Sé que hay decenas de miles de extraordinarios docentes en nuestro país, que muchas veces se encuentran solos, maltratados o incomprendidos. Conozco a muchos de ellos. Pero me gustaría conocer a más docentes entusiastas”.

 Como hemos apuntado antes, sin desperdicio. AMJ

Un error de cálculo o una errata. ¡Qué chapuza!

 

(La Secretaria de Estado de Presupuestos Sra Fernández Currás, admitiendo el error)

Sí, de chapuza podemos catalogar la metedura de pata. Lo explicamos. Se trata de una errata (o un error, como pensamos algunos) que el Ministerio de Economía comete al presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Se trata de lo siguiente: al presentar las cifras nos dicen que el montante de la deuda alcanzará el 99,8% del PIB español. Ahora “reculan” y dicen que es el 98,9%, 9 décimas menos. Que ha sido un error sin más trascendencia. Sí, sin más trascendencia. Sólo que la broma es de aproximadamente unos 10.000 millones de €. Y se quedan tan campantes. Ni se ruborizan ¿Se habrán hecho algunos cálculos con estas cifras “erradas”? Sabemos que las cifras encadenadas se envenenan y terminan por matar al anciano que espera la dependencia, al becario que tiene que dejar de estudiar, al que espera en la “lista” la operación  quirúrgica que le eliminará la enfermedad que padece… vaya usted a saber! . Pero no. No. Ni se ruborizan. Cuando con esa cantidad se hace feliz o infeliz a tanta gente, ellos piensan que es sólo una errata. Así lo presentaban hace tres días:


 Ver la noticia en El País  o en Público.es    Desde aquí nos preguntamos ¿Cuántos generan el Presupuesto, lo estudian profundamente, lo revisan concienzudamente,  lo examinan con detenimiento, lo inspeccionan, …..? ¿Cuántos? Muchísimos. Seguro. Pero en este triste país no pasa nada. Nada. Ni se ruborizan(¡y por supuesto, nadie presenta su dimisión ni lo cesan, al menos por ahora!). Y sin embargo en nuestra profesión un mínimo error en una corrección de un examen basta para que una inspección apruebe por defecto de forma, pueda abrir un expediente,… Y éstos ni se ruborizan. ¡Qué cara tienen…! AMJ