Blogia
Matemolivares

Jim Simons, matemático, trader y multimillonario.

Jim Simons, matemático, trader y multimillonario.

 ¿Quién es este señor que traemos hoy aquí? Por supuesto un matemático, pero además muy rico. Posee aproximadamente 10.600 millones de dólares (el nº 74 en la lista Forbes de los más ricos del mundo) y un poco menos que el otro matemático de origen húngaro Georges Soros (puesto 46º Forbes). Evidentemente  por ser rico no iba a estar por aquí, tenía que haber algo más. Ha dejado impronta en esta disciplina y además su labor filantrópica tiene también una función muy importante dentro de la vida matemática estadounidense.

Nació  en 1938, y procede de una familia humilde  de Massachusetts y se doctoró en Matemáticas  en la Universidad de California, en 1961. Trabajó en el Ministerio de Defensa Norteamericano pero al oponerse a la guerra de Vietnam tuvo que abandonar su trabajo y se dedicó más tarde a la investigación  y a la docencia. Así fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts  y en la Universidad de Harvard, una de las de mayor prestigio de USA. En 1968 fue presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stony Brook.

En 1976 ganó el Premio Oswald Veblen (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Oswald_Veblen_en_Geometr%C3%ADa  )por un trabajo sobre superficies mínimas que probaba la conjetura Bernstein. En 1974 participó en el descubrimiento y aplicación de mediciones geométricas, conocidas como invariantes de Chern-Simons, utilizada en física teórica.

Jim Simons 

Pero en su cabeza bullía una idea que lo “atormentaba”: como utilizar su enorme inteligencia de otra manera y “hacer caja” con ella. Pensó, repasó distintas especialidades y aunque las Matemáticas le llenaban bastante, encontró en la Economía una disciplina a la cual podría aplicar algunos conocimientos y sobre todo hacer funcionar su inteligencia para “ganar dinero”.

Fundó en 1978 un fondo de inversión “Renaisssance Technologies” constituidos por hedge funds( de alto riesgo), de materias primas y de derivados. Todo de mucho riesgo: nada conservador . Decidió por lo tanto abandonar todas sus anteriores ocupaciones y dedicarse íntegramente al trading y a la inversión, donde suponía que también iba a divertirse y podría hacerse rico. Para ello utilizó una máxima del trading que es “pon siempre las probabilidades a tu favor”, es la base del éxito, a todos los niveles y otro que dice ”deja correr las ganancias, corta las pérdidas”. Parece que le fue bien. Desde entonces no hizo más que amasar fortuna y, aunque concede muy pocas entrevistas, parece que también su nueva profesión le ha llenado bastante, no sabemos si más que las matemáticas, pero intuimos que sí(sabemos que no ha vuelto a lo anterior). Lo que es cierto es que en la gestión del fondo de inversión ha utilizado simulaciones matemáticas muy complejas para optimizar inversiones y ejecutar así operaciones, automáticas por ordenador, en los mercados de todo el mundo, lo que le reportó enormes beneficios, a él y a los partícipes del fondo. Se trata de un análisis masivo de todos los datos, buscando movimientos no debidos al azar para predecir comportamientos futuros de los precios de sus activos.  Su fondo emplea, al contrario de otros que sólo son economistas, científicos del más alto nivel: matemáticos, físicos, estadísticos,…obteniendo rendimientos un diez por ciento superiores a sus rivales. Fue nombrado en 2006 el inversor más inteligente del planeta por el prestigioso “The Finantial Times”.

 Dedica una parte importante de su enorme fortuna a labores filantrópicas, como:

La Fundación Paul Simons, dedicada a educación y salud e investigación científica, creada en memoria de su hijo Paul que murió  atropellado.

Instituto Nick Simons, de asistencia sanitaria en Nepal, en memoria de su hijo Nick, ahogado en Indonesia.

Math for America, promociona las matemáticas en las escuelas públicas y subvenciona proyectos privados de investigación matemática.

Investigación sobre el autismo (mayor inversión privada en el estudio de esta enfermedad).

También colabora con otras entidades sin ánimo de lucro, como las mencionadas anteriormente.

Casi todo esto llegó a mis manos por una lectura en el diario El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/economia/1323042397.html ), pues aunque sabíamos de su existencia , no de sus pinitos matemáticos anteriores al éxito económico.

Para ver más sobre su biografía, puede verse: http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Simons  o también: http://www.turtletrader.com/trader-simons.html 

 Una entrevista para Need to Know en http://www.youtube.com/watch?v=Z5Cc_t5QeSw, de las pocas que concede.

De él dicen que es un especulador, inversor, mercader, agente de fondos…..algunas de estas afirmaciones con connotaciones negativas en la población. Apoya en las campañas  electorales  americanas al Partido Demócrata. También cuentan que una de sus rarezas es ¡que nunca usa calcetines! .No somos jueces para juzgar a nadie sobre sus negocios, sus comportamientos, …..AMJ

0 comentarios