Blogia
Matemolivares

Pitágoras en la pintura de Salvator Rosa.

Salvator Rosa (1615-1673) fue un pintor italiano, de vida increíble y llena de acontecimientos, que revelan un genio subestimado. Sus cuadros esconden detalles especiales. Los que les traemos por aquí son referentes a Pitágoras. En el  primero de ellos, no es Jesucristo quien regresa de entre los muertos, es Pitágoras.

    pit                                

 Diógenes Laercio VIII 41 dice: “Al llegar a Italia, Pitágoras se construyó una morada subterránea y ordenó a su madre que tomase nota de lo que sucedía y que lo escribiese en una tablilla y que se la llevase en donde se encontraba hasta que él regresase. Así lo hizo la madre. Pasado un tiempo, Pitágoras volvió demacrado y esquelético; se presentó en la asamblea pública y explicó que venía del Hades y les leyó todo lo que había acontecido durante su ausencia. Ellos, muy afectados por lo que les decía, lloraban y gemían. Se convencieron de que Pitágoras era un ser divino hasta  el extremo de que le enviaron sus esposas por si conseguían aprender alguna cosa de él”           

El pintor Rosa representa el retorno de un escéptico desde el más allá. Vean la cara de los creyentes fervorosos y la expresión cínica del filósofo.


En el segundo de los cuadros, “Pitágoras y los pescadores”, el pintor nos vuelve a trazar  paralelismos entre Cristo y Pitágoras. Ver más en Patheos.com.  Todo un desconocido, pero muy interesante pintor. AMJ 

0 comentarios