Blogia
Matemolivares

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013.

La mexicana Elena Poniatowskanacida en París, de origen polaco, ha sido galardonada en el día de hoy, 19 de Noviembre, con el premio Cervantes 2013. Escritora, periodista y activista nació ya princesa, descendiente del rey Estanislao II de Polonia. Tras la ocupación nazi de Polonia, su familia abandonó el país, para recalar en Francia y más tarde a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el diario Excelsior de México y comenzó a escribir novelas, cuentos y poesía. Aunque proviene de la aristocracia ha sido siempre una defensora de los derechos humanos y es considerada una persona de izquierdas. Su libro más célebre es La noche de Tlatelolco, un testimonio de la represión estudiantil del 1968. Las mujeres han supuesto el principal argumento de la mayor parte de su obra ( Leonora; Finísima;  De noche vienes, Esmeralda;…..) y se ha convertido en emblema de su lucha.

Multitud de galardones, premios y distinciones por todo tipo de instituciones.

    
   

 Esposa y madre de científico ha plasmado en su obra algunos conceptos de Ciencia bastante  acertadamente, y  sus opiniones sobre ésta están muy bien recogidas en una entrevista en saberlas.mx      donde afirmaba: La ciencia es esencial en nuestra vida y debe serlo cada vez más”, “…creo que impulsar a los jóvenes, hombres y mujeres, a que sean químicos, biólogos, astrofísicos… pues es una obligación moral, que nos hace falta y le falta al país”, “…apenas se nos da la oportunidad, pues nosotros los mexicanos destacamos. Lo tremendo es no tener oportunidades y además estar muy satisfechos con nuestra mediocridad...”. Afirmaciones que certifican una sensibilidad por la Ciencia, no muy común en personajes de letras: periodistas, escritores,…


 Como dice de ella la escritora Sara Poot:”…cuando escribe se transforma en su protagonista…”. Al escribir  El Universo o nada “se hace astrónoma. En este libro –publicado hace poco-, dedicado a su desaparecido esposo Guillermo Haro, repasa los sinsabores de la ciencia en México. La tan mal entendida ciencia – y por ende la astronomía- en México. El libro es un homenaje  a los científicos tan poco valorados en su país. 

 Otro de los libros de Poniatowska de temática científica es La piel del ciel. Es la historia de un hombre que busca en las posibilidades de la ciencia la explicación del mundo.  


          

Para más noticias sobre la premiada ver El País,  El Mundo o  Excelsior

Escribió sobre Las soldaderas, las mujeres de la revolución mexicana y así cantó Liliana Felipe su letra:

.../...

Aquellas hembras polvosas y harapientas,
perras humanas cargando sus canastas,
repletas de ollas, cazuelas y metates
hirviendo en mugre, lujuria y hambre
pero también chínguere y púlque
vestidas de percál y calicó
con carrilleras, enaguas y cananas.
Vivianderas, juanas, chimiscoleras
cucarachas, soldadas, mitoteras,
hurgamanderas, busconas, arguenderas
guachas, pelonas, valientes soldaderas.

.../...

Enhorabuena a la escritora y, por extensión, a sus compatriotas mexicanos. AMJ

0 comentarios