Blogia
Matemolivares

Geometría y Arte con 5.000 años en Los Millares, Almería.

cuenco con soles

(Cuenco con soles) 

CULTURA DE LOS MILLARES: Cerámica oculada de los Millares.:

Cerámica oculada

Colgante amuleto

(Ídolo-Colgante amuleto.Museo Arq. Almería)

Peine de marfil

(Peine trapezoidal con adornos geométricos y líneas triangulares en zigzag.Museo Arq. de Almería)

Cuenco de Los Millares.png

(Cuenco con motivos oculados)

El yacimiento prehistórico de Los Millares está situado  a 17 km de Almería, entre Gádor y Santa Fe de Mondújar. Es conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Edad del Cobre en Europa y da nombre a una cultura  que se extendió por parte de del Este de Andalucía y el Levante. El poblado contó con un sistema defensivo muy importante y con una necrópolis de casi un centenar de tumbas colectivas, tipo tolos, aunque también las hay en cuevas o en sepulcros de corredor. Estuvo habitado entre el 3200 y 2200 a.C., por lo que se trata de una cultura de más de 5000 años.

Ídolo de Los Millares en hueso. Calcolítico, 3000-2100 a. C.:

Además de su importancia arqueológica nosotros nos hemos fijado en una faceta artística: la cerámica y los ídolos. Su decoración geométrica en ambos casos nos ha llamado la atención. Aunque la cerámica es bastante tosca, su decoración apunta arte geométrico, primitivo pero bellísimo. Los ídolos, tallados en piedra o hueso, de porte cilíndrico, con decoración geométrica incisa, con ojos circulares y párpados radiales: igualmente muy bellos.

 Nuestros antepasados andaluces ya hacían florituras geométricas, como estas preciosidades, ¡¡adelantados que eran ellos: haciendo estas maravillas, mientras,  otros, todavía en las cavernas!! AMJ

Ídolo oculado en hueso pulido. Sociedad de Los Millares (2600-2300 a.d.e). Representación simbólica con

(Ídolo oculado en hueso.Museo Almería)

0 comentarios