Blogia
Matemolivares

La pintura como problema. Pedro Paricio

   

Así define Pedro Paricio al oficio de pintor en un texto que comienza así:” Pintar consiste en resolver problemas”. De este y otros aforismos que sonsacamos en su página web PedroParicio.com y que titula Ensayos inconclusos podemos adivinar por donde van sus pensamientos, sus quehaceres y sus inquietudes. Además de esta y otras aseveraciones, la que traemos aquí concuerda totalmente (¡asintóticamente, por lo menos!) con los quehaceres matemáticos: resolver problemas. Viendo su pintura esto salta a la vista.

 

 Este tinerfeño de La Orotava (1982) se formó en Tenerife, Salamanca y Barcelona y ha llegado a la estrellato de la pintura por méritos propios, exponiendo en multitud de lugares de España, Europa y EEUU. Promocionado mundialmente por la Halcyon Gallery de Londres, se ha convertido en un artista entre lo abstracto y lo figurativo, elogiado por la crítica inglesa, sin fisuras. Como curiosidad podemos añadir que la muestra Master painters en Londres,  sobre reinterpretaciones de obras de grandes maestros Bacon, Matisse, Rothko, Picasso, Velázquez,…) vendió todas sus obras expuestas el primer día, lo que originó una expectación inusitada en el “mundillo” artístico mundial.      ¡¡Insólito!!. Sólo de grandes maestros. Indicio de presente y futuro muy prometedores.

               

 El ICAS(Instituto de la Cultura y  de las Artes  de Sevilla) ha organizado una exposición antológica, hasta el 24 de Junio, en el Casino de la Exposición, titulada El Teatro de la Pintura, en el que nos muestra un recorrido por su corta pero fecunda actividad creativa, en la que incluye algunas obras de esa exposición londinense Master painters.   

               

               

 Las formas geométricas  con líneas cortantes, con colores ácidos, vibrantes, algunas veces, en contraposición a una pintura acrílica de trazos muy densos. Su uso del color y de la geometría pueden decirse que son una de las principales características de su obra(al menos la presentada aquí en Sevilla).

   

 Sus influencias de la artista brasileña Beatriz Milhazes, ya estudiadas aquí en Matemolivares, o incluso de  Luis Gordillo son patentes, o por lo menos me lo  parecen a mí.

 Sobres su obra se puede ver más En RTVE en el programa La Mirada 2, sobre una visita en su estudio de Barcelona, también un vídeo sobre una exposición en Tenerife en Youtube, entrevistas en el Correo de Andalucía, El País y Paperblog e informaciones varias en Andalucíatucultura y páginas de arte como: Moleskiner, lamono, Juan Monet en Pedroparicio.com y artsmoved.

 Una de las definiciones de arte es: el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.

 Evidentemente esto es arte, y del bueno. Uno de sus anhelos es que algún día cuelgue un cuadro suyo en el Museo del Prado. Seguro que lo conseguirá, y no solo uno.

                 

Las fotos de la exposición de AMJ y las demás de la web del propio pintor.

                 

  Pasen por la exposición de Sevilla, si están por aquí cerca y disfruten de ella. AMJ

0 comentarios