Blogia
Matemolivares

Omar Khayyam: el matemático poeta.

Escribió en 1070 el famoso "Tratado sobre demostraciones de problemas de Álgebra".Y otros tratados matemáticos fueron también:“Disertación sobre una posible demostración del postulado paralelo, de la geometría de Euclides”, este dio origen a las posteriores geometrías no euclideanas siglos más tarde, “Método para la extracción de raíces cuadradas y cúbicas”, “Los Problemas en Aritmética y Cálculo”.

Escribió numerosos poemas y los más conocidos los Rubaiyat, que son cuartetos. Evidentemente tuvo que ser un erudito extraordinario para escribir con una temática tan variada, como la felicidad, la ciencia, la moral, la teología, la nostalgia….. Han tenido que pasar siglos para entender su poesía sin atender a creencias, que era la manera de mirarla en aquellos tiempos.

Omar Jayyam

Algunos no creyentes han considerado a este poeta, por su temática, como uno de los suyos. Recogemos algunas citas, que nos parecen geniales y a la vez extrañas para alguien de ese tiempo: "Vive plenamente mientras puedas y no calcules el precio".

"Si los amantes del vino y del amor van al infierno..., vacío debe estar el paraíso".

Y alguna cuarteta:

El ayer ya dispuso del hoy la suerte triste,

y el silencio y el triunfo y el dolor del mañana:

¡Bebe! pues que no sabes cuándo y porqué viniste

e ignoras porqué y dónde predestinado fuiste

 

Ello le trajo multitud de conflictos ,perseguido por los fanáticos y utilizado y repudiado por los sufís; acusado de que sus postulados eran contrarios a la fe. Otro científico creador perseguido por los intolerantes: suma y sigue.

Como veis es un poeta matemático o un matemático poeta. Decídanlo ustedes.

Para ver más sobre su vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Jayam y sobre su obra en: http://amediavoz.com/khayyam.htm o también en : http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/680077

Una película sobre su leyenda:

The Keeper: The Legend of Omar KhayyamTítulo Original: The Keeper: The Legend of Omar Khayyam. Nacionalidad: EE.UU., 2005. Director: Kayvan Mashayekh.

Intérpretes: Bruno Lastra (Omar Khayyam), Christopher Simpson (Hassan Sabbah), Marie Espinosa (Darya), Moritz Bleibtreu (Malikshah), Rade Serbedzija (Imán Muaffak), Vanessa Redgrave (La heredera).

AMJ

1 comentario

katty -

HAY MUY BUENA INFORMACIÓN!!!!