Blogia
Matemolivares

André le Nôtre: Jardinería y Matemáticas.

 Se han cumplido hace unos días los 400 años del nacimiento de André le Nôtre. Concretamente el pasado   12 de Marzo. Como dicen por ahí fue “el rey de los jardineros y el jardinero del Rey (Luis XIV)”. Pero ¿Qué hace por aquí un jardinero? Lo explicamos. En mi centro de trabajo también hay ciclos formativos, y uno de ellos es de Jardinería(Ver murosverdes), por lo que estamos familiarizados con esta especialidad, desde hace mucho tiempo.

11

Aprendimos que un jardín  no es una colección de plantas, sino que es la continuación del paisaje y en ello solo se  puede ser un especialista si se es observador, minucioso, un ordenador de los contrastes del color y de las estaciones, un diseñador geométrico, un especialista en topiaria geométrica (podas  a los arbustos para dar formas geométricas),..si además el resultado es agradable, equilibrado, sugerente…entonces se trata de  un artista. Un artista que ha utilizado entre  otros conocimientos, los matemáticos. La distribución combinatoria, el diseño  geométrico, el corte –topiaria-  dando formas geométricas,… son especialidades matemáticas. Y aquí es donde surge nuestro amigo Le Nôtre.

 Fue el jardinero de Luis XIV desde 1645 hasta su muerte en 1700. Tiempo suficiente para cambiar el París que se encontró.  Entre otros cambió  el jardín  de Versalles, convirtiéndolo en el primer jardín público de Paris. Diseñó también los de Vaux-le-Viconte y los de Chantilly y cientos de otros, menos importantes. Podríamos enumerar los de la Avenida de los Campos Elíseos, los de Greenwich para Carlos II de Inglaterra, los del Castillo de Saint Cloud para Felipe de Orleans, los de Vanaria Reale en Italia e incluso los del Castillo de Windsor, residencia de la reina Isabel II de Inglaterra. En todos ellos se dejó ver su sello: la perspectiva y las ilusiones ópticas fueron una obsesión en sus trabajos.

Como su padre fue el jardinero de Luis XIII y toda su familia se dedicó  a la misma profesión, André no iba a ser menos. Con una diferencia, el se preparó concienzudamente. ¿Cómo? Estudiando Botánica, Pintura, Arquitectura y Matemáticas. Asi dominaba las simetrías, la regularidad, las escalas matemáticas -casi revolucionarias-, las topiarias,…convirtiéndose en un visionario del diseño de jardines y, por ende, en un artista. El ejemplo puede tomarse en el palacio de Versalles, a 20 kms de París, un terreno inhóspito que convirtió en un jardín sin igual, gracias a las Matematicas y a, llamaríamosla hoy, la ingeniería: grandes movimientos de tierra, de agua, resolución de desniveles,... una proeza casi inigualable.

 

 Alguien a quien le encargaron los mejores y más afamados jardines de toda Europa, André le Nôtre, y que convirtió en obras de arte, sin lugar a dudas, tal como podemos observar en las fotos que acompañamos y en el video anterior.

 File:Orangerie.jpg  (Versalles)

(Chantilly)
(Castres)

Vean también la página dedicada del ministerio de Cultura francés lenotre.com  o la de sumacultural. Incluso Google le dedicó un doodle el dia 12 de Marzo:

null

 Un revolucionario del arte en el siglo XVII, que usó  las matemáticas para expresarlo, que ha dejado una obra colectiva que se perpetua y toma su nombre: “jardines a la francesa” y habiendo inspirado el movimiento paisajista americano City Beautiful. AMJ

0 comentarios