Los sólidos platónicos, en Malans, Haute Saône, Francia.
En los jardines del castillo de Santa María, en Malans, han colocado los sólidos platónicos, esculturas de Andrea Malaer. En esta web pueden "oirlos" también. Bonita iniciativa. AMJ
En los jardines del castillo de Santa María, en Malans, han colocado los sólidos platónicos, esculturas de Andrea Malaer. En esta web pueden "oirlos" también. Bonita iniciativa. AMJ
The Hundred Year Stone es una obra del escultor británico Peter Randall-Page. Está ubicada en la orilla oeste de Derwentwater, en el noroeste de Inglaterra. Dependiendo del nivel del lago, la escultura está completamente visible en la orillao parcialmente sumergida. La Piedra de los Cien Años consiste en una roca local de andesita -piedra volcánica- , tallada en el lugar de ubicación, las dos piezas descansando una al lado de la otra, como si se hubieran roto; miden 130cm de alto, 140 cm largo y 130 y 90 cm de ancho respectivamente . A lo largo de la separación, las caras se pulen y ahuecan para trazar un camino laberíntico que, serpenteando, forma un círculo. Insólita. AMJ
Casi un rombicuboctaedro "preso", pero la información de esta escultura de Keith Grant, 1971, a la entrada del Teatro Shaw en Euston Road, en Londres nos dice: "Esta escultura se inspiró en la obra de George Bernard Shaw St. Joan , y fue diseñada como el símbolo del Teatro Shaw. Sus componentes son las formas abstractas del casco de un caballero y los largos arcos y lanzas de ejércitos medievales.La obra conmemora los acontecimientos de la vida de Santa Juana, pero también el coraje de las mujeres víctimas posteriores de la opresión y la injusticia".
Todo un hallazgo. AMJ
Estatua de Newton en la Biblioteca Británica de Paolozzi(1995), basada en la obra en acuarela "Newton" de William Blake. Como pueden ver "también era zurdo". AMJ
Geometría y Escultura .Jacques Lipchitz AMJ
Jardines de David Park Houses, Cambridge. AMJ
|
Bruce Beasley, es un escultor expresionista abstracto estadounidense, con obras en los principales museos de arte contemporáneo (MoMA, Guggenheim,...). Es reconocido como un expresionista abstracto, pero se describe a sí mismo como un "modernista clásico", lo que significa que su trabajo utiliza el lenguaje visual de forma, línea y color. Su biografía y obra aquí.
De él traemos su obra más geométrica. AMJ
Esta obra, "Modulación en el espacio", está en la Tate Gallery. El gran escultor vasco, que ya estudiamos en este blog, Chillida, escribió que "buscó un diálogo más fluido y modulado entre el material y el espacio que en otras obras mías". AMJ
Esta construcción matemática se inspiró en el trabajo de George Hart y se presentó por primera vez en un libro de 1983 de Alan Holden. AMJ
Lo cierto es que la escultura se llama Alamo, de Tony Rosenthal, pero a la zona se la conoce como "Astor Place Cube", y fue colocada allí en 1967. De acero, pesa alrededor de 840 kg, y las caras del cubo no son planas, sino que tienen varias hendiduras, protuberancias y salientes. Simple pero entrañable. AMJ
John Bisbee ha pasado casi 30 años de su vida soldando y forjando clavos de 12 pulgadas para convertirlos en asombrosas obras de escultura. Su guía es."Sólo clavos, pero siempre distinto". Nacido en 1965, vive y trabaja en Brunswick (USA). Su obra está presente en varios museos de arte maoderno estadounidenses y en colecciones privadas. Su singularidad son los clavos: sólo clavos. Único e insólito. AMJ
Ya teníamos en este blog entradas dedicadas a la esculturas emocionantes de Isabel Miramontes y Jean Louis Corby. Hoy las tenemos juntas, en vídeo, con la música de Georges Moustaki, "Ma solitude" (Mi soledad). La geometría induce sus sentimientos. AMJ.
Jean Louis Corby, nació en París el 31 de enero de 1951, estudió en el Liceo Técnico Eucalyptus de Niza y se e estableció en 1978 como pintor. Hasta 1985 no comenzó su faceta de escultor y a trabajar con la arcilla. Durante más de veinte años, Jean Louis Corby se ha dedicado a crear en arcilla terminando sus obras , generalmente, en bronce o terracota. Cada una de las esculturas de Jean Louis Corby representa el hombre, poderoso y tierno, enigmático y testarudo.
El vacío tiene forma y cuenta historias en la obra de Corby. Sus esculturas, consumadas y muy personales, son muy curiosas: el tema es siempre el hombre y sus comportamientos naturales. Trabajando volúmenes y formas, sus figuras son siempre activas, siempre están haciendo algo, habrá más o menos movimiento pero será difícil no encontrarse al menos un gesto. El resultante es siempre una forma geométrica tallada con elegancia.
|
Además, es una geometría que juega mucho con el vacío, al que transforma también en forma aunque no tenga carácter material.
Este estilo tan personal ha llamado la atención del mundo del arte y el resultado es que ha expuesto no sólo en Francia sino a ciudades de otros países como Londres, Praga, Bruselas, Brujas, Amsterdam y Maastricht.
La geometría induce sus sentimientos. Singular y sorprendente. AMJ
Parque del Arbolito, en Quito, Ecuador, escultura en metal de Rafael Cortés (1993). AMJ
(El cubo perforado)
El dodecaedro esférico.
.
(La estrella tetraédrica)
Mitosis celular. | Radiolaria I y II |
El escultor del norte de California Stephen Fitz-Gerald se considera a sí mismo como una "máquina de expresión". Un hombre del Renacimiento en el sentido clásico, produce obras en diversos medios: esculturas figurativas de tamaño natural en acero y acero inoxidable, fotografía de desnudos artísticos, composiciones musicales en trance-ambiente , ficción y poesía , así como diseño y fabricación de una gama completa. Desde artes decorativas funcionales, desde muebles hasta joyería, y estructuras exteriores específicas para sitios a gran escala, como fuentes, puertas, cenadores, enrejados y puertas de bodega . Nosotros les traemos composiciones geométricas; todas ellas impresionantes. "La calidad forjada a mano de cada pieza da un sello de individualidad que transmite y pone comillas en torno al matrimonio sutil de forma y función". AMJ
(El plano en el infinito)
(Martin Willing)
(Mauro Staccioli)
(James Lee Byars)
(Roland Gäetzschmann)
El parque público de 2.300 m 2 cuenta con obras de artistas alemanes e internacionales. Se describe como un "lugar para la exploración de la escultura contemporánea". No hay una colección permanente, sino que, cada dos años, desde 1997, se reemplazan las exposiciones. El parque fue iniciado por el coleccionista de arte de Colonia, Dr. Michael Stoffel, quien fundó la Sociedad de Amigos del Parque de Esculturas de Colonia. Nosotros les traemos algunas esculturas geométricas que nos han llamado la atención. AMJ
Charles William George Hadcock es un escultor británico (Derby, 1955) especializado en escultura monumental que refleja su interés en Geología, Ingeniería y Matemáticas. Hadcock ha incorporado ideas extraídas de fórmulas matemáticas en los componentes de sus escultura; las matemáticas se destacan en la planificación de cómo se puede lograr una escultura con múltiples piezas de una sola forma. En su web encontramos:" Las matemáticas pasan a primer plano en la planificación de cómo funcionará una escultura. Una curva dibujada con una mano libre en papel requiere algo más que una buena voluntad para que funcione en tres dimensiones sólidas. Calcular la forma en que se puede segmentar una escultura en formas idénticas, de modo que la fundición desde una sola forma pueda lograrse con economía, necesita una mente matemática. Esto puede parecer un proceso estúpido, pero Hadcock lo hace con vitalidad visual, por lo que la escultura permanece libre y dinámica, sin restricciones e inmediata. Trabaja creativamente con números, como en los números de Fibonacci y la Sección Dorada, en base a la altura de su propio cuerpo en muchas de sus esculturas. El múltiplo, ya sea hecho por Hadcock o apropiado por él de otra parte, emerge en su trabajo".
En Goteborg, Suecia, podemos encontrar esta escultura creada por el escultor sueco Rolan Borén, en 1992. AMJ
Víctor Reyes es un escultor canario, de La Laguna, autodidacta, que utiliza, principalmente, la piedra de basalto para ofrecernos una geometría simple y atractiva. Su obra en piedra, combinada a veces con otros elementos -acero inoxidable, madera, etc.-, nos acerca a una atmósfera lujosa y primaria, a la vez. Ha expuesto su obra en salas y galerías de Arte de España y también en el extranjero. A nosotros nos ha gustado bastante su geometría pétrea y su sencillez. LAs imágenes atestiguan nuestros comentarios. AMJ