La tasa AROPE( “At Risk Of Poverty or social Exclusión”) es uno de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea . Eurostat estableció los criterios que establecen los porcentajes del AROPE.
Combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. Se define como aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones:
- En riesgo de pobreza (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo).
- En carencia material severa (con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve). Los nueve conceptos considerados son:
1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6. No puede permitirse disponer de un automóvil.
7. No puede permitirse disponer de teléfono.
8. No puede permitirse disponer de un televisor.
9. No puede permitirse disponer de una lavadora.
- En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).
En España nos han presentado los datos que les extractamos, y que concluimos: la pobreza aumenta en España, y la de los menores aún más. Véanlo:
Por alguno de los tres criterios:
Por grupos de edad:
Por Comunidades:
Por formación:
Estos datos los publica el INE(Instituto Nacional de Estadística) –vean el informe completo de hoy 27 de Mayo INE/AREPO-. No se trata de ninguna ONG antigubernamental, ni partidos de la oposición, ni…. Todo es real. La pobreza llamando a nuestras puertas, y nosotros- ¡¡más bien otros!!- mirando para otro lado. Les recordamos aquí las palabras del primer ministro islandés, explicando cómo salieron tan rápidamente de la crisis: “El Gobierno rescató a las personas y encarceló a los banqueros, lo opuesto a lo que están haciendo América y el resto de Europa- ¡y por supuesto España!-”. ¡¡Así nos va!! AMJ