Blogia
Matemolivares

"Elogio de la luz" de Eduardo Chillida, luz y geometría ortogonal.

(Elogio de la luz XV)

Elogio de la luz ©Eduardo Chillida

Ya teníamos aquí, en Matemolivares, una entrada sobre Eduardo Chillida, la escultura geométrica abstracta. Hoy les traemos un apéndice de ella. Se trata de Elogio de la luz. Una serie de esculturas que realizó en alabastro. Un material descubierto después de su viaje y estancia en  Grecia en 1963, cuando los museos y galerías de todo el mundo solicitan la presencia del escultor vasco. Esta serie de 13 obras, en alabastro, con volúmenes ortogonales y donde sus paredes están horadadas –también ortogonalmente- por corredores de luz y sombra, unos curvos, otros rectos. Su técnica  fue la del vaciado, como los antiguos escultores griegos. Horadar y modelar un bloque para que entre la luz en su interior, y jugar así con ella.

 Una de sus obras de “Elogio de la luz” está precisamente ahora en Wroclaw (Polonia), capital Europea de la Cultura, compartida con San Sebastián, donde más de 40 de sus obras  inauguran dicha capitalidad.

 Eduardo Chillida, un hombre extraordinario y espléndido. De él nos sentimos muy cercanos cuando afirmaba  “Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera.”  AMJ


0 comentarios