Blogia
Matemolivares

La estación “adecuada” para tener hijos.

La estación “adecuada” para tener hijos.

 La Estadística tiene como uno de sus  objetivos el  estudio de cualquier característica de una población, recoger esos datos y resumirlos, dejando  su interpretación,a veces, a otras materias como Economía, Sociología, Medicina,….Desde ese carácter transversal viene estudiando hace mucho tiempo las variables formadas por series de nacimientos en distintas estaciones del año.

Desde el siglo XVII se producía un pico de nacimientos en los meses de primavera. Unos creyeron que ello se debía a que  era un tiempo más propicio para la vida, superados los rigores del invierno; otros porque en los trabajos agrícolas de verano y principio de otoño se necesitaba el mayor número de obra femenina para realizarlo; o también por cuestiones religiosas (períodos de abstinencia de Adviento)y  otras veces fueron determinadas por las guerras, etc.

 Esto fue así hasta los años 70 del siglo XX, en donde la temporada más propicia para la concepción  ha sido muy influida por el ritmo de la vida económica. Así se ha ido cambiando el pico de nacimientos, y se ha trasladado desde Mayo  hasta Septiembre: Se contradicen así los deseos de los padres, que siguen prefiriendo que sus hijos nazcan en Mayo en vez de Septiembre, con un porcentaje que varía desde el 27% al 2%. Entonces ¿cuál es la explicación?. Pues en los tiempos de la medicina anticonceptiva parece ser  que las fiestas de Navidad y fin de año alteran los hábitos: olvidos de anticonceptivos, “accidentes”, ….

En el enlace, en francés, de abajo se puede completar la información:

http://www.futura-sciences.com/fr/news/t/medecine/d/existe-t-il-une-saison-pour-faire-des-bebes_28167/#xtor=RSS-8

A.M.J.

 

0 comentarios