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Matemáticas y arte-V-(Enero-2016-->)

Geometrías de Francisco Gálvez, un excepcional ceramista.

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Francisco Gálvez es un ceramista, hijo del también ceramista Gálvez Santiago, por lo que desde su infancia estuvo al lado del barro, el torno y el pincel. Desde que se graduara como ceramista en 1993, crea anualmente una colección. Están hechas a mano, en barro refractario, alcanzando temperaturas de 1260º, con una decoración de motivos geométricos conseguida con esmaltes y óxidos en las que, como ocurre siempre en sus creaciones, la pintura no es ajena. En las imágenes les dejamos algunas piezas que  atestiguan su talento y su fantástica obra. Un artista excepcional. AMJ 

El geométrico amuleto con más de 6.000 años.

Con 6.000 años es el objeto más antiguo del que se tiene conocimiento de un tipo de técnica. Al parecer  utilizaban para su fundición el mismo procedimiento que se utiliza hoy día: un molde de cera y arcilla para obtener el utensilio, joya o amuleto deseado, verter el metal elegido y enfriar.

Fue obtenido en el yacimiento arqueológico de Mehrgarh,  una aldea antigua en el sur de Pakistán, a orillas del Indo.

     

Ver más en Thewashingtonpost AMJ

El heptágono regular de Abú al-Wafá Buzjani (940-998).

    

Abú al-Wafá Buzjani (940-998) fue un matemático y astrónomo persa que vivió a finales del primer milenio. Trabajó en la Casa de la Sabiduría de Bagdag y fue un revolucionario para su tiempo, construyendo hace más de mil años un heptágono regular con regla y compás; un polígono que significaba el amor y la perfección. La imagen que les traemos es un homenaje de los matemáticos contemporáneos norteamericanos Sarhangi y Fathauer, donde han escrito en farsi -el actual idioma de Irán- el nombre de Buzjani siete veces. Ciertamente es un matemático casi desconocido, pero además de la construcción del heptágono regular, le debemos varias fórmulas trigonométricas, entre las que señalaríamos la introducción de la función tangente, el seno y coseno del ángulo doble, el teorema de los senos,.... ¡¡Desagradecidos que somos!! AMJ

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Tracería pentagonal en 4 pasos.

La tracería es un adorno geométrico que, en ocasiones, imita formas vegetales. En esta que nos regala Daniel Ruiz Aguilera, de su twitter @druizaguilera vemos su formación en 4 pasos. En las imágenes de abajo la vemos en la Basílica Catedral de San Juan Bautista en Hertogenbosch, en Holanda.

Geometría en la cerámica íbera (siglo III-II a.C.)

CERÁMICA IBERA - Buscar con Google. Ibérico VI (60 d.C.- siglo II-III dne). Producción marginal con estilo ibérico en época romana (Cerámica de tradición ibérica, Hoya de Santa Ana, Albacete, y Zama norte, Hellín).:

Nuestros antepasados, los íberos, adornaban geométricamente sus vasijas de cerámica hace más de dos milenios. (Imagen I Museo Arqueológico de Valencia; Imágenes II y III, Museo Arq. de Murcia)AMJ

Carl Spitzweg, la Ciencia del pintor fácil.

Carl Spitzweg - El Alquimista

El alquimista.

Carl Spitzweg - Ratón de Biblioteca

El ratón de biblioteca

el amante de los cactus

 

El amante de los cactus   

 

El arte y la ciencia.

       El arte y la ciencia.   

Spitzweg / El astrólogo / Pintura

El Astrólogo.  

La salida convento-escuela - Carl Spitzweg

(La salida al campo desde la escuela . Neue Pinakothek (Munich, Alemania)   

Este farmacéutico alemán, Carl Spitzweg(1808-1885), convertido en pintor es uno de los exponentes principales del período Biedermeier, la pintura fácil. Les traemos algunas de ellas de temática científica y escolar. Más en repro-tableaux.  AMJ

Elias Martin: Leçon de lecture dans une école pour filles.

Elias Martin (1739-1818), lección de lectura en una escuela para niñas

El gran pintor de paisajes sueco Elias Martin(1739, 1818) nos trae esta acuarela: Lección de lectura en una escuela de niñas. AMJ

El Astrónomo de Abraham Delfos.

Abraham Delfos( fue un pintor, dibujante, grabador,....y copista.Pintó El Astrónomo -depositado en el Rijksmuseum de Amsterdam-, en 1794, una copia en acuarela del cuadro de Johannes Vermeer del mismo nombre que databa del 1688. Véanlos ambos, compárenlos y disfruten(¡¡Algunas veces la copia es mejor que el original -suele pasar en la música-!!). AMJ

VERMEER - El astrónomo (Museo del Louvre, 1688).jpg

El reloj de Sol del genio Salvador Dalí.

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File:Dali Sundial in Paris.jpg

En el número 77 de la Rue  de Saint-Jacques de París, en 1966 se colocó este reloj de Sol diseñado por el genio del surrealismo Salvador Dalí -que acudió al acto, como pueden ver en la imagen de Gettyimages-. El diseño hace referencia a una "peregrina", la concha de los peregrinos del Camino de Santiago -¡la calle lleva el nombre!-. Ese mismo año también pintó esta litografía: Autorretrato de un reloj de Sol:

Autorretrato del reloj de sol, Salvador Dali 1966

Como siempre genial. Le denemos una entrada -que será pronto- al maestro y genio Dalí y su relación con las matemáticas. AMJ

Extraordinarios mármoles policromados en el Duomo de Milán.

La cúpula de la Iglesia Sant'Ivo alla Sapienza, en Roma; geometría curvilínea.

Sant'Ivo alla Sapienza es una Iglesia de Roma, considerada como una obra maestra de la arquitectura barroca, erigida por Borromini entre 1642 y 1660. El arquitecto  utiliza semicírculos y los bordes recortados del triángulo en cantidades iguales para definir la forma de la cúpula. Esta mezcla armoniosa de curvas y bordes es una característica inconfundible de Borromini; crea así una obra geométrica precisa y, por supuesto, deslumbrante. AMJ

The Screw, de Franciska Clausen.

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Franciska Clausen fue una pintora danesa conocida por ser pionera de las Vanguardias: Cubismo, Surrealismo,.... Traemos esta obra, "The Screw"(el tornillo), del Museo de Arte de Dinamarca, creada en 1926-28, donde el lenguaje pictórico es estrictamente geométrico. AMJ

Luca Cambiaso, el pintor y dibujante de la geometría en el siglo XVI, ¿precursor del cubismo?.

Luca Cambiaso (Génova 1527- Madrid,1585)fue un pintor italiano del Renacimiento español . Aparte de su talento, del que se pueden apreciar frescos en El Escorial o como decorador en los palacios de Génova o la veintena de obras que alberga el Museo del Prado  lo traemos por aquí por su tendencia a la geometrización de los personajes en algunas de sus obras. Además cada vez que vemos alguna obra de éstas, pensamos que fue un precursor  del cubismo en el siglo XVI.   Nada más y nada menos. Lo hemos visto escrito así en algún que otro estudio de arte.  El dibujo, preparatorio de una obra, de Cambiaso, como ven en las imágenes que les traemos, es uno  de los casos más singulares y fascinante ya que elige la línea quebrada para representar las figuras, evitando detalles físicos y, sobre todo, para “adivinar” la futura composición y sus volúmenes. Es un ejemplo único en la Historia del Arte y podríamos considerarlo, arriesgando bastante, como un precursor de las tendencias del cubismo del siglo XX.

Luca Cambiaso, 1527-1585  <a href=

Evidentemente es un caso aislado, no se trata de una corriente,, pero hay una similitud entre obras de Cambiaso y otras de Cézanne, Picasso y Braque. La intención de Cézanne era esa, partir el objeto reduciéndolo a una masa de formas geométricas. Es la esencia de la obra de Picasso y otros cubistas; pero también el comienzo de la composición de cualquier obra de Cambiaso. Les dejo a ustedes que opinen: uno no es experto en la materia, pero la geometría estaba allí; había que buscarla y algo hemos encontrado. AMJ


La calçada portuguesa geométrica y matemática en Faro, en el Algarve portugués.

Ya teníamos una entrada en este blog  sobre La  Calçada Portuguesa, un estilo tradicional de embaldosar las calles, con pequeñas piezas planas  de distintos colores para formar un patrón geométrico o imagen, en algunos casos, un mosaico.  Pero vimos últimamente en Faro, en el Algarve portugués, unas  calçadas también geométricas y  matemáticas, con esa  Pi en el suelo de una calle.

 

La buscamos y era la avenida, la Rua da Alfândega; pero nos fuimos a otras calles de la ciudad y encontramos también esas preciosas calçadas con todo tipo de adornos, y geométricos también, por supuesto. Les traemos algunas. Arte, Artesanía y Geometría: la unión es insuperable. AMJ

También teníamos alguna otra en el Algarve: esta primera en Albufeira, en el centro de la ciudad,

En Portimao:

Cerámica marroquí: ¡Geometría hasta en la sopa!

Cerámica de Marruecos - Me encanta estos.  Hermoso color y patrones.

⊰❁⊱ Mandala ⊰❁⊱ Loza Marroquí. vía aunatural:

La cerámica en Marruecos proviene principalmente de Fez, Rabat, Safi y Wadi Lan.  La cerámica azul de Fez es muy popular, y se distingue por que es vibrante azul brillante.  Las impresionantes piezas de cerámica de Fez - conocidos como la cerámica Fassi - en sus diseños blancos y azules ...:

Más tamaños | Ceramic bowls | Flickr: ¡Intercambio de fotos!:

Cerámica marroquí. Belleza geométrica!!! AMJ

Diseños geométricos de la época andalusí. Cerámica cordobesa.

Azulejo Córdoba

Azulejo Medina

Azulejo Judería

Son reproducciones con la técnica de grafito de diseños geométricos de la época andalusí. Son azulejos de Cerámica Rakú, unos artesanos cordobeses. Desde luego que son unas preciosidades. ¡Qué artistas estos tíos!! AMJ

El jardín de las Ciencias Matemáticas, grabado siglo XVII de Francesco Curti.

(The Met Museum of Art). Grabado de 1660, conteniendo una gran cantidad de objetos matemáticos y científicos de gran utilidad en la Ciencia. Es un buen ejercicio el identificarlos: ver para ello la imagen aumentada en MetMuseum AMJ

El asesinato de Arquímedes, y su perro.

Mucho se ha escrito y pintado sobre el asesinato de Arquímedes en Siracusa, y de ello damos cuenta aquí en Matemolivares con la entrada "Arquímedes en la pintura". Pero no habíamos tenido conocimiento de esta publicación de finales del siglo 18, en la Histoire Universelle de Pieter van der Aa en Amsterdam, en la que aparece un perro ladrando al asesino de Arquímedes, lo que hace suponer que era su perro.

1705349 perro de Arquímedes

 

Y un detalle del perro: lo muestra ladrando desde una posición reclinada. Vapuleado por el intruso, que ve la acción justo antes del momento crítico:gruñe presintiendo lo inevitable.


 

 

 

¿Sería el perro de Arquímedes? Eso parece. AMJ

Tycho Brahe, en la Royal Society de Londres.

Tycho Brahe (1546-1601)

De autor desconocido, este óleo nos muestra al astrónomo Tycho Brahe, al que se le aprecia una prótesis de nariz: la verdadera la perdió en un duelo. AMJ

La proporción áurea en la Capilla de los Pazzi, de Brunelleschi.

Proporción Aúrea. Capilla de los Pazzi, año 1441 fue su última obra.:

CapellaPazzi.JPG

La última obra de Filippo Brunelleschi, en 1441, la Capilla de los Pazzi en Florencia. Presente la proporción áurea.  AMJ