Blogia
Matemolivares

Boris Berezovsky, un matemático que triunfó en los negocios.

El 23 de Marzo ha sido hallado muerto en su casa de Ascot, en el sudeste de Inglaterra, el magnate ruso Boris Berezovsky.

A este hombre de negocios ruso se le conoce por ser poseedor de una inmensa fortuna amasada durante las privatizaciones de Boris Yeltsin en los años 90. Al llegar al poder Vladimir Putin –aunque fue valedor de su ascenso, y seguramente subestimó- las relaciones con el poder se tensaron y le obligaron a exiliarse en el Reino Unido desde el año 2000. Varios intentos de asesinato no pudieron acabar con él, aunque sí con su chófer, al que decapitaron. Su causa anti-Putin le perdió y fue perseguido dentro y fuera de Rusia y consecuentemente su fortuna disminuyó ostensiblemente, tras varios pleitos instigados desde el poder. Gran manipulador, diputado y fundador de Rusia Unida, el Rasputín de la era moderna se convirtió en un oligarca primero como importador de automóviles y después como propietario de la petrolera Sibneft y primer accionista del canal de tv ORT, entre otras propiedades. Que Berezovsky estuvo en el filo de la legalidad, cuando no se la saltaba, es aceptado por todos y que sus múltiples ocupaciones y objetivos lo mantuvieron enfrentado con casi todos. Lo peor de todo es que sus enemigos eran muy peligrosos. ¿Habrá sido ello la causa de su muerte? Es conocido también que estaba sumido en una depresión. ¿Qué fue entonces? ¿Suicidio, asesinato, muerte natural? ¡Policías habrán que lo desentrañarán, que para ello están!

Mas noticias en El País, BBC News, The Guardian o en Wikipedia.

Pero ¿Por qué lo traemos a este blog? Pues porque Boris Berezovsky era matemático. Un gran matemático. Es verdad que por ello no ha sido conocido mundialmente. Pero sí en Rusia. Veámoslo. Nació en Moscú en 1946. Estudió Matemáticas Aplicadas, se graduó en la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad de Moscú y se doctoró en 1983.

                        

(Cobertura del plano por polígonos regulares; B.Ya.Berezovsky)

Su materia de especialización fue la optimización – ¡y bien que le valió en su mundo empresarial!- y la teoría de control. Como curiosidad diremos que su número de Erdős es 4, con lo que ello significa.

Fue miembro de la Academia Rusa de las Ciencias en 1991 y publicó 16 libros y numerosos artículos, hasta que dejó su labor científica por el mundo de los negocios y de la política: el poder, en definitiva. ¿Qué tendrá? Ya nos lo hemos preguntado muchas veces. Se admiten respuestas. AMJ.

0 comentarios