Blogia
Matemolivares

Binomios.

Binomios.

Todos los que estudiamos Matemáticas, aunque sean elementales, sabemos que un binomio es la suma algebraica de dos monomios; p. ej. 2xy+xz. Incluso el Binomio de Newton es conocido para todo estudiante de Matemáticas de grado medio:

  Pero si recurrimos al diccionario de la Real  Academia  Española nos dice que un binomio es un ”Conjunto de dos personas que mantienen una estrecha relación profesional”. Al pasear por Sevilla, en el distrito de Nervión(calle Luis de Zoyas), me sorprendí, gratamente, al ver este restaurante(& Cool Bar) de la imagen: Binomio, que sin connotaciones matemáticas, sí parece que sus dueños lo forman. Sí, una brillante relación profesional que garantiza el éxito de su negocio. Bien es verdad que tendrán que utilizar hábilmente las Matemáticas y la Economía para rentabilizarlo en estos tiempos que corren.¡¡Suerte!!

Buscando después por ahí, por la red,nos hemos encontrado  un centro en Madrid que es Binomio Ocio (Actividad física y fisioterapia).Y en esta ciudad una galería de arte contemporáneo llamada Binomio, espacio de arte , fundamentalmente, español.

 También en Barcelona nos encontramos con Binomio ecuestre, hípica y restaurante, fundado por dos jinetes con el único eje alrededor del cual gira todo: el caballo.

Incluso en el mundo de la música nos hemos encontrado el Binomio de Oro, grupo musical de Colombia que interpreta música vallenata. Toda la historia y vicisitudes(incluido el asesinato de su fundador) de este grupo desde su fundación en 1976 hasta ahora, cuando ya no es precisamente un "binomio" pueden verla en la Wikipedia y alguno de sus éxitos, como "Niña bonita", éxito sin paliativos en Colombia en el siguiente vídeo:

 

También Nach tiene una canción de hip hop titulada Binomio, que vemos aquí:

 También nos propone Gianni Rodari en su libro "Gramática de la fantasía" el binomio fantástico, como una estrategia para desarrollar la imaginación y que consiste en escribir una historia a partir de dos palabras elegidas al azar.

Asombrémonos por tanto del juego que puede dar una sola palabra, que en este blog, es una palabra matemática.AMJ

0 comentarios