Blogia
Matemolivares

Matematicas y Poder: Li Yuanchao,李源潮.

Traíamos en anteriores entradas las relaciones de las matemáticas con el poder. Lugar apetecido por muchos, también por “los nuestros”. Así teníamos la llegada al poder de Traoré y Diarra, presidente y primer ministro de Mali; o la entrada Matemáticas y poder político, en el que recogíamos, entre otros, al presidente de EEUU James Abraham Garfield.

Retomamos hoy la idea de la llegada al poder (¡algo muy importante debe tener!) de otro matemático en un puesto muy importante. Se trata de Li Yuanchao, 李源潮 en chino, elegido vicepresidente de China y de formación matemático.

Estudió matemáticas en la Universidad de Fudan, la más importante de Shanghai , Economía y Doctorado en Derecho en Pekín. Se considera “un príncipe” de la revolución maoísta, ya que su padre luchó al lado de Mao Zedong. Hizo estudios de postgrado en Harvard. Es considerado dentro del Partido como un reformista, con vocación ecologista. Fue profesor en la Escuela Secundaria de Lanchan y en una de Formación Profesional en Luwan. En los tiempos de la Revolución Cultural fue confinado a una granja en Shanghai, provincia de Jiangsu. Desde 1996 a 2000 fue viceministro de Cultura.

Pues nada, que lo disfrute y que aplique lo aprendido en mejorar el bienestar de su pueblo. AMJ

0 comentarios