Blogia
Matemolivares

Matemáticas y Medicina: la colaboración exitosa.

 Mediante mallas geométricas se simula de forma rápida y precisa cualquier interacción con los tejidos. FOTO: USM.

Ya sabemos que nuestra Ciencia, la Matemática, está por todos sitios. Pero no invadiendo, sino dando soluciones a cuantos campos se enfrente o relacione. Últimamente hemos visto por la prensa  resultados de estudios matemáticos que son útiles en Medicina. Traemos primeros uno de la Universidad de Deusto en colaboración con el Hospital de Cruces en relación con la epilepsia. Se trata de mejorar el diagnóstico y la cirugía de la enfermedad, mediante una detección por puntos exactos del cerebro donde actuar y no por zonas tal como se hace ahora. Ello posibilitaría que un tercio de los 400.000 afectados en España – que serían unos 120.000 que no tienen tratamiento farmacológico- pudiera beneficiarse de estas técnicas que están desarrollando este grupo de investigadores. La información obtenida del electroencefalograma se convierte en números y éstos apuntarán por dónde operar. El aumento de las probabilidades de éxito es notable. 

Osteoporosis.

Osteosporosis

 Epilepsia

 El IMUVA (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid) nos trae los últimos avances en la aplicación Matemática en la Ortodoncia y la Ortopedia http://www.dicyt.com/noticias/avances-en-la-aplicacion-de-las-matematicas-en-ortodoncia-y-ortopedia Los modelos matemáticos simulan el proceso de formación de los huesos y puede predecirse su evolución. Los dentistas plantean problemas: los matemáticos se los resuelven. Fracturas mandibulares, brackets, implantes,…son analizadas y se les aporta a los profesionales de la odontología las herramientas necesarias para efectuar su trabajo óptimamente y con más garantías. En el fondo las matemáticas aportan un aumento de la probabilidad de éxito en cualquier tipo de intervención médica.

Stent.

Stent

Pero uno de los que más nos ha sorprendido ha sido la noticia del periódico La Razón titulada Dr. Matemáticas un experto en  enfermedades cardiovasculares. Tan importante son las matemáticas que se puede hablar de una matemática cardiovascular. La simulación en un ordenador del sistema circulatorio de un individuo: donde hay fallos, por qué se producen y estudiar las soluciones posibles. Ver así si la velocidad de la sangre es alta o baja y estudiar los posibles trombos. Utilizando las resonancias magnéticas de los pacientes, los matemáticos construyen una geometría tridimensional de cada uno, informando así al cirujano de la mejor manera de colocar un stent o un bypass,...., o cuál es la terapia más conveniente en cada caso.

Cirugía coronaria.

Cirugía coronaria

Las simulaciones numéricas constituyen un avance en Medicina enorme; hasta tal punto que en algunas especialidades ha sido fundamental para aumentar las proporciones de éxito en terapias, tratamientos o cirugías.

En el portal DiCYT (Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología) aparecen estas y otras noticias y avances científicos.

Como siempre les decimos Matemáticas por todos lados. Pero en este caso en beneficio de la Humanidad: los matemáticos no patentamos los inventos ni los estudios ni las colaboraciones. Están ahí para uso, disfrute y ayuda de toda la ciudadanía. AMJ

0 comentarios