Blogia
Matemolivares

Matemáticas y música-II(2014-->)

Bob Dylan, el Day of the Locuts(El día de las langostas) y los números primos.

Bob_Dylan_1970_AC112_Box_AD31_Folder_23

Ya sabemos que hay pocas incursiones de Bob Dylan en el mundo de la Ciencia. Podía haberlo hecho, pero salvo alguna pequeña mención en alguna de sus canciones, no ha sido su impronta el haber encajado la ciencia en su poesía ni en su música. Entonces ¿por qué lo traemos por aquí, ahora?  Ya sabemos, y lo hemos anotado por aquí, que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, pero no es por eso. Se trata de  una canción suya, Day of the Locusts -El día de las langostas-. Contamos un poco su historia. Era allá por el año 1970, el 9 de Junio, y había recibido un doctorado en Música por la    Universidad de Princeton, que lo justificaba así: "A pesar de que se está acercando a la edad peligrosa de treinta años, su música sigue siendo la auténtica expresión de una  conciencia  preocupada  de la joven América”. Como ahora, con el Nobel, tampoco   se encontraba a gusto entre tantos académicos, y al retirarse de tanto  espacio lleno de togas y birretes hacia un parque aledaño empezó a escuchar un ruido –melódico para él- de langostas, el canto de las langostas, de miles de langostas. Y compuso Day of the Locusts. En alguna estrofa nos cuenta:

I glanced into the chamber where the judges were talking
Darkness was everywhere, it smelled like a tomb
I was ready to leave, I was already walkin’
But the next time I looked there was light in the room
And the locusts sang, yeah, it give me a chill
Oh, the locusts sang such a sweet melody
Oh, the locusts sang their high whinning trill
Yeah, the locusts sang and they were singing for me.


Eché una ojeada a la cámara/ Donde estaban los jueces hablando./ La oscuridad caía por doquier,/ Aquello parecía un cementerio/ Y las cigarras cantaron, y me dejaron helado/ Cantaron una dulce melodía/Cantaron con vana palabrería/ Cantaron, cantaron para mí.

Pero me dirán ¿y qué tiene esto que ver con las Matemáticas? Pues las que intervienen ahora son las langostas. Aquellas langostas tienen un ciclo de 17 años –les suena: es un número primo-; otras tienen ciclos de 7 o 13 años, también números primos. La selección natural, o patrón de comportamiento, les hacía estar escondidas durante esos años, con el fin de evitar a depredadores que las esperaban, ya coordinados, para darse el festín. Para evitar ser la fiesta de tanto comensal, su aparición se reducía a una vez cada 17, 7, 13 … años,  en fin: número primo al canto. Y, a depredador despistado, más probabilidades de reproducirse y continuar con la especie. Por eso los machos no paraban de cantar, en poco tiempo, para aparearse y desaparecer, hasta otros 17 años más tarde. No sabemos si estas langostas conocen algo de la distribución de los números primos, pero es posible que para la próxima vez que aparezcan sepamos algo más sobre ellas. (Fuente: cronista. com) Sí sabemos que se trata de unos insectos increíbles, que aparecen por millones como adultos ruidosos, cuando se han pasado como jóvenes silenciosos, en cuevas bajo tierra, sedentarios y solitarios y a una llamada biológica interna resurgen por doquier, para vivir sólo unos 25 días.  Más en ento.psu.edu     

[IMG]

[IMG]

Aunque fue en 1979 cuando eclosionaron las que llevaban 17 años bajo tierra, oiría algunas otras de un ciclo más corto. ¡¡O las recordaba desde 1962 y toda aquella ceremonia le parecía la de las temidas langostas!! ¡Aunque según la letra, las langostas lo hacían mejor….!

En esa zona del Este de Estados Unidos, donde está Princeton, los años son ….,1962, 1979, 1996, 2013, 2030,…. Esperemos para ese 2030 que conozcamos algo más sobre su comportamiento.

Fue un acto de rebeldía de Dylan contra el establishment  universitario o era simplemente un canto a la sabia langosta o a los números primos. ¡¡Habrá que preguntárselo!! AMJ

Lolita Garrido y el Teorema de Pitágoras. ¡Lo que no pueda la copla....!

El famoso teorema tiene cabida en esta graciosa canción que Lolita Garrido graba en 1961. AMJ

Juego de dados musical de Mozart.

Con este juego podemos crear aleatoriamente una melodía al piano, al igual que Mozart compuso Musikalisches Würfelspiel, y consiste en crear una obra musical  de 16 compases.

Instrucciones del juego.

En primer lugar pinchen sobre la imagen para acceder a la página web del programa:

Para proceder a la composición se necesitan 2 dados.

1) Se lanzan estos dos dados y se suman sus resultados.
2) Cuando Mozart nos pregunta "¿Cuál fue el resultado al lanzar los dados por primera vez?" , ingresamos la suma obtenida anteriormente.

3) Volvemos a lanzar los dados, repitiendo el proceso de sumar e ingresar el valor obtenido, hasta completar las 16 casillas.

Una vez ingresados todos los valores, puede escucharse la melodía resultante.

Revolution 9, un collage de sonidos y el “Number nine””. La canción extraña de los Beatles.

     

Los Beatles publicaron  en Noviembre de 1968 el álbum  White Album , su décimo disco, inmediatamente después de Sgt. Peppers……., La antesala del disco doble fueron las conocidas “Hey Jude”  y “Revolution”, que tienen el origen en las mismas sesiones de grabación. Entre ellas está la que les traemos hoy Revolution 9. Muchas de ellas  fueron compuestas en  un curso de meditación en la India, y fue la antesala de la disolución del grupo en 1970.


Nuestro tema fue muy controvertido: no es realmente una canción, es  una mezcla en directo de 100 fragmentos de cintas y voces. Un collage de sonidos y música difícil de encuadrar, una versión extendida de “Revolution” –homenaje al mayo francés del 68-, con sus 8.21 minutos, se convirtió en la canción más larga de todas las  lanzadas por los Beatles. Después del piano en la introducción, la voz de John Lennon y su incansable “number nine”, se suceden  gritos, repeticiones, sonidos de animales, … incluso Sibelius y Beethoven aparecen por ahí. La inclusión de esta grabación en el disco aportó desavenencias al ya de por sí enturbiado grupo británico: ¡¡¡el número 9 estaba por medio!!!

Les dejamos con dos canciones  que hemos mencionado anteriormente y que nos ayudarán a recordar al más auténtico de los grupos de rock de toda la historia de la música ¡Por lo menos para nosotros! AMJ

Hey Jude

Revolution

Geometría polisentimental de Fangoria.

Fangoria es un dúo español formado por Nacho Canut y Alaska -¡la incombustible Alaska!-. Nos trae en este 2016 un nuevo trabajo, el duodécimo,, que se llama "Canciones para robots románticos", de él traemos la canción "Geometría polisentimental", con una letra matemática total, que reproducimos a continuación:

  Me dijeron que una imagen
siempre vale mucho más
que mil palabras y es verdad
por eso te voy a dibujar
un laberinto,
un esquema de mi estado emocional
así te puedes organizar
y no perdemos el tiempo.
Todo es muy fácil si uno se centra en un punto concreto
y consigue fijar la atención.
Un cuadrado, una esfera, un triángulo ideal.
Geometría polisentimental entre nosotros.
Un trapezoide, un cilindro con un polígono espiral.
Geometría polisentimental entre nosotros.
No te niego que es difícil
dividir y armonizar
el siempre con el nunca más
pero tenemos que diseñar
un poliedro intuitivo,
un circuito racional
 que nos ayude a congelar
direccionar el momento.                        

 
Todo es muy fácil si uno se centra en un punto concreto
y consigue fijar la atención.
Un cuadrado, una esfera, un triángulo ideal.
Geometría polisentimental entre nosotros.
Un trapezoide, un cilindro con un polígono espiral.
Geometría polisentimental entre nosotros.
Y si todo fuera tan fácil me podría enamorar
de alguien que piense lo mismo que yo.
Que sepa calcular
una curva, una recta
o una cuarta dimensión.
Todo me llevará a donde quiero estar.
n cuadrado, una esfera, un triángulo ideal.
Geometría polisentimental entre nosotros.
Un trapezoide, un cilindro con un polígono espiral.
Geometría polisentimental entre nosotros.
Un cuadrado.
Una esfera.
Una curva.
Una recta.
Un cilindro.
Una estrella.
Una línea en zigzag.                        

Recuerda un poco al comienzo a la canción"Como pudiste hacerme esto a mí",  pero la letra, con más conceptos matemáticos es imposible escribirla. Disfrutarla. AMJ


Cuarteto para el fin de los tiempos, de O. Messiaen y su animación matemática.

Olivier Messiaen(1908, 1992) fue un compositor francés que en 1940 fue hecho prisionero de guerra en la batalla de Francia. Mientras estaba en la cárcel compuso Quatuor por la fin du temps, Cuarteto para el fin del tiempo, para los cuatro instrumentos que disponía dentro d ela cárcel: piano, violín, violonchelo y clarinete.  La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes. Fue liberado en Marzo de 1941, y más adelante fue profesor de armonía y más tarde de composición  en el Conservatorio de París, en 1966. Entre sus alumnos estuvo el recientemente fallecido Pierre Boulez –músico y matemático-, y Iannis Xenakis, entre otros.


Pero hoy, 15 de Enero, hace 75 años del estreno de la obra que le traemos. El animador  Simon Russell y el matemático Marcus du Sautoy se han unido para hacer esta obra de arte con el primer movimiento, “Crystal Liturgia”. Las imágenes  incluyen conceptos matemáticos como la espiral de Fibonacci –la semilla crece al ritmo de la música, en  el crecimiento de muchas plantas, el número de pétalos forman parte de la sucesión de Fibonacci-; la proporción áurea –aparece en muchas de esta escultura animada-; números primos –la esfera interior tiene 17 dientes y controla una secuencia de ritmos de 17 notas; el control de armónicos es de 29 dientes. Cada diente es un acorde interpretado por el piano-; etc.

898_Clean V Personal 2 (02004)

898_Clean V Personal 1 (02517)

 Sin duda un acierto. Una composición musical, animada y matemática. Para completarla ver  en el enlace sinfinimusic.com. AMJ

Aquí pueden escuchar la obra completa:


Tear Your Children, de Crosby, Stills, Nash & Young.

La canción “Teach Your Children” apareció en el álbum “Dèjá vu” de la banda  Crosby, Stills, Nash & Youngun grupo de folk rock  formado en los años 60, conocido por sus desavenencias y fricciones internas, su activismo político  y sus complejas armonías vocales(¡¡Uno de sus componentes, Neil Young,   ha cumplido 70 años el 12 de Noviembre, al pie del cañón, con la música!!-. Dèjá vu  fue lanzado en 1970 y la canción que les traemos fue compuesta por uno de sus miembros, Graham Nash. La letra dice:

.../...    Teach your children well, their father’s hell did slowly go by,
And feed them on your dreams, the one they fix, the one you’ll know by.
Don’t you ever ask them why, if they told you, you would cry,
So just look at them and sigh and know they love you. .../...                   

 .../...Enseña bien a tus hijos

el infierno del padre
debe alejarse lentamente
y aliméntalos con tus sueños
el que ellos elijan, lo reconocerás.

.../..

Preciosa. AMJ

Mozart y Beethoven nos ayudan a resolver la ecuación de 2º grado.

Beethoven. Minuets. Nº 9 en G Major.

Mozart. Concierto para piano Nº 21 Andante.

Elijan cualquiera de las dos. Belleza y Matemáticas van unidas. Esto sólo es una demostración más. AMJ

Another Brick in the Wall (Part Two), de Pink Floyd.

"Another Brick in the Wall" es la 5ª canción del álbum de Pink Floyd  "The Wall", publicado en 1979 y habla sobre la dureza de las escuelas en la década de los 50 y en los internados. En los años 80 fue tomada en Sudáfrica como himno de las protestas de los estudiantes negros contra el apartheid.El líder del grupo odiaba a los maestros, y lo reflejó en la letra:

We don’t need no education 
We don’t need no thought control 
No dark sarcasm in the classroom 
Teachers leave them kids alone 
Hey teacher leave them kids alone 
All in all it’s just another brick in the wall 
All in all you’re just another brick in the wall 

We don’t need no education 
We don’t need no thought control 
No dark sarcasm in the classroom 
Teachers leave them kids alone 
Hey teacher leave us kids alone 
All in all you’re just another brick in the wall 
All in all you’re just another brick in the wall

No necesitamos educación, vienen a decir.

Vean otro vídeo en vivo aquí. y la tradución de la letra aquí.

En fin, cambiemos algo. Hoy hemos traído dos entradas denostando la enseñanza. ¡A lo mejor así avanzamos!. AMJ

Las matemáticas que hay detrás de la música.

La relación entre estas disciplinas, por la Un. de Surrey, Inglaterra. AMJ

Music of the Spheres, de Mike Oldfield.

La armonía de las esferas es una antigua teoría de origen pitagórico, basada en la idea de que el Universo se rige por proporciones numéricas armoniosas y el movimiento de los cuerpos celestes se rige, a su vez, según proporciones musicales. Las distancias entre planetas corresponderían, según la armonía de las esferas, a los intervalos musicales.

Pues bien, basándose en esta teoría, Mike Oldfield compuso el doble albúm Music of the Spheres, su primer trabajo en música clásica. Un acierto, AMJ      

El single Spheres:

              

¿Cómo suena Pi?

Músicos, con diferentes instrumentos, "interpretan los 31 primeros decimales de Pi" . AMJ

Music is Math.

Vídeo de Glenn Marshall con Música de Boars of Canada. Arte generativo creado por ordenadores: animación aleatoria. AMJ

Doce más uno, de Gabinete Caligari.

La Movida Madrileña nos dio una música fresca y nueva en los albores de la democracia. Entre los grupos de rock estaba Gabinete Caligari, con Jaime de Urrutia como voz y guitarra y alma del grupo. Nos dieron canciones  que han pasado a la posteridad -fíjense  se separaron a finales de los noventa del siglo pasado y todavía su música perdura- de las que les dejamos dos de ellas:Camino Soria y Cuatro Rosas.

Pero nosotros los traemos por aquí por una canción: Doce más uno, que pueden oír en goear: Doce más uno. La letra, simple, matemática:

  • Vas a aprender a no contar
    ese número fatal
    has de aprender a no nombrar
    la cifra chunga, sabes cuál
    atiéndeme que voy a probar
    la operación va a empezar.

    Doce más uno, siete más seis,
    ciento treinta entre diez
    quítale cueva a veintidós
    y ya lo tienes

    ¿No te parece simple y banal
    culpar al doce más uno del mal?

    El inventor del reloj
    llegó a doce y se paró
    el calendario nunca llevó
    el doce más uno.

    ¿No te parece simple y banal
    culpar al doce más uno del mal?
    ¿A qué obedece que el uno y el tres
    cuando van juntos produzcan estrés
    por ser no sólo un uno y un tres
    sino doce más uno?

    Vas a aprender a no nombrar
    ese número fatal
    atiéndeme que voy a ensayar
    cuenta conmigo:

    Doce más uno, siete más seis,
    ciento treinta entre diez
    quítale cueva a veintidós
    suma un ocho, un tres y un dos
    y tienes trece ¿o no?
      Sin duda una banda de rock que forma parte de la historia de la música y de nuestras vidas. AMJ     

La proporción áurea y la música de Béla Bartók.

Desde la Grecia antigua se conocía la relación existente entre música y matemáticas(Ver  miscelaneamatematica.org). Para el mismo Pitágoras, la música era una ciencia matemática, al igual que la aritmética, la astronomía o la geometría. Así, uno de los compositores menos encuadrado en algún estilo musical, utiliza la proporción áurea para estructurar sus composiciones. Se trata del músico húngaro Béla Bartók, que utiliza una relación proporcional entre los elementos de una misma pieza. Parece una estructura coherente, sin saber por qué. Alrededor de 1915 desarrolló un método para que todos los elementos -escalas, estructuras de acordes, proporciones de longitud,...- quedasen integrados según el número -proporción- áurea. Su planta favorita era el girasol, su estudio estaba lleno de piñas y ello le hacía estar feliz(ya sabemos la relación de estas plantas con la sucesión de Fibonacci, y ésta con el número áureo). Mantenía que la música popular también era un fenómeno natural -de la Naturaleza-, al igual que las flores o los animales. Oigámoslo  en el concierto para piano nº III, Allegro Vivace, donde utiliza los números de Fibonacci 2,3, 5, 8 y 13  en  varias ocasiones.  Sin duda, la matemática está presente en su obraAMJ

Barbara Hendricks, Música y Matemáticas.

 Traemos hoy por aquí a una soprano lírica e intérprete de jazz, considerada como una de las voces más notables interpretando a Mozart. Barbara Hendricks,  nacida en Arkansas en 1948 -ayer, 20 de Noviembre fue su cumpleaños- es ahora ciudadana sueca. Y ¿qué tiene que ver esta señora con las Matemáticas? Pues que se graduó a los 20 años en Matemáticas y Química por la Universidad de Nebraska y que mantenía sobre esta ciencia, en una entrevista en El Correo: “Las matemáticas sirven para todo en la vida, ya que te enseñan a razonar, a resolver problemas. Pero sobre todo me han dado disciplina para mí misma, una disciplina que no es para nada opresiva sino que me facilita ser libre”. En otra entrevista le preguntaron si las Matemáticas le sirvieron para entender la Música y comentó: Me han servido para entender la vida, porque han marcado mi manera de acercarme a las cosas de la vida: las observo, las analizo de principio a fin y luego intento buscar una solución al problema. Y, desde un punto de vista más concreto, es verdad que las partituras tienen una estructura que se asemeja mucho a las matemáticas. Yo cuando leo música es como si leyera números y fórmulas, con un ritmo preciso y determinado”.

 Más tarde su carrera musical tomó una velocidad vertiginosa: París, Metropolitan, Londres, Scala de Milán,…… También es conocida como activista pro derechos humanos, apoyando el trabajo del ACNUR.


 Sin lugar a dudas haber sido pobre y discriminada la hizo fuerte y la ciencia le hizo ser libre. Eso es: libre y fuerte. Además puede considerarse la antidiva; cordial, cercana y comprometida. Ésta es Barbara Hendricks. AMJ

Los números de Celtas Cortos.

Celtas Cortos es un grupo de rock con influencias celtas. Probablemente el grupo de rock español que más éxitos ha conseguido, desde su fundación en 1984 en Valladolid, en el panorama musical español: más de dos millones de copias vendidas. Los traemos por aquí porque nos fascinaron siempre sus canciones y algunas de ellas forman parte de nuestras vidas, como por ejemplo:


Pero la reseña fundamental para nuestro blog es  por una colaboración en Patitos feos, un disco a favor de los niños maltratados, en el que incluyen un tema Los números, un clásico infantil, que versionaron adaptándolo a un tema que tenían en reserva, como apuntan en su web www.celtascortos.com . Para oírlo, aquí en el enlace de goear celtas cortos.

La letra comienza:

Soy uno cuando estoy solo,
somos dos si tú estás conmigo,
somos tres si somos dos,
y viene algún otro amigo

cuatro patas tiene el perro,
cinco dedos de la mano,
seis son los años que tengo,
y siete los de mi hermano

ocho pies tiene la araña,
nueve son tres veces tres,
y si esto bien me lo aprendo
me van a poner un diez,
me van a poner un diez

.../...

Para los amantes de esta música, les dejo un enlace a un playlist de goear con algunas de las principales canciones del grupo.

Veteranos y comprometidos,  sin duda, de los grandes de la música española contemporánea. AMJ

Celtas Cortos en 2010

Animación de "Giant Steps" de John Coltrane.

Le traemos un corto de animación de la obra maestra de John Coltrane "Giant Steps(1959)", por Michael Levy. El artista afirma en su web: "Cuando escucho música, veo formas y colores". Y esto es lo que ha hecho. Ha elegido una obra que fue una avanzadilla en el Jazz. La música se basaba en patrones simétricos: dividía matemáticamente la escala musical. El artista gráfico tradujo el enfoque matemático de John Coltrane a la arquitectura, y lo que vemos en el vídeo es el resultado. AMJ

Beethoven y las matemáticas.

¿Cómo es que Beethoven, uno de los más importantes compositores de todos los tiempos, pudo escribir esas joyas de la música estando sordo?. Natalya St. Clair, artista y matemática,  afirma que la respuesta está en las matemáticas, transmitiendo así creatividad y emoción; para ello se vale de la "Sonata Luz de la Luna" para explicarlo en este vídeo. AMJ

Mozart y la ecuación de 2º grado.

Acompañada por el concierto para piano nº21 de Mozart, la fórmula de la ecuación de 2º grado nos aparece más elegante y bella que nunca. AMJ