Blogia
Matemolivares

El Stephen Hawking más entrañable.

foton

foton De entrañable podemos catalogar la entrevista que El País Semanal le dedica al físico Stephen Hawking("Nunca he querido sentir pena de mí mismo"). El ocupante de la Cátedra Lucasiana de Cambridge –el mismo despacho que ocupó en 1669 Isaac Newton- se confiesa sobre su vida y , fundamentalmente, sus sentimientos. La presentación de sus memorias -el libro My brief history y la película Hawking también autobiográfica- han sido los ejes de la entrevista, que no tiene desperdicio. No ha ganado el Nobel –al no poder probar algunas de sus afirmaciones y predicciones sobre los agujeros negros, aunque verosímiles- pero sí le han concedido algunos premios más prestigiosos como la medalla Copley, el premio científico más antiguo, que tiene en la nómina de ganadores de la talla de Darwin, Faraday, Einstein o Gauss.

              

Cuando alguien afirma que “es más feliz ahora que antes de desarrollar la enfermedad” y está postrado e impedido físicamente de la manera que lo está, es porque su vida y su mente son capaces de llenar esas lagunas que la enfermedad le ha “proporcionado”. Su sentido cómico de la vida le ha ayudado y le ayuda inconmensurablemente a continuar viviendo –recordemos que hace poco justificaba su ausencia en unas jornadas científicas porque había pinchado en su carrito de ruedas-. Pacifista –contrario a la guerra de Irak- y defensor de la sanidad pública –qué bien vendría aquí un científico de esta categoría para el movimiento de la “marea blanca” contra la privatización sanitaria- se define como socialista. Su relación con la discapacidad ha ido variando con el tiempo, aceptando que el sobreponerse a las limitaciones de la enfermedad debe ser –como en él- una de las luchas que el individuo debe mantener en su vida para ser capaz, útil y feliz. Más sobre su vida, su obra y sus vivencias en su página web www.hawking.org/uk .

Al más grande físico de la segunda mitad del siglo XX ya le teníamos algunas entradas aquí en Matemolivares(1, 2 y 3). Desde aquí le deseamos larga vida desafiando a la terrible enfermedad que es la ELA y que siga aportándonos conocimientos y avances para el progreso de la Ciencia y de la Humanidad. AMJ

(El trailer de la película Hawking: pueden activar los subtítulos en español)

0 comentarios