Blogia
Matemolivares

Castillo de Bellver, un ejemplo de geometría circular.

Traemos nuevamente por aquí otra obra  arquitectónica y matemática. Se trata del Castillo de Bellver,  en Palma de Mallorca. Construido a comienzos del siglo XIV, de estilo gótico mallorquín, como respuesta a una necesidad militar –defensiva-, su ubicación, con tan bellas panorámicas, le hizo también un uso  residencial. Llegó a ser una fortaleza para defender Palma y fue también la residencia de los Reyes de Mallorca. Pasemos a ver porqué es una obra geométrica.

Su planta es una circunferencia perfecta -único en España con este tipo de diseño-, y está flanqueada por tres torres semicirculares, señalando los puntos cardinales (sur –la torre más alta-, este y oeste) y una más, la cuarta, la torre del homenaje -circular-, separada del castillo y unida a él por un puente levadizo, que estaba orientada hacia el Norte. La torre del homenaje tiene 4 pisos, que se comunican interiormente por una escalera de caracol. En el centro del castillo -circular- se encuentra el patio de armas, porticado con arcos de medio punto y en el primer piso de arcos góticos. Todo ello rodeado de un foso defensivo exterior.


Las razones de la construcción del castillo son desconocidas, pero ahí tenemos  todo un portento de arquitectura geométrica  circular de bellver (“de buenas vistas”), lleno de encanto.  Merece una visita. AMJ

0 comentarios