Blogia
Matemolivares

La lengua de las Matemáticas y otros relatos exactos.

 

 

Editorial Catarata

Autores: Fernando Álvarez, Óscar Martín y Cristóbal Pareja

PVP: 14 euros (IVA incluido)
128 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-001-0
Ref: RS0003

abril 2015

 

 

 

 

 

Tres profesores del área de la Matemática de la Universidad Complutense de Madrid se aventuran en el mundo de la literatura con este libro de relatos, que recoge doce pequeñas historias antiguas sobre Matemáticas. El índice nos las apunta:

Capítulo 1. La lengua de las Matemáticas

Capítulo 2. Pi antes de Pi.

Capítulo 3. La verdadera historia de Tales y la medición de la gran pirámide.

Capítulo 4. Eratóstenes mide el tamaño de la Tierra.

Capítulo 5. El ritmo y el número.

Capítulo 6. Arquímedes y el voumen de la esfera.

Capítulo 7. Al-Juarismi

Capítulo 8. Aristarco quiere tocar la Luna.

Capítulo 9. El pequeño Gauss suma 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10... y así hasta 10

Capítulo 10. Galileo y la caída libre.

Capítulo 11. Cálculo de Pi por Arquímedes Y Liu Hui.

Capítulo 12. De Pitágoras a Bach.

En la contraportada  el texto nos da una idea sobre el contenido:

El lector conoce, sin duda, que en el Egipto faraónico de los ptolomeos, Eratóstenes halló la longitud de la circunferencia de la Tierra, asomándose a un pozo que reflejaba los rayos del Sol. Pero quizá le sorprenda saber que, de todo el antiguo mundo occidental, solo allí podía hacerse ese descubrimiento. Otra historia mil veces repetida cuenta que Tales de Mileto, con la sola ayuda de un palo, pudo determinar la altura de la Gran Pirámide, pero un poco de astronomía plantea hoy serias dudas sobre la versión popular. En esta obra se recogen muchas historias antiguas, porque es probable que la invención de las matemáticas —pues invención fue— viniese impulsada en su origen por el deseo de medir el mundo. No en vano Aristarco, utilizando sus eclipses como una regla graduada, fue capaz de decir a sus coetáneos cuán lejos estaba el Sol y cuán cerca la Luna. Así, de la mano de personajes como Tales de Mileto, Eratóstenes, Al-Juarismi, Arquímedes, Bach y Beethoven, este libro nos pasea por estos y otros relatos —relatos exactos, al decir de los autores— para desvelarnos la belleza de las matemáticas.

Y para terminar, en este enlace podemos leer el primer capítulo del libro y la introducción: La lengua de las Matemáticas.

Sin duda, un acierto de nuestros colegas. Lo recomendamos desde aquí, que ya lo hacemos a nuestros alumnos. Enhorabuena. AMJ

0 comentarios