Blogia
Matemolivares

Las rejas de la Casa Palacio de Miguel de Mañara, Sevilla.

Mañara-10

En la Calle Levíes, en el centro de lo que fue la antigua judería de Sevilla –desaparecida en el siglo XVI-  se encuentra la Casa Palacio de Miguel de Mañara, junto a la Iglesia de San Bartolomé. De estilo renacentista, sus distintos propietarios han ido dejando huella de su paso en la arquitectura del edificio. Se accede a través de un zaguán y patio delantero, para llegar a un gran patio central con arquerías en los dos pisos y una fuente octogonal en el centro. La portada principal de acceso, en la calle Levíes -nombre que proviene de Samuel ha-Leví, contador mayor del rey Pedro I-, está realizada en mármol blanco, con columnas toscanas acanaladas. Miguel de Mañara fue impulsor y benefactor de la Hermandad y Hospital de la Caridad, en Sevilla; y nació en esta casa el 3 de Marzo de 1627.

File:Palacio de Mañara (Sevilla). Patio.jpg

En nuestros paseos por Sevilla nos hemos fijado en la fachada principal, donde nos sorprendió el herraje de sus ventanas –también tiene balcones, pero muy simples-. Tiene en esa fachada 17 rejas, de origem judío. Las seis que están en la planta baja son tradicionales y simples, pero las restantes son todas distintas, con ornamentación geométrica original. Véanlas: 

Mañara-11Mañara-13

Mañara-12

Mañara-14

 

   Mañara-3Mañara-2
Mañara-4Mañara-5
Mañara-6Mañara-7
Mañara-8  

Mañara-1 

(Reja de la planta baja)     

Más información en Wikipedia o iaph.es.

Quizás sea la casa de Sevilla que tiene más rejas distintas. AMJ

File:Palacio Mañara.jpg

1 comentario

Carmen -

Un palacio digno de que se conozca.Sevilla tenia que dar mas valor a sus tesoros desconocidos y fomentar mas el turismo con estas rutas casi desconocidas incluso para los mismos sevillanos.en apariencia solo existen La giralda, el Alcazar y la catedral.hay iglesias ,conventos,palacios ect cerrados a cal y canto y lo que es peor dwsmoronándose ante la actitud pasiva de todos.