Blogia
Matemolivares

La torre Orbit de Londres: una maravilla matemática.

 Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están a la vuelta de la esquina y para  presidir la Villa Olímpica se ha construido la torre Arcelor Mittal Orbit, diseñada por el ingeniero inglés de origen indio Anish Kapoor. La intención de este proyecto es convertirlo en un icono de la ciudad de Londres, a imitación de lo ocurrido con la torre Eiffel en París, después de la Exposición Universal de 1889, o con el Atomium en Bruselas.

 La torre  consiste en una estructura en forma de órbita circundada por aros de acero rojo, de 115 metros de altura y un peso de casi 1000 toneladas. Su diseñador nació en Calcuta en 1954, trasladándose posteriormente a Londres, donde estudió y se afincó. “Es el encargo de una vida” dijo Kapoor, que ha contado con la colaboración del ingeniero de Sri Lanka, Balmond, advirtiendo que las perspectivas de la ciudad son distintas según desde que plataforma de la torre la observemos. Con aportaciones fundamentales(casi 18 millones de euros) de la compañía de aceros Arcelor Mittal(propiedad del magnate indio Laksmi Mittal), que considera un honor contribuir a los Juegos Olímpicos y así publicitar la versatilidad del acero, por otra parte su negocio.

                  

 Compite con otras atracciones turísticas de Londres,  casi todas ellas de menor altura, como la columna Nelson (51m.), el  Estadio Olímpico (60 m.),  el Big Ben(96m)o el London Eye(135m, éste un poco más alto). En principio el desafío era artístico y arquitectónico, industrial y algunos creemos que , fundamentalmente, matemático. Todos se han superado positivamente.

Lo cierto es que la controversia en Londres está creada: para unos es una obra de arte y para otros, una estructura enrevesada y muy poco elegante; pero para casi todos es “ugly” (fea). Incluso algunos creen que deberían dejar un tiempo prudencial (20 años) y si para esa fecha la torre no logra el respaldo de los londinenses, entonces debería ser demolida. Triste, pero otras muchas obras de arte arquitectónico comenzaron de igual manera y sus resultados se han comprobado con el tiempo: la aceptación ha sido total una vez que los ciudadanos se han ido acostumbrando al nuevo elemento, que en principio distorsiona.

                         

Más información se puede ver en El Mundo, El País o en The Independent; incluso en NewScientist  se encuentran buenos  reportajes sobre la torre. La mejor en la propia página web del artista Kapoor con multitud de vídeos, entrevistas, animaciones en 3D, etc....¡muy buena!.

Como en otras ocasiones, el  libro de los gustos está en blanco……. aunque  es posible que tengamos que esperar un tiempo para acostumbrarnos a ella. AMJ

0 comentarios