Blogia
Matemolivares

Omar Kayyan y Camarón de la Isla: Matemáticas, Poesía y Flamenco.

(Tiempo de Leyenda. Documental)

Omar Kayyan(1048-1131) fue un astrónomo, matemático, filósofo y poeta persa, que vivió en Samarcanda e Isfahán,(tenemos una entrada sobre él aquí en Matemolivares).


Hasta el siglo XIX no fueron conocidos sus trabajos aquí en Europa, siendo el primer matemático que trabajó en las ecuaciones cúbicas, se ocupó de reformar el calendario e introdujo el año bisiesto. Incluso, con una exactitud pasmosa, calculó que el año tenía 365,24219858156 días (hoy día tiene 365,242190 días, ¡con la cantidad de aparatos que poseemos para su cálculo!)), y lo calculó ¡hace casi mil años! Pero nuestro amigo también escribía y muy bien que lo hacía: sobre la ciencia, la felicidad, la nostalgia… y muchos de ellos en forma de cuartetos, los Rubaiyat. De ahí uno de los lemas del hedonismo("el bien supremo es el placer"): "Si los amantes del vino y del amor van al infierno..., vacío debe estar el paraíso".

De Camarón de la Isla(1950-1992), ¿qué decir? Uno de los más grandes cantaores flamencos de todos los tiempos y un revolucionario del cante. Su figura traspasó el flamenco e hizo que el público, en general, se acercara a esta extraordinaria música.De él y su cante dicen M.Mora y Gamboa "...creador de condiciones portentosas-insólitas en el flamenco-; su arte mezclaba rigor e imaginación, clasicismo y ternura, revolución y potencia, sabiduría e instinto. Su voz inconfundible, musicalidad única, sabor y transmisión y una afinación prodigiosa".

Enlace permanente de imagen incrustada

(De niño en Cádiz)

Su disco La leyenda del tiempo(1979) marcó un hito en la historia del flamenco e innovó tanto que incluso los ortodoxos le retiraron su plácet como el mejor cantaor de la época. Este disco es considerado como el "Sgt. Peppers" del flamenco: el comienzo del flamenco nuevo( la fusión).Ha sido el paso del tiempo quien ha puesto a Camarón y a éste, su décimo disco, en la cúspide de la historia del flamenco (y apunto yo: de la Historia del Arte). Este disco se alejaba de la ortodoxia flamenca: guitarra, palmas y coros, e introdujo bajos, batería, percusión (el cajón , originario de Perú fue introducido en el flamenco para la posteridad), piano, el sitar hindú, batería, guitarra eléctrica….pero nunca dejó de ser un disco de flamenco. La leyenda del tiempo, con poemas de García Lorca,ha sido muy versionada. Aquí podemos ver algunas de estas versiones: Enrique Morente(otro adelantado a su tiempo), Niña Pastori, Miguel Poveda, Djavan, Duquende y Silvia Pérez, Jonathan Santiago,  Rafael UtreraMontse Cortés y los músicos que acompañaron al maestro en la grabación, Raimundo Fagner(dúo español-brasileiro con Camarón), la versión rockera de Alhandal, la "popera" de Manolo García e incluso algunas mezcladas con jazz como las de Metropole Orchestra, la sevillana La Bejazz, la granadina Papilemon o la versión con caja y guitarras de Paco Machuca Quartet.

Oigan esta versión,extraordinaria, de la niña Claudia La Chispa.

Cómo se gestó este disco de La leyenda del tiempo pueden verlo en el extraordinario documental que La 2 de RTVE, conmemorando los 30 años de su aparición , hizo sobre ello y que hemos colocado al principio.

Imagen de Camarón De La Isla

Pero ¿Cómo hemos unido a un matemático-poeta y a un cantaor?. Pues porque una de las canciones de ese disco es un poema de Kayyan, Viejo mundo, musicalizado por Kiko Veneno (al igual que otras canciones del disco y compositor de Volando voy) . Y lo canta por bulerías Camarón de la Isla de forma magistral, en el que se hace las preguntas existenciales que todo el mundo nos hacemos:

Viejo mundo
el caballo blanco y negro
del día y de la noche
atraviesa al galope.

Eres el triste palacio
donde cien príncipes soñaron con la gloria,
donde cien reyes soñaron con el amor
y se despertaron llorando.

Un poco de pan
y un poquito de agua fresca,
la sombra de un árbol
y tus ojos
resultan más feliz que ellos,
ni mendigo más probe.

El mundo: un grano de polvo en el espacio,
la ciencia de los hombres: palabra,
los pueblos, los animales y las flores
de los siete climas son sombras de la nada.

Quiero al amante que gime de felicidad
y desprecio al hipócrita que reza una plegaria.

(Cantándolo en directo en Youtube; y el poema completo en el Rubaiyat)

Pero qué grandes Omar y José, diciéndole al mundo, desde hace un milenio, que el mundo es un grano de polvo en el espacio y la ciencia de los hombres es la palabra....

¡¡Hay que descubrirse!! Cuando se unen el Arte y la Ciencia, nadie puede con ellos. Ambos quedarán para la posteridad y evidentemente su lugar: la cumbre. AMJ

Nota:(Después de esta entrada).El 9 de Agosto de 2012 el productor del disco Ricardo Pachón escribe en El País cómo se gestó el disco: Vida de una leyenda.

0 comentarios