Blogia
Matemolivares

Martín Chirino: hierro, espiral y geometría.

Martín Chirino: «Mi fragua está siempre ardiente»
 Martín Chirino nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Cofundador del grupo El Paso, es un escultor español que emplea fundamentalmente el hierro como material de su obra, que se enmarca en el arte abstracto.
(Mediterránea)

 Por voluntad de su padre –jefe de astilleros- trabaja un par de años en el mundo de los buques: contacta así con el metal, con el hierro, su gran aliado a lo largo de una vida tan fructífera. Más tarde, en 1948, se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde, en ocasiones, compagina trabajo y estudio. Ya profesor, en 1952, se traslada a Londres, donde conoce a Henry Moore, entre otros, y donde completa su formación en la forja.

sabina.jpg

La Sabina,2001

     El sueño de Europa 1992

 Después de instalarse en Madrid, en 1957, funda, en compañía de otros artistas, el grupo El Paso—que decidía romper con el arte oficial del franquismo-, y entra en una sucesión de exposiciones colectivas, por todo el mundo –Bienal de Sao Paulo 1959, ,el MOMA en 1960,…- que fue el inicio de su éxito como artista y la firma en exclusiva con la galerista Grace Borgenicht, hasta 1994-.

 A partir de la disolución de El Paso, en 1960, Chirino comienza su carrera en solitario. Expone en Nueva York en varias ocasiones y a partir de 1974 pasa largas temporadas en la ciudad de los rascacielos. Premiado en numerosas ocasiones, ha expuesto su obra en todo el mundo. 


2003 EL VIENTO (84) ESPIRAL DEL VIENTO III -Las Palmas

 Compaginó la dirección del Museo Canario de Arte Moderno con el de Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hoy hemos recibido la noticia de su ingreso en la Academia de las Bellas Artes como “herrero, artesano y señor del fuego” y creador de una obra “recorrida por un hambre de belleza, una persistencia estoica y una fuerte identidad”. 

  

1995 LABERINTIA DE LA MÚSICA I

   

2005 HOMENAJE A EL QUIJOTE

     

En cuanto a su obra, tendríamos que la espiral –nuestra espiral- ha sido una constante en toda ella, geometría ancestral que ha utilizado como símbolo:”es serena, precisa, y elegante”. Desde que la descubrió en la playa de Las Canteras –en los remolinos de arena, provocados por el viento- y que más tarde descubrió en los grabados de los primeros pobladores de las islas, los guanches. La influencia de las conversaciones con el escultor suizo Max Hill – al que fascinaban las relaciones entre arte y matemáticas- hacen de su obra, también, un entramado matemático y geométrico (Ver el cultural.es  ).

De él y su obra han escrito muchos artistas, pero les recomiendo el artículo Poética de la espiral  de Ignacio Ruiz Quintano, donde afirma: Chirino ,”el gran elegante de la cultura española” y escribe de él: “..en  Chirino el dibujo antecede siempre a la escultura, de elegancia alada: esa geometría de reflejos que adopta la forma fascinante de la espiral que vuela, ondea, flamea o revolea, símbolo del viento y de la palabra”.

Dejamos ahora una muestra de su obra:

El Viento(1), 1958

1977 EL VIENTO (52)

1991 EL VIENTO de Somosaguas(79)

2011 EL VIENTO (108) 

1972 LADY (14)

1972 AERÓVORO (4)

2003 ALFAGUARA (11) EL SUEÑO IV


 

ALFAGUARA (13)

UN ARCO PARA EL MUNDO II(2005)

   

     2007 EL VIENTO SOLANO IV     

Su obra está presente en las más importantes colecciones de arte moderno del mundo y en muchos museos. Ver más en martinchirino.com y en  Obras para una colección, sobre la exposición en el Círculo de Bellas Artes, o el trailer oficial de Chirino, el escultor del hierro. .El escultor español, vivo, más reconocido internacionalmente, dice de sí mismo: ”Siempre el mismo”. La elegancia hecha artista: Martin Chirino, “no he conseguido, todavía” cerrar la espiral de mi vida”.

La escultura hecha hombre; un grande: Martin Chirino. AMJ


1 comentario

Pedro López -

Muy buena entrada. Saludos