Wittgenstein y el archivo perdido.
Hoy 29 de Abril de 2011 se cumplen los 60 años de la muerte del filósofo, lingüista, ingeniero… austríaco, que ahora traemos a colación a este blog por la noticia aparecida en la prensa (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/cultura/1303897723.html ) sobre el descubrimiento de un archivo inédito con miles de palabras y anotaciones matemáticas, en el que Wittgenstein se enfrenta con el Pequeño Teorema de Fermat, que data de 1635.
Fueron entregados a la Mathematical Association pero ésta no le concedió la importancia que tenía al carecer de archiveros y los devolvió.
Wittgenstein, que era de ascendencia judía, fue bautizado en la Iglesia Católica, pues su madre era católica. En Manchester estudió aeronáutica y sus intereses fueron derivando hacia las matemáticas puras y a sus fundamentos. Su contribución a la filosofía es incuestionable y puede considerarse como uno de los más grandes filósofos del siglo XX y también es sobresaliente su contribución a la filosofía de la matemática( en este enlace puede consultarse sobre este tema: http://institucional.us.es/revistas/revistas/themata/pdf/03/03%20dummett.pdf ). Su libro Tractadus representó uno de los textos fundamentales de la especialidad. Cuando murió en Cambridge sus últimas palabras fueron “Diles que he vivido una vida maravillosa”.
AMJ
Comentarios » Ir a formulario