I will derive (Derivaré)
Con la música inconfundible del Sobreviviré (I will survive) de la inmensa Gloria Gaynor esta versión matemática es simpática aunque mejorable.
Con la música inconfundible del Sobreviviré (I will survive) de la inmensa Gloria Gaynor esta versión matemática es simpática aunque mejorable.
Después del Bohemian Rhapsody de Queen’s, esta adaptación no está nada mal.

El ITE (Instituto de Tecnologías Educativa) pone a disposición de todo el mundo, libros digitales que abarcan todo el curriculo de los cuatro cursos de la ESO. El proyecto completo contiene material para varias materias: Lengua y Literatura, Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia e Inglés ... se llama EDAD (Enseñanza digital a distancia) y las unidades de Matemáticas se encuentran disponibles en su totalidad en Castellano.

Título: LOVING AND HATING MATHEMATICS: CHALLENGING THE MYTHS OF MATHEMATICAL LIFE
Autores: Reuben Hersh y Vera John-Steiner
Editorial: Princeton University Press
Páginas: 428
Idioma: Inglés
Fecha de publicación: Enero de 2011
ISBN: 978-0691142470
Pocas materias provocan mayores emociones --e inspiran más amor y odio-- que las matemáticas. Loving and Hating Mathematics trata sobre las fuerzas ocultas, humanas, emocionales y sociales que forman las matemáticas y afectan las experiencias de estudiantes y matemáticos.
El libro desafía muchos mitos, incluída la idea de que las matemáticas son una actividad solitaria y "un juego para gente joven", la creencia de que los matemáticos son emocionalmente diferentes a otras personas e incluso la idea de que para ser un gran matemático, ayuda estar un poco loco. Reuben Hersh y Vera John-Steiner cuentan historias de vidas en matemáticas, desde sus inicios, incluyendo informes de enseñanza y tutorizacion, amistades y rivalidades, asuntos de amor y matrimonios y la experiencia de mujeres y minorías en un campo que tradicionalmente es poco amistoso con ambas. Se incluyen también historias de personas para las que las matemáticas han sido un gran consuelo en tiempos de crisis, guerra o cárcel, además de aquellas de los raros individuos conducidos a la enfermedad e incluso al asesinato por su obsesión por las matemáticas.
Pocas materias provocan mayores emociones --e inspiran más amor y odio-- que las matemáticas. Loving and Hating Mathematics trata sobre las fuerzas ocultas, humanas, emocionales y sociales que forman las matemáticas y afectan las experiencias de estudiantes y matemáticos.
El libro desafía muchos mitos, incluída la idea de que las matemáticas son una actividad solitaria y "un juego para gente joven", la creencia de que los matemáticos son emocionalmente diferentes a otras personas e incluso la idea de que para ser un gran matemático, ayuda estar un poco loco. Reuben Hersh y Vera John-Steiner cuentan historias de vidas en matemáticas, desde sus inicios, incluyendo informes de enseñanza y tutorizacion, amistades y rivalidades, asuntos de amor y matrimonios y la experiencia de mujeres y minorías en un campo que tradicionalmente es poco amistoso con ambas. Se incluyen también historias de personas para las que las matemáticas han sido un gran consuelo en tiempos de crisis, guerra o cárcel, además de aquellas de los raros individuos conducidos a la enfermedad e incluso al asesinato por su obsesión por las matemáticas.(De Matematicalia)

Un ladrón un cesto de naranjas
del mercado robó
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó;
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó;
en su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decídnos:
¿cuántas naranjas robó el ladrón?
Córdoba: Escuela del Califa
Tu cumpleaños en PI
El número PI es un número irracional; por lo tanto tiene infinitas cifras decimales, no periódicas. Entre esas cifras ¿estará la secuencia de tu cumpleaños?. Por ejemplo, si la fecha de tu nacimiento es 25 de Marzo de 1987, en la siguiente dirección de internet introduce 250387 y te aparecerá en que posición decimal aparece esa secuencia:
http://www.facade.com/legacy/amiinpi/
Counting sheep, when you’re trying to sleep
Being fair, when there’s something to share
Being neat, when you’re folding a sheet
That’s Mathematics
When a ball, bounces off of a wall
When you cook, from a recipe book
When you know, how much money you owe
That’s Mathematics
How much gold can you hold in an elephant’s ear?
When its noon on the moon, then what time is it here?
If you could count for a year…
Would you get to infinity? Or some where in that vicinity?
When you choose, how much postage to use
When you know, what’s the chance it will snow
When you bet, and you end up in debt
Oh try as you may, you just can’t get away
From Mathematics
Andrew Wiles, gently smiles, does his thing and voila!
QED we agree and we all shout “hurra!”
As he confirms what Fermat, jotted down in that marchin,
Which could’ve used some enlargin’
Tap your ! feet, keep in time to a beat
Of a song, while you’re singing along
Harmonise, with the rest of the guys
Yes try as you may, you just can’t get away
From Mathematics!
…el número 26 está situado entre un cuadrado y un cubo?:
52<26<33
Esto es, el número natural que hay justo antes es un cuadrado y el que hay justo después es un cubo.
Este hecho no despertaría la curiosidad de nadie si no fuera porque el 26 es el único número natural que tiene esa propiedad. La demostración de este hecho se debe a Pierre de Fermat


Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos, y la cosa se nos ha ido de las manos…

(De Alberto Montt en actiludis)

En el acertijo óptico debes encontrar los 6 pumas que aparecen en esta imagen.