Blogia
Matemolivares

Tajinaste, la ofrenda canaria a la Naturaleza y a la Geometría.

(Fotos, varios en Flickr)

 

Tajinaste es el nombre genérico de unas plantas endémicas de las Islas Canarias. Son del género Echium y su nombre proviene del idioma  guanche: tainast . Los hay rojos, el echium wildpretii , endémico de la isla de Tenerife, o azules, como el también endémico,  de Gran Canaria, echium callithyrsum, entre otros.

(Foto Iván Delli, en Flickr)

El tajinaste rojo en Tenerife y su inmersión paisajística en las cañadas del Teide es todo un espectáculo, efímero pero bellísimo.  Esa belleza fugaz –su floración dura apenas unos días, antesala de su muerte- hace que el paisaje tome unos tintes inigualables: el campo de lava –de difícil tránsito- y las incrustaciones rojizas del tajinaste  hacen que el paseo por esos caminos –Cañadas del Teide- se convierta en una experiencia espectacular y  extraordinaria, asimilándose a los capirotes de la Semana Santa de alguna cofradía sevillana.


Esos capirotes, los tajinastes, son una ofrenda  de las Islas Canarias a la Geometría y a la Naturaleza.; conos erectos y esbeltos de mucha mayor altura –hasta 3 metros- que el radio de su base, de semillas triangulares –de ahí el nombre de echium, víbora, que recuerdan su cabeza-. Las imágenes nos muestran la belleza de esta planta y del lugar, y desde aquí, nuestro agradecimiento a los habitantes de la zona por preservar este tesoro natural y ¡¡cómo no, geométrico!! AMJ

 

   Tajinaste, tajinaste flor hermosa y altanera
           que creces en las laderas
           de mis Cañadas preciosas.
           Eres para mí la diosa
           de nuestro Teide gigante
          Que nadie se acerque a ti,
          no se atrevan a cortarte...
          tajinaste, tajinaste
          eres la luz de mis montes
         y el aroma de mis valles
         Y en el sueño poesía
         mi querido tajinaste.

(Del blog Pino Canario)

 

        

2 comentarios

MAtemolivares -

¡¡Asunto resuelto!!

Ivan -

Me hubiera gustado que si me cogen una foto me pidan permiso, o al menos poner el nombre del autor al pie de la foto como has echo con los demás.