Blogia
Matemolivares

Topiaria geométrica en León (Guanajuato), México.

Plaza Principal Leon Guanajuato

La topiaria  es un arte en la práctica de la poda en jardinería. Consiste en darle forma artística a las plantas de manera que conformen un espacio agradable y placentero. Desde los romanos hasta el Renacimiento, pasando por André Le Nôtre –un matemático de los jardines, también aquí en Matemolivares- diseñador de los jardines de Versalles, hasta los jardines victorianos ingleses del siglo XIX, conforman un sistemas de jardines donde la topiaria era el eje vertebrador de la esencia del jardín. Otros utilizaban casi exclusivamente elementos geométricos en la ornamentación, utilizando plantas como boj, lantana, laurel cerezo, madreselvas, hiedras, o cipreses, entre otros. Siempre aquí, en Matemolivares, nos han cautivado los jardines y los que tenían ornamentación con el arte de la poda, mucho más.

11

Versalles-La Nôtre

Nong Nooch                   

Parque Genovés. Cádiz

Así tenemos recogidos varios de ellos: André La Nôtre: Jardinería y MatemáticasNong Nooch la joya geométrica  vegetalParque Genovés, un jardín geométrico en el centro de Cádiz;  entre otros.

Kiosco Centro

Hoy les traemos una plaza de nuestro querido Méjico. Se trata de la plaza principal de León, en Guanajuato. Unos jardines más discretos que los anteriores, pero entrañables. La plaza, cuyo nombre es Plaza de los Mártires del  2 de Enero, rinde homenaje así a los ciudadanos que perdieron la vida contra las tropas del general Bonifacio Salinas, en una protesta por fraude electoral. El jardín, de forma rectangular, y árboles podados geométricamente en troncos de cono, paraboloides invertidos, rodeados de unos ortoedros perforados, que dan entre todos un aire acogedor a la plaza e invitan al paseo y la contemplación, en una zona saturada de comercios y restaurantes.

 Si están por la zona, no dejen de visitar Guanajuato, León y sus jardines en la plaza principal. AMJ

0 comentarios