Blogia
Matemolivares

Octavio Paz, el poeta mexicano "atento a las vanguardias".

     octavio_paz

Octavio Paz(1914,1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990. Uno de los grandes poetas en lengua española de todos los tiempos y uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Participó en la Guerra Civil española, al lado del bando republicano, pero la represión del POUM en Cataluña le llevó a distanciarse del comunismo y denunciar los campos de concentración y los crímenes de Stalin. Licenciado en Derecho, comenzó a trabajar en una escuela para hijos de campesinos pobres en Mérida. Más tarde trabajó en la Embajada de México en París, la India y Japón. El año de la represión y masacre contra los estudiantes en Tlatelolco, 1968, estaba en Nueva Delhi, y renunció a su cargo de embajador y se dedica en los años posteriores a enseñar en universidades estadounidenses.

Al principio denunció el capitalismo salvaje, y más tarde al comunismo, para abrazarse finalmente al poder mexicano neoliberal.

Lo cierto es que puede considerarse un escritor inconformista y difícil de encasillar: de neomodernista a existencial y más tarde surrealista. De prosa mágica, precisa y exacta y una poesía siempre atenta a las vanguardias. Y el trasvase entre ellas: la poesía irradia concepto y finura; y la prosa trasluce poesía. Su poesía minoritaria parecía dictada para las élites.  Los topoemas o ideogramas  son la poesía espacial: fonemas y grafemas funden en una poesía desnaturalizada, que se aparta de la instituida. Premiado en numerosas ocasiones –Cervantes, Nobel,…- fue investido doctor por varias universidades como Harvard o la Autónoma de México.


Lo traemos por aquí por una poesía con tintes matemáticos:

Espiral

Como el clavel sobre su vara,
como el clavel, es el cohete:
es un clavel que se dispara.

Como el cohete el torbellino:
sube hasta el cielo y se desgrana,
canto de pájaro en un pino.

Como el clavel y como el viento
el caracol es un cohete:
petrificado movimiento.

Y la espiral en cada cosa
su vibración difunde en giros:
el movimiento no reposa.

  Algunos topoemas a continuación: 

                

Oigamos al cantautor Luis Pastor en el poema "Por tu cuerpo". Vean sus artículos en El País. Recordándolo ahora, próximo a cumplirse el centenario de su nacimiento -el próximo 31 de Marzo- afirmamos, sin duda, que Octavio Paz es  un escritor imprescindible. AMJ

0 comentarios