Blogia
Matemolivares

José de Almada Negreiros, la pintura geométrica portuguesa.

Pintor y escritor portugués (1893-1970) era oriundo de Santo Tomé y Príncipe y fue un artista clave en el arte moderno en Portugal. De obra prolífica tanto poética-incluso novela y teatro- como pictórica, su amistad con Fernando Pessoa fue providencial en su vida-como curiosidad: murieron en la misma sala del hospital, aunque 35 años después-. Vivió 6 años en España, donde fue amigo de Ramón Gómez de la Serna. Su Manifesto Anti Dantas es un vehemente alegato contra la burguesía portuguesa retrógrada, opuesta a la vanguardia que él representaba.

        
Su producción artística fue influenciada por el cubismo y por el futurismo, y fue considerado como un maestro del dibujo, por el inconfundible trazo geométrico que caracterizaba los objetos y figuras de sus cuadros.

    

Este cuadro de su amigo-“Retrato de Fernando Pessoa”- refleja completamente su pintura geométrica .El libro que aparece en la mesa con el nº2 es el segundo número de la revista literaria "Orpheu", fundada por ambos. Por cierto Fernando Pessoa afirmaba de la ciencia matemática:” El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo. Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello.” Ello corrobora su amistad:dos personalidades sensibles ante la belleza, la ciencia y el arte.

                  

       

Fue un artista completo, dedicándose desde los tapices a los murales, desde los dibujos animados hasta los mosaicos y azulejos pasando por el vidrio grabado. Sus pautas vitales fueron la belleza y el conocimiento. Se le atribuye la frase “la belleza no puede ser ignorante ni estúpida ni la sabiduría puede ser fea y triste”.

 

Sus temas principales fueron el número y la geometría y sus significados. En sus últimos trabajos reflejó, como nadie, la abstracción geométrica, matemática y numérica. Contribuyó, más que nadie, a la creación, el triunfo y el prestigio de la modernidad artística en Portugal.

Más sobre su vida y su obra en Wikipedia , Edu.pt. Youtube1 y Youtube2 o pessoaenmadrid.com.

¡Disfruten de esta maravilla: la geometría en el lienzo! AMJ

0 comentarios