Blogia
Matemolivares

Abraham de Moivre, el matemático que predijo su muerte.

Abraham de Moivre, el matemático que predijo su muerte.

Pululan por la red, en estos tiempos que corren, multitud de programas en los que introduciendo algunas variables pueden ¿calcular? la fecha exacta de la muerte de un individuo. Si sometiéramos a la población a una pequeña encuesta sobre la fiabilidad de esta predicción la inmensa mayoría nos diría que es nula, pero habría una pequeña proporción que seguro que creería en ella: el mundo está lleno de ilusos, cándidos, crédulos…

 Hacemos esta pequeña introducción para traer por aquí a un  sorprendente y excepcional matemático: Abraham de Moivre que, entre otras cosas, predijo el día de su muerte. ¿Pero quién era? Pasemos a contarlo.

Abraham De Moivre

 Nacido en Francia en 1667 vivió 87 años; y aunque sin ningún título académico oficial es considerado como un gran matemático, hasta el punto de haber sido miembro de la Real Society de Londres a los 30 años y contar entre sus amistades(íntimas) a Newton y Halley. Se cuenta como anécdota que cuando preguntaban a Newton sobre algún tema de disciplina matemática, éste apuntaba:”consulten a Abraham de Moivre, que de esto sabe más que yo”. Tuvo que abandonar Francia por sus creencias religiosas (era calvinista y en 1685 comienza en Francia la persecución de los protestantes) y se instaló definitivamente en Inglaterra. Dicen de él que durante toda su vida fue pobre y se ganaba la vida jugando al ajedrez y dando clases particulares de Matemáticas, y aunque hoy día hay matemáticos supermillonarios (Georges Soros y Simmons(están en la lista  Forbes de los más ricos del mundo), entre otros), lo cierto es que esta profesión no da para “tirar cohetes”, pero se sobrevive, en la mayoría de los casos.

 Su contribución a las Matemáticas es notable. Su fórmula, de Moivre, en la que vincula números complejos y trigonometría es conocida por todos los estudiantes de grado superior.             

left(cos x+isin xright)^n=cosleft(nxright)+isinleft(nxright).,

También su contribución a la Estadística fue destacada: escribió The Doctrine of Chances, que es una obra maestra, en el que aporta adelantos en la distribución binomial, normal y en la probabilidad y en el concepto de independencia estadística. En 1730 publica  Miscellanea analytica sobre las soluciones de una ecuación lineal.

                      Miscellanea Analytica

 Hay un hecho en su vida que ha marcado claramente su biografía: la predicción exacta de su muerte. Algo que fue comprobado fehacientemente. Pero ¿cómo lo hizo? Como era un gran  observador, empezó a notar el aletargamiento que iba sufriendo: advirtió que cada día dormía 15 minutos más que el día anterior (otras fuentes dicen que 20). A partir de aquí supuso que el día que durmiera 24 horas sería el día de su muerte. Eso ocurrió 73 días después de su vaticinio. Ese día era el 27 de Noviembre de 1754. Y ese mismo día murió (ciego y sin haber visto reconocidos sus logros matemáticos por la comunidad científica). Como había vaticinado, para estupor de sus amigos( era soltero). El médico que certificó su muerte alegó” somnolencia” como causa oficial. Ver biografías en Wikipedia , en Mac Tutor y una muy completa en Eyeintheskygroup.com.

                   

 ¿Puede un matemático ser más exacto? Bromas aparte, Moivre ha quedado en la Historia de las Matemáticas como un extraordinario erudito y no por esta fatídica predicción. Cardano también quedaría como otro matemático que predijo su muerte (aunque dicen que lo consiguió suicidándose).Lo de Crónica de una muerte anunciada de nuestro querido Gabriel García Márquez parece una similitud: era anunciada pero no sabía cuál iba a ser la causa. AMJ.

3 comentarios

elpro -

gracias me ayudo a recuperar una materia

Jennyfer lizano -

Nació en Francia fue un matemático muy reconocido ya que predijo su muerte y dijo cuando duerma 24 horas moriré además el no fue estudiado era pobre y se gano la vida dando clases de matematicas y jugando ajedrez el tuvo que abandonar Francia por sus creencias religiosas e instalarse en Inglaterra, tuvo dos mejores amigos quienes fueron Newton y Halley el 27 de noviembre 1754 murió el mismo dia que predijo su muerte

Carlos Pèrez -

Otra vez se cometió otra injusticia por este gran matemático como en el caso de Nikola Tesla, que tampoco fue reconocida su obra y murió en la pobreza como Moivre.